Entendamos bien el asunto de escribir. Uno no escribe para ganar el premio Pulitzer, sino para buscar la belleza. Me han dicho en alguna ocasión que mis textos son muy elaborados. Y no es así. Son directos y fluyen al momento. Sin querer dar ningún consejo, me gustaría plasmar la idea de lo que supone el escribir.

Para escribir bien es necesario forzar los mecanismos del lenguaje y que así se produzcan los cambios internos necesarios que favorecen la síntesis al plasmar las ideas.

Son numerosas las barreras que se interponen entre los dedos y el corazón, al escribir. Porque la razón está en medio, no pocas veces estorbando. Escribir bien no es algo que se aprende con el intelecto, antes de hacerlo. Es algo que se consigue experimentando. Primero va la acción, después el resultado. Mejor dicho, durante la acción se produce el resultado.

Los escritores profesionales escriben entre 8 y 10 horas diarias para conseguir que el alma se asome a la punta de los dedos sin pasar por la razón. Que vendría a ser algo como tocar un instrumento musical. Digamos que el teclado del ordenador es un piano, y el lenguaje, la música.

El músico, cuando lleva tocando muchas horas al día su instrumento, consigue conectar su alma directamente con la guitarra, o con el teclado, para expresar instantáneamente lo que se imagina sin pasarlo por la razón.

“Quítate la frente”, le decía Vallejo a Pessoa al leer semejantes textos. “Gravísimo cetáceo”, le llamaba. Esto lógicamente referido solo a la escritura de poesía o prosa poética.

Con esto, quiero decir que la escritura no es solo expresarse bien, que va implícito en el pack. Se presupone. Es poder transmitir lo que llevamos dentro desvestido de todo saber aprendido de terceros. Se trata de plasmar lo que sentimos y vivimos a partir de nuestro propio filtro. De buscar la belleza con los dedos, sin ser consciente de los mecanismos (ya entrenados) que confeccionan el texto al escribir.

 

 

by: Angel

by: Angel

Melómano desde antes de nacer, me divierto traduciendo canciones y poesía. Me gusta escribir. Soy un eterno aprendiz y bebo de casi todos estilos musicales, pero con el buen rock alternativo me derrito.

2 Comentarios

  1. Ángel

    Gracias Mab

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

confusiones

confusiones

Hay gente buena, equivocada; mala, improcedente. Personas que lo pasan mal, engañadas. Felices, desinformados. Y los hay cómplices, que se saben confundidos. Cada uno imparte su justicia desacorde; ¿quiénes somos? Como veis, el malentendido dirige el mundo, nos roba...

azul

azul

El azul no es de nadie, es un reflejo del alma; como el color del mar lo es del cielo. Ningún color tiene dueño, por mucho que nos quieran convencer. Absurdo es enfrentarse por esto. ¿De qué color es el mundo si nadie lo mira? ¿Y la luna cuando brilla? Decimos blanca,...

Diccionario Metafísico de la Poesía – malnaceres

Diccionario Metafísico de la Poesía – malnaceres

Hoy inauguramos esta sección dentro de la categoría En Papel, en la que publicaré las distintas palabras incomprensibles en los contextos poéticos, de manera que sus definiciones puedan ayudar a comprender esos poemas que se nos escapan cabalmente. En un principio,...

La verdad

La verdad

Se suele decir que lo que sentimos es real. Es cierto, pero hay muchos espejismos entre la realidad y el corazón. Tretas que distorsionan los porqués de esas sensaciones; de manera que la verdad queda oculta, si no estamos alerta.      

Poemas Traducidos: Una Caminata – Rainer María Rilke

Poemas Traducidos: Una Caminata – Rainer María Rilke

Vamos ahora con otro poema de Rainer María Rilke. Se titula Una Caminata. Es un poema sencillo pero muy profundo. La caminata simboliza nuestro paso por la vida, mientras en el cual, a medida que avanzamos vamos descubriendo nuevas realidades. Esa intuición de que...