“La mujer rey” es una película fruto de estos tiempos que nos han tocado vivir. Cine de acción con cierto regusto clásico que intenta actualizar todas esas cintas de antaño del cine colonial donde el británico era un héroe que luchaba contra las hordas de nativos y que ejemplifican títulos como “Zulú”, “Beau Geste” o “Khartoum”. El asunto es que a pesar de que entremos en territorios revisionistas y de cultura “woke” no existe la crítica propia como sucedió en el “western” a partir de “Soldado azul” pues en este mediocre largometraje no hay ápice de británicos esclavistas sino, como en la actualidad está de moda, el testigo de esas atrocidades es para españoles y portugueses desde que Spielberg con “Amistad” lanzase una “cortina de humo” sobre las miserias británicas u holandesas. De hecho, en los últimos años ya hemos visto en varios audiovisuales esta tendencia comenzando por la series «Outlander» o recientemente «Black Panther: Wakanda forever».

El guion de Dana Stevens nos narra la lucha de un batallón de mujeres guerreras que deben luchar contra un clan rival y la presencia de unos europeos que llegan a comprar esclavos. Hasta ahí podría funcionar si se limitase a ofrecernos cine escapista, con buenas secuencias de acción y una explicación política. Pero su directora Gina Prince- Bythewood falla con clamor en las escenas bélicas pues rueda con atropello, en formato videoclip, con un montaje demasiado acelerado y demasiados planos por lo que, como sucede en buena parte de este género en la actualidad, es complicado saber quién mata a quien y como lo hace. Además la falta de sangre en cada golpe de lanza o machete lamina la verosimilitud. Su responsable más parece centrada en demostrar la fortaleza y rapidez de estas guerreras con movimientos coreográficos y potencia en los golpes. Es como si uniésemos las escenas de “Braveheart” con “300” pero con mujeres.

Para colmo, no se centra en la épica sino que introduce un drama folletinesco con hijas perdidas y amores imposibles que no termina de casar con lo que se nos está narrando, sumado a una fotografía demasiado pulcra pues aunque no tiene defectos formales no acentúa el carácter del paisaje africano como un protagonista más, lo cual nos hace recordar numerosas epopeyas rodadas en el continente “negro”, con técnicos más solventes que Polly Morgan. Y más si tenemos una banda sonora como la de Terence Blanchard y Lebo M. que utiliza todos los tópicos que se puede esperar en una cinta bélica en África. Otro error de Prince- Bytherwood es el exceso de metraje pues sus dos horas y cuartos se hacen “cuesta arriba” en numerosas secuencias.

En el capítulo artístico el reparto está comandado por actrices expertas y otras más noveles pero al no tener evolución (salvo la joven Thuso Mbedu) ni “viaje del héroe”, todas tienen la misma cara agresiva y mirada por encima del hombro por lo que no se puede destacar por sus recursos interpretativos, lo cual es una sorpresa pues su protagonista es nada menos que Viola Davis. Paradigmático es el caso de Lashana Lynch, con la misma cara y expresión que en «Sin tiempo para morir». Parece haber sido tele transportada desde el universo Bond a las guerras coloniales sin cambiar el rostro ni su manera de encarar al personaje. Como rey aparece John Boyega, el Finn en la nueva trilogía de «Star Wars» junto a una pléyade de personajes (quizás demasiados) con actores semi desconocidos.

“La mujer rey” es un fallido intento de cine revisionista con carácter comercial que erra por su falta de definición y donde existen no pocos tópicos, como que el comprador de esclavos mulato sabemos desde su primera aparición que no puede ser tan villano como su compañero blanco o como los bestiales varones de la tribu enemiga. Lo divertido es que en su crítica y a pesar de intentar inculcar unos valores nacionalistas para crear un continente negro unido, al final todo se reduce a luchas de poder, en vender a los enemigos capturados como esclavos o masacrar al resto de clanes para que no se vuelvan en contra, cosa que como sostiene Ryszard Kapucinski en su imprescindible “Ébano” fue uno de los principales motivos del genocidio de Ruanda entre hutus y tutsis, o acabar de forma violenta y vengativa al agresor blanco que tan bien ejemplificaba J.M. Coetzee en su impresionante novela “Desgracia”.

La Mujer Rey

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Fallout

Fallout

“Fallout” fue un conocido videojuego de rol creado a finales del milenio pasado. Un clásico del ordenador que ahora rejuvenece con esta adaptación a la pequeña pantalla por parte de Amazon para su canal Prime Video. Algo que en los últimos tiempos parece haberse...

Roger Corman  en diez películas

Roger Corman en diez películas

Con 98 años en su casa de Santa Mónica (California) ha fallecido el productor, actor y director Roger Corman. Todo un referente en el cine de serie B, autor de más de un centenar de películas y descubridor de talentos en la dirección como Coppola, Scorsese,...

Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi

Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi

“Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi” es el que pretende ser el documental definitivo sobre una de las bandas que más éxito han tenido en la historia de la música rock. Unos Bon Jovi que no dejan claro si todavía les queda alguna gira antes de su despedida...

Inmaculate

Inmaculate

Parece que es el éxito de "La monja", un “spin off” de la factoría James Wan, ha revitalizado el caduco cine de posesiones católicas y conventos malditos. Prueba de ello, es la llegada a la cartelera de dos precuelas de clásicos del terror de los setenta como han ...

Remando como un solo hombre

Remando como un solo hombre

El cine de George Clooney como director es tremendamente irregular. Tiene un par de estimables cintas políticas como “Buenas noches y buena suerte” y “Los idus de marzo” (sin duda lo mejor en su trayectoria tras las cámaras) y otras tantas interesantes en su temática...

Pin It on Pinterest