He de decir antes de escribir esta reseña que hay dos cosas que cualquiera que se adentre en la música de la banda malagueña Lunavieja debe considerar. La primera es que es una música para entrar en cierto trance y con ello no me refiero a ningún viaje lisérgico, más bien de corte espiritual. Y la segunda es que no creo que la banda sea algo estrictamente musical, tiene altas dosis de ser un proyecto artistico multidisciplinar donde la teatralidad y el despertar otros sentidos en su directo contribuyen a una experiencia más allá de lo sonoro en un disco.

En cuanto al espectro por donde se mueven, se podría decir que son una banda stoner-doom, pero añadiendo psicodelia que contribuye a los pasajes de trance en su música. Aunque añaden algo a lo largo del disco que otras bandas del género no usan tanto, más allá de llevar cruces invertidas o pentagramas, y es que a lo largo de sus canciones siempre recitan algún conjuro o palabras de un rito pagano, aquelarre, magia caos o donde quiera que su música se adentre. Además, todo ello mezclado con referencias a nuestra cultura y mitología.

El disco tiene 8 cortes y su primer tema Unguentun Sabbati es la perfecta antesala de lo que espera en el disco; eco, oscuridad atmosférica, el primer hechizo para caer en su música, la percusión justa para que mires si detrás de ti viene algo o alguien. Tras ello siguen con Mal de Luna, donde se entrelazan riffs de corte Iomminesco con un interludio de pianos psicodélicos mezclando arpegios de guitarras con reverberación para terminar en un éxtasis rítmico frenético. El siguiente corte llamado La Güestía empieza con un punteo hipnótico que sigue un bajo distorsionado acompasado con una voz de ultratumba que alude a procesiones que llevan almas, probablemente una referencia la Santa Compaña o al ser al que conjuran entre la mitad y final de la canción, más que acertado primer single de su trabajo, el cual podría haber sido parte la BSO de alguna película como «El Día de La Bestia». Siguiendo el viaje de su disco, su último single Desdoblamiento entra con una batería poderosa y contundente donde tras un pasaje con teclados, donde la banda te sorprende rompiendo con un riff que podría haber sido perfectamente escrito por Pentagram. Tras pasar el ecuador del disco nos encontramos con Hécate, para mí, su tema más puramente stoner del disco donde nos encontramos más referencias a ritos oscuros y Lunavieja, canción homónima e instrumental donde usan risas demoniacas consiguiendo un efecto bastante terrorífico. Uno de los temas que más me he trillado es Walpurgis el cual juega con un sintetizador al principio, tiene uno de los riffs más potentes del disco y cierra con un uso de un wah wah frenético al final de la canción; efecto poco común en este estilo de música. El cierre del disco, lo alcanzan con su tema La Quema, creo que aquí han condensado en ocho minutos lo que es Lunavieja con atmosferas llenas de eco psicodélico tintadas de algún toque post-metal, voces inquietas a la par de que con cierto toque demoniaco, relatos escalofriantes y todo ello batido con riffs que diría que son inspirados en lo mejor de género y donde puedes apreciar algo de Sabbath, Sleep, Pentagram o Monolord sin dejar de tener un sonido reconocible.

En definitiva, me parece una grata sorpresa en el panorama andaluz, donde nunca sobran bandas de estilos fuera de lo tradicional en estas tierras. Y en general, me parecen una propuesta fresca dentro de la escena y que no dejan a nadie indiferente. Su disco me ha resultado redondo, si tuviera que poner algún pero es que se me ha hecho corto y que quizás otro tema lo habría redondeado más, aunque eso ya no lo sabremos.

En cualquier caso, os animo a escucharlo y a dar apoyo a la banda en los siguientes enlaces:

Lunavieja – Lunavieja (2022)

by: alejandro

by: alejandro

Melómano con especial atracción al rock de los 90, aprendiz de dibujante en mis ratos libres y apasionado de coleccionar fetiches de corte musical como guitarras, amplificadores, pedales o la púa que tiró Chris Cornell en el 2012. Me encanta compartir sensaciones que me transmite una canción, lugar o concierto siempre que me es posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...