Tras la marcha de mi intocable Huey ‘Di Fontaine’ Morgan en 2021 de Fun Lovín’ Criminals siempre temí lo peor en el seno de una de las bandas más especiales y con más clase que existe y a la que siempre he admirado y seguido sus pasos. Estaba claro que Brian ‘Fast’ Leiser (keys, bass, horns, vocals…) y Frank Benbini (drums, percussion, vocals) querían continuar con FLC, que no querían dar por fenecida a una banda tan especial y por la que tanto habían luchado por mantener viva. Por otra parte, también me jode que Morgan esté prácticamente desaparecido del mapa de la industria musical, tan sólo se dejó ver en 2012 (y todavía en el seno de FLC) con su único álbum solista, Huey and The New Yorkers, pero, tras bajarse del barco con la banda de su vida,… absolutamente nada… Qué le vamos a hacer, por el momento hay que conformarse porque los Criminals sigan en activo, haciendo bolos y manteniendo muy dignamente el tipo y el glamour ‘high class’ que siempre han desprendido los de Brooklyn… ¡pero lo que no me esperaba era que se desmarcasen con un nuevo EP!…
Tal y como ellos te susurran tórridamente a la oreja… ¡¡¡’Sacúdelo’!!!…
The Roosevelt Sessions (2022) es el primer EP de la nueva etapa post-Morgan, ahora con compuesto por tan sólo cuatro temas no puedo decir que no me haya saciado un poco… ¡pero se me hace demasiado corto!. Quizás la banda no haya querido arriesgar demasiado para empezar sin Huey, ofreciendo sólo temas ganadores de calidad superior, quizás hayan querido ‘rodar’ al nuevo, Naim Cortazzi, ocupándose de la guitarra y coros, quizás… Dejémonos de conjeturas e hipótesis, el caso es que los cuatro tracks nos vuelven a traer a los FLC de siempre, con esa clase y glamour ‘alto standing’, con rapeados molones, susurros calentorros ‘a la Barry White’ y esa mezcolanza de funky, jazz, hip hop e ‘easy listening’ cercano a la ‘Elevator Music’. «Unfinished Business» empieza ya bien chulesco y socarrón, con esa trompeta de ‘Fast’ y los rapeados marca de la casa. Esto va bien. Los dos cortes siguientes, «Shake It Loose» y «Village Groove» no bajan el nivel, son más melódicos y atmosféricos, más seductores y R&B, pensados para seducir, cortejar y conquistar… El último tema, «Love Ya Back», demuestra de nuevo esa sofisticación de la que van sobrados siempre los FLC, Soul Jazz & Funk de muchos, muchos kilates que cierra con el pabellón bien alto y dejándome con un sabor de boca bien dulce y a la espera de un Long Play en toda regla. Ningún tema sobresale de los otros, no hay un ‘instant classic’ como en sus mejores tiempos, pero te lo vas a gozar más de lo que esperabas…
Ojito al nivelazo que sigue teniendo la banda, Huey era mucho Huey, pero desde luego la esencia FLC se sigue manteniendo como siempre…
0 comentarios