Si mal no me equivoco, a las reseñas de los discos de Lex Lüger, El Lobo en tu Puerta, Dunna, Stoneville y Red N’ Rebel se les une una de las que más impacto ha causado en un servidor tanto por el factor sorpresa como por la clase y la contundencia que atesoran. La banda que hoy se estrena en Rock, The Best Music (¡y ya era hora!) son los bilbainos Cobra pues se marcaron a finales de aquel fatídico marzo ‘20 un soberano discazo que no podía dejar pasar de ninguna de las maneras. Sí, casi no llega a tiempo pero lo importante es que llegue y si lo hace volándote la tapa de los sesos con todos los discos que se han pasado por aquí pues para qué os voy a contar. Ha llegado la hora de rendir pleitesía y adoración a uno de los discos nacionales definitivos del pasado año, prepárate porque la Cobra está a punto de atacarte con Fyre (2020)!!!…

‘No hay milagros’ en la máquina bilbaina, tan sólo mucho trabajo, dedicación y pasión!!!…

 

 

Como es la primera vez hay que poner las cosas en su sitio, el proyecto Cobra (se agradece ese guiño a Stallone y a su peli del ’85 tanto en el nombre como en el nombre de su sello, ‘Marion Cobretti Records’) está formado por músicos muy curtidos en la escena vasca, tanto es así que David González (bass, Berri Txarrak), Josu Luengo guitar, Evirus69), Haritz Lete (vocals, Kokein) y Ekain Elorza (drums, Morgan) siempre están bien liados con sus propios proyectos y es por ello que la banda se toma siempre su tiempo para activar ‘la Cobra’ espaciando sus discos desde aquel The Strong Arm Of The Rock (2007) y continuando con Thriller! (2011), Riffyard (2016) y el disco que hoy nos ocupa, Fyre (2020).

Repasándome un poco por encima sus discos, he de comenzar la crítica afirmando rotundamente que estamos ante el disco más cuidado en melodías, elaborado en instrumentación y poliédrico en estilos de los vascos. Una colección de diez canciones absolutamente apasionante, encendida y dedicada en cuerpo y alma para hacerte vibrar en cada una de las escuchas que hagas. Si en sus comienzos eran el Stoner/Sludge con gotitas Metal los estilos predominantes, en Fyre lo cierto es que han añadido hard rock, retazos punk, gothic rock y momentos hasta thrash metal e incluso noise. The Almighty, Uzzhuaïa, Down, Sabbath, Red Fang, Turbonegro, Helmet, Biohazard, The Cult y muchos otros te van a venir a la cabeza en algún momento pero esto es para los neófitos, los que ya les veníamos conociendo de hace un tiempo sabemos que Cobra son un híbrido tan personal como adictivo del que muy pronto te olvidas de referencias y encasillamientos innecesarios sintiendo en tus carnes descargas incontroladas como «Emeral City» y «New Old Days», este último tan cercano a aquellos Helmet de Betty. El inicial «Firebird» no abre el disco de forma floja precisamente, sino con una garra descomunal que hace de antesala al stoner metal de «No Miracles». «Parasites» es, quizás, mi tema favorito del álbum, un acojonante derroche de poderío, aridez, riff grandioso y una base rítmica hormigonada destacando el bajo de David. En el tracklist han metido dos temas cantandos en vasco, el más melódico y de cierta melancolía «Oroiminduak» y el claramente rock gótico «Legarreko Kanpaiak». No me querría dejar la furia y virulencia que se desprende de «We Are Next» o el hard rock metal anglosajón con «Letdown» y decantación hacia la banda de Ricky Warkick. No destripo más, que lo hagan los Cobra pues ellos bien saben administrar su ‘veneno’…

 

Cobra – Fyre (2020)

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Duodécimo álbum de Marilyn Manson (publicado por Nuclear Blast) que eleva la propuesta de mejora presentada por "We are chaos", ofreciéndonos un disco más relajado que sus obras maestras de los noventa aunque el sonido sí se acerque a los del post rock y el gótico de...