Los mejores ‘Cover Albums’ del 2015…y los peores!

Publicado el 21/01/2016 | por Pupilo Dilatado | Especiales, Informes y listas

olHa llegado el momento de los TOP’s más visuales en tanto en cuanto a la música tratada y reseñada por este cortijo. Son gajes del oficio que la cabra tire pa’l monte y de sobras sabéis todos que un disco no sólo me entra por la oreja debido a ‘mi dedicación docente’, un álbum tiene que convencerme desde el mismo momento en el que lo adquiero físicamente o, si no es así, al menos hacerme una idea visual de lo que más o menos voy a encontrarme dentro bien por el ‘art work’, por la portada o con un videoclip promocional.

Hoy el post será menos textual que nunca y sí muy visual, hoy es el día en el que los Album Covers (Portadas de Discos) reinarán por todo lo alto por lo que os invito a que reparéis en detalles, a que tratéis de descubrir esa relación indisoluble que imagen y música siempre deberían tener o, simplemente, que os imaginéis ‘si le pega o no le pega’ la portada con los ritmos que se encuentran dentro…

 

10.- HONEYMOON DISEASE THE TRASCENDENCE

hon

Empiezo con un debut y con una portada que presenta a la perfección, no sólo a la banda que lo defiende instrumental y compositivamente, sino el concepto y el enfoque que una banda como los Honeymoon Disease quiere. Una imagen sencilla, con los cuatro miembros y el título pero claramente ‘Vintage 70’s’ por el vestuario, por el nombre y, sobre todo, por esa atmósfera vieja y desgastada que se respira…

 

9.- THE DARKNESS LAST OF OUR KIND

dk

Unos que nunca fallan, los The Darkness de Justin Hawkins siempre han tenido el humor y la excesividad por bandera y si en el anterior teníamos a unas’ felinas’ embadurnadas de líquido caramelo, con su nuevo disco vuelven la imaginería ‘hard’ 80’s con esa escenografía espacial y el cachondeo chistoso y excesivo de ese potente bebé en primer plano a los mandos.

 

 

8.- ANGELUS APATRIDA HIDDEN EVOLUTION

 
ap

Mira que no me gustaban demasiado las portadas de sus anteriores trabajos, demasiado enclavadas en las típicas imágenes del género, pero ésta sí que ha conseguido el efecto esperado. Una ‘cover’ que ilustra a la perfección el concepto del álbum en el que se ha basado la banda albaceteña de ‘trash metal’, es decir, un mundo post-apocalíptico por culpa de esa ‘información oculta’ que los poderes fácticos siempre se guardan para sí mismos a la hora de gobernar (y destruir) el mundo.

 

7.- CLUTCH PSYCHIC WARFARE

cl

Potencia y contundencia marcial es lo que me evoca la portada de los Clutch de Neil Fallon. Esos dos cañones en perfecta simetría axial con el ‘soldado alado’ sirviendo de eje central son ideales para resumir en imágenes un disco contundente y demoledor, con momentos para todo sí, pero indestructible como su portada. Y mira que huyo de las imágenes simétricas por aburridas…

 

 

6.- MAMMOTH MAMMOTH VOLUME IV: HAMMERED AGAIN

mm

Los australianos Mammoth Mammoth han sido todo un descubrimiento para éste que suscribe, su música es la perfecta combinación de stoner con el hard rock de Nashville Pussy y su actitud es claramente ‘outlaw’ por lo que su portada no podía decepcionar. Esta imagen me la reservaba para el apartado de ‘cover más sexy del 2015’ pero llegó otra y le quitó el puesto (…). ¡No pasa nada!, tiene un merecido puesto de honor gracias a esa mujer tan bien retratada en su papel de mujer fatal, con ese azul turquesa que la dibuja sobre el fondo negro y la hace más apetecible. Atención a las caprichosas formas del humo…

 

5.- LUNA SOL BLOOD MOON

lu

Si la portada anterior nos mostraba a una hembra con ganas de guerra y dominación sexual, en esta portada de los Luna Sol es todo lo contrario, la poética de una imagen deliciosamente ‘retro’ con esa bellísima y sugerente mujer que parece de los años 20, al servicio de la música desértica con estratégicos detalles masculino/femeninos como ese decorativo floripondio y el pájaro. Esto es exactamente lo que son Luna Sol. Lo que no me convence es esa tipografía (tipo de letra) en forma de veladura semi-transparente…

 

4.- KADAVAR BERLIN

ka

Impactante primer plano en contrapicado para el tercer largo de los alemanes Kadavar. Poco puedo aportar más allá de que es una imagen que se explica desde el primer instante, que tiene una potencia visual increíble gracias a esas gafas ‘vintage’ mostrando reflejos de glamour berlinés y ese pelo mecido por el viento envolviendo a la chica.

 

 

3.- DEADHEADS LOADEAD

de

En un Top de las características de éste no podía faltar la máxima expresión musical en donde uno puede sentir el poder y la energía de una banda, el directo. Esta imagen en tonos sepias de los Deadheads dejándose la piel y el alma en uno de sus conciertos deja bien a las claras que el ‘high energy’ escandinavo sigue más vivo que nunca y que tiene de nuevo ganas de guerra.

 

 

2.- OLD MAN’S WILL HARD TIMES – TROUBLED MAN

old

Ya os medio anunciaba en la imagen de portada de este post quienes iban a estar entre lo más alto del podio y es que los suecos Old Man’s Will han dado en el clavo tanto en la imagen del single (portada del post) como en la de su álbum. Esta imagen, en bello blanco y negro con ese cigarro en mano humeante, expresa a la perfección la imaginería sónica de los de Umea, efluvios retro/vintage/revival perfectamente relacionados metafóricamente con la vejez y la experiencia que ya atesoraron otros hace cuarenta años.

 

1.- GHOST MELIORA

gh

Y vamos con el ganador, ¡otros suecos!, como no podía ser de otra forma y manera. El Papa Emeritus III y sus Nameless Ghouls se han marcado una portada de esas que me tienen embobado e hipnotizado mirándola un buen rato, una imagen que juega a dobles sentidos y que tiene ese encanto obsceno metiendo la oscuridad y el pecado dentro de la propia iglesia, todo encaja aquí, todo está tan bien colocado y todo tiene tanto sentido que han vuelto a dar en el clavo (…y en la yaga apostólica y romana!).

 

Y bien, como es costumbre pasamos de lo mejor a lo peor porque os propongo mi particular TOP con las TRES PEORES PORTADAS DEL AÑO

 

THE VINTAGE CARAVAN ARRIVAL

vi

LA PEOR PORTADA DEL AÑO PARA EL MEJOR DISCO DEL AÑO EN PUPILANDIA, ¡increíble!, y es que sobran las palabras…¡bueno no!, cutrez dibujística, mensaje fallido, repetición de iconos y desafortunada composición…

 

 

 

KID ROCK FIRST KISS

ki

Lo mismo que hay en el disco se encuentra en la portada: flacidez, sensación ‘teen’ inofensiva y pocas ganas de comerse el tarro más allá de colarse en listas ‘mainstream’…

 

 

 

THE ANSWER RAISE A LITTLE HELL

th

Qué decepción me llevé con la nueva portada del disco de The Answer, acostumbrado a las poéticas portadas de los dos anteriores me encuentro con una imagen que parece sacada de un grupo novel con poco presupuesto e ideas forzadas explotando los típicos clichés del rock’n’roll. Monstruitos rockeros y sensación y ‘Meat-Loaf-mania’ es lo que me provoca tanta angustia…

 

 

Finalmente, pasemos al ALBUM COVER MÁS ‘DILATADO’ DEL AÑO, el más sexy o el más calentorro, como se quiera y que recae en…

 

EAGLES OF DEATH METAL ZIPPER DOWN

ea

No podía ser otra portada, los Eagles of Death Metal siempre están con las hormonas a mil, bueno, mejor dicho Jesse Hugues, y esta portada con una jamona tan bien proporcionada y encuerada debía tener puesto de honor en un blog tan ‘iconomanía, morboso y sexy’ como éste. Esos rostros de Hugues y Homme actuando de pezones, esa pose que está ‘pidiendo guerra’ y esos ‘cuernos’ estratégicamente bien colocados donde debe estar hacen de este ‘album cover’ la necesaria explicación visual de lo que es y significa esta bandaza.

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *