Alter Bridge está de vuelta con este interesante “Pawns & Kings” donde se demuestra el por qué los americanos son una de las bandas más interesantes del panorama actual.

Y desde el épico riff inicial de “This is war” queda claro que estamos en otro acertado trabajo. Potencia, cambios de ritmo y un buen punteo sirven de apertura al álbum. Mark Tremonti demuestra toda su destreza a las seis cuerdas coparticipando de la fiesta con un inspirado Myles Kennedy que, si bien es verdad que puede resultar algo repetitivo con «Slash», con su banda madre despliega todo su talento vocal, cosa que se puede observar en “Dead among the living”, puro sonido Alter Bridge donde dan rienda suelta a su metal alternativo, con toques de nu metal. Un temazo. La base rítmica de Brian Marshall y Scott Phillips al bajo y la batería es digna de encomio, cosa que también se puede notar en “Silver tongue”, con unos inspirados toques de sintetizador que dejan otro corte de metal, con un Myles Kennedy aportando fuerza a la canción, toques orientales y de progresivo. Además los golpes de baqueta en el estupendo estribillo le otorgan un punto más a su favor.

Los tres años de espera desde el “Walk the sky” parece que merecen la pena escuchando los tres primeros temas pero esa sensación se acrecienta con “Sin after sin” con sus estrofas en medio tiempo para llegar a un precioso “crescendo” en el puente y el estribillo, con las seis cuerdas de Mark Tremonti aportando su sabiduría en las partes más relajadas para cambiar a uno de esos “riffs marca de la casa” en la más poderosas y en el pesado punteo. Uno de los mejores cortes del “Pawns & Kings”, a pesar de sus más de seis minutos y medio de duración. “Stay” es más optimista, con Tremonti a la voz y una melodía más relajada, cercana al rock alternativo. Un medio tiempo que nos conduce a finales del siglo pasado. “Holiday” vuelve a explorar la faceta más progresiva, en otro corte pesado, de “riff” marcado y donde transcurre en un sincopado que permite el lucimiento vocal de un Myles Kennedy al que se ve cómodo a pesar de la indudable dificultad de la canción, rematada por otro acertado estribillo. Y tras la experimentación y dureza, llega un “volantazo” con la curiosa “Fable of the silent son” que comienza con una larga introducción en modo balada de dos minutos para regresar al metal de siempre, con toques progresivos con sus constantes cambios. Melodías vocales excelentes con la base rítmica apuntalando el talento guitarrero. Casi ocho y minutos y medio que resultan una sorpresa, no sólo por su duración, por la capacidad de reinventarse en Alter Bridge.

Y desde la épica de la anterior “Fable of the silent son” volvemos a terrenos más conocidos con “Season of promise”, más luminosa y melódica que la mayoría del disco, con toques de rock alternativo, e incluso “grunge”, que en algunos momentos nos puede recordar a los mejores álbumes de Foo Fighters (aunque sin dejar de ser Alter Bridge) que poco a poco nos va conduciendo al final con la pesadez de “Last man standing” y el hímnico tema homónimo, que a pesar de ser el cierre fue el primer sencillo del “Pawns & Kings”. Seis minutos que sintetizan a la perfección las virtudes del Lp con melodías bien construidas, sentido épico y unas partes instrumentales de altos vuelos.

Nos alegramos de la vuelta de una de las bandas más importantes en su género, con un sólido trabajo donde lo destacable supera a los defectos y que nos devuelve a la carretera a Myles Kennedy y Mark Tremonti, dos exponentes de lo más talentoso que ha dado su generación.

Alter Bridge – Pawns & Kings

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...