Me encuentro con un auténtico dilema a la hora de encarar esta reseña. Hace mucho tiempo que sospecho que Kreator, o posiblemente Petrozza, dejaron de creer en el Thrash Metal o al menos de verse como parte involucrada directamente en él. Y no deja de resultarme curioso, por el gran estado de forma que dicho género disruta gracias a la combinación de leyendas que siguen funcionando a un nivel envidiable (Testament, Exodus, Xentrix…), una generación siguiente que se ha asentado como referente (Angelus Apatrida, Suicidal Angels, Legion of the Damned, Warbringer…) y nuevas bandas que empujan con ansia y ganas (Vindicator, Chainsaw, Riffobia,Omission…), siendo sin lugar a dudas Kreator una de las bandas siempre reivindicada por generaciones venideras, pero ojo, siempre he defendido la libertad de cada músico sobre que camino tomar,pero también la de sus fans de concordar o no con ello.

No es ninguna sorpresa para nadie como suena “Krushers of the world”, es la línea que Kreator ha decidido seguir desde hace mucho tiempo, una línea evolutiva donde la melodía y las sonoridades cercanas al metal moderno (algún día habrá que abrir discusión sobre la concepción y uso espacial del término moderno) en contraposición a la agresividad pristina de sus composiciones. ¿Qué ocurre entonces con “Krushers of the world?. ¿Es un buen disco?. ¿Está a la altura de la carrera de Kreator?. Dificil responder con rotundidad a estas preguntas, por lo que vuelvo a recurrir a interrogantes para tratar de despejar mis propias dudas. ¿Me ha gustado “Krushers of the world”?. Si. Sin duda, es un disco cuya escucha disfruto, cuyas canciones provocan en mí la suficiente satisfacción momentánea para que no sienta la necesidad de parar la reproducción del disco. ¿Esa satisfacción es plena?. No. Ciertas partes me “chirrían”, no terminan de encajarme y además no encuentro una canción -como por ejemplo me pasa con “Satan is real”- que ahora mismo intuya que va a superar el corte del tiempo y se va a instalar entre mis imprescindibles del grupo.
Kreator no han olvidado ni mucho menos lo que significa “dar caña”. Suenan agresivos en la inicial “Seven serpents” que puede dar una impresión inequívoca del discurrir del disco pero que si genera un halo de esperanza. Incluso “Satanic anarchy” continua con un nivel de fuerza arrolladora, pero ya comienzas a intuir que más allá de la corrección. Con la canción que da nombre al disvo comienzan a surgir mis dudas, y es que me da la impresión que obviando la voz de Petrozza, sería un buen tema de Epic Metal en manos de Manowar, que si, tiene su rollo hímnico de puños en alto y voces al viento, pero es que son Kreator amigos míos, no Manilla Road. Kreator inciden en la fórmula de mezclar partes rápidas y melódicas, tratar de aunar posturas próximas a un Thrash actual con vías de escape que seguramente funcionan a gente como In Flames, pero es que no todo el mundo es capaz de escalar de la misma manera -o con idéntica fortuna- las cuestas de la evolución. Y es que tampoco la pretendida variedad que encontramos dentro del disco termina de funcionar. En definitiva, “Krushers of the world” es un disco que está bien sin más, pero que difícilmente se va a instalar en las aristas de la memoria.



















0 comentarios