Si hay un nombre que nunca desaparece, por muchos años que pasen, del catálogo de la novela de misterio ese es el de Agatha Christie. Sucede siempre y en la actualidad, de nuevo, sus argumentos vuelven a situarse en el mercado audiovisual. Un tanto por las tres películas de Kenneth Branagh y ambientaciones similares, pues es innegable que el modelo a seguir de la serie “Puñales por la espalda” es la escritora británica.

“Las siete esferas” es un libro menor en su trayectoria. Lo bueno, es que al ser menos conocido se ha rodado poco sobre el tema (existe una producción televisiva inglesa en los ochenta). Otro “whodunit” ligero sobre una aristócrata metida a detective sobre unos asesinatos en la alta sociedad que lleva al pasado, a parte de su familia y a una peculiar sociedad secreta. Todo filmado con buena factura técnica, reparto con nombres conocidos y una ambientación interesante de la Gran Bretaña de la década de los veinte. Que esté detrás Netflix es un seguro para disfrutar de un presupuesto holgado.
Sus responsables son su guionista Chirs Chibnall, creador de otras estimables series como “Broadchurch”, dejando la dirección al debutante Chris Sweeney que ha optado por el tono relajado, la diversión y el juego según van avanzando los tres capítulos, más que por el misterio en sí. Es entretenido de ver pero queda lejos de lo que se puede pedir en un audiovisual basado en un relato de Agatha Christie.
Pensamos que su principal “hándicap” es su protagonista, pues la Lady Eileen que interpreta Mia Mc Keena- Bruce resulta antipático desde el primer momento quedando muy lejos de investigadores como Hércules Poirot o Miss Marple. Ella es un compendio de virtudes, todo lo hace bien, es inteligente pero además posee una fuerza inverosímil. Además los “flashbacks” tampoco ayudan en una trama que a pesar de su corta duración parece alargada. Simplemente correcta. Fácil de ver y fácil de olvidar.
En el reparto aparecen nombres como los de Helena Bonham Carter o Martin Freeman que aportan su dosis de veteranía, dentro de un elenco joven pero que funciona en este aspecto y que suplen lo irritable que resulta su personaje principal.
Esta “Las siete esferas” no se va a encontrar entre lo mejor filmado sobre un texto de Agatha Christie, de las que se han rodado obras maestras como “Testigo de Cargo”, grandes películas como “Asesinato en el Orient Express” o piezas tan exóticas como un “Diez negritos” soviético. Simplemente estamos ante un “divertimento” que sirve para pasar un rato agradable pero que, a buen seguro, no dejará impronta en el espectador.

















0 comentarios