Finalizando este 2025, toca lanzar la lista de los discos que más me han gustado de todos los que he podido escuchar, que no han sido todos los que se han editado a lo largo de estos 365 días, que, según he oído en otros medios de prensa, rondan los 6000 discos. Una barbaridad para un género que algunos han intentado enterrar varias veces por no ser muy comercial, fíjate tú.
Durante todo el mes de diciembre estuve dándole muchas vueltas a cómo escribir este artículo, y al final me he decantado por hacer dos listas, una comentando mis discos de metal favoritos de este año y otra más específica al metal extremo.
Espero que os guste y os animo a seguir disfrutando de los discos al completo. Feliz año nuevo a todos.
Mejores discos de 2025
Discos de metal (edición japonesa con bonus).
Amorphis – Borderlands
Aunque hayan ido variando muchísimo de estilo desde sus inicios a un sonido más suave con bellas melodías y algún gutural de vez en cuando, los finlandeses siguen componiendo muy buenos temas que te entran en el oído a la primera, ganándose un hueco en mi lista y en la de algún compañero de esta revista.
A-Z – A2Z²
Mientras todos le dan alabanzas o críticas al nuevo disco de Dream Theater, por su derecha se cuela este nuevo trabajo del proyecto del cantante Ray Alder junto al baterista Mark Zonder. Metal progresivo con mayúsculas que me ha impresionado desde su lanzamiento. No le tengas miedo al cocodrilo de la portada y disfruta de los 10 temas que encierra entre sus mandíbulas.
Brainstorm – Plague of Rats
Desde que los descubrí en el directo de su accidentada participación en el Metalway de Jerez del 2006, estoy atento a los nuevos trabajos de estos alemanes, y otra vez han sido uno de los discos que más he escuchado este año. Heavy sin fisuras con unas pegadizas melodías en las guitarras y la peculiar voz de Andy B. Franck, que animo a disfrutar a los que todavía no se hayan atrevido a escuchar esta plaga de las ratas.
Coroner – Dissonance Theory
Regreso triunfal del trío suizo después de algo más de treinta años de silencio tras su último disco “Grin” de 1993. Riffs endiablados, potentes baterías y la voz de Ron Royce, que con 60 años tiene mejor tono que yo al levantarme de resaca. Una gran alegría para los amantes del thrash metal el tener de vuelta a una de las bandas emblemas de este estilo en Europa.
Defenders of the Faith – Odes to the Gods
Nuevo proyecto de los miembros de Therion donde rinden homenaje a diversas bandas referentes de nuestro mundo sonoro, con unas canciones en las que oímos pinceladas o brochazos de Iron Maiden, Judas Priest, por nombrar unas cuantas.
Kilmara – Journey to the Sun
La banda barcelonesa ha sacado posiblemente el mejor disco de su carrera con este viaje al Sol que les ha llevado a telonear a Dynazty en su gira por nuestro país. Power metal melódico para todos los públicos.
Majestica – Power Train
Mientras muchos apuestan por los buenos discos que han sacado Dynazty o Heat, yo me decanto por esta banda sueca y su peculiar cantante Tommy ReinXeed. Súbete al tren del power metal sinfónico con 10 exóticas paradas que puedes disfrutar una detrás de otra en este viaje de casi 50 minutos.
Rage – A New World Rising
Si el año pasado salieron en mi lista de los mejores discos del 2024 con “Afterlifelines”, repiten este año con este espectacular álbum. La nueva formación que acompaña al bueno de ‘Peavy’ Wagner saca temazos como quien se fríe unos huevos en su casa y deseo que esto siga así por muchos años para seguir disfrutando de una de mis bandas favoritas en disco y en directo.
Sakis Tolis – Everything Comes to an End
A la par que con Rotting Christ sigue en alza sacando muy buenos discos como el pasado “Pro Xristou” del 2024 y esperando con ganas la regrabación del aclamado «Aealo» que saldrá en enero, lleva para adelante sus otros proyectos musicales como este que lleva su nombre, en el que él solo se basta para hacernos disfrutar con sus composiciones más relajadas y tranquilas.
Silius – Beneath the Flesh
El cuarteto austriaco de thrash y groove metal con influencias de Metallica y Exodus nos trae este trallazo de disco con un tema final tributo a Black Sabbath casi profético.
Testament – Para Bellum
Cuando empecé a escuchar este disco, tuve que revisar bien que no me había equivocado y era Testament lo que estaba sonando con ese tema inicial “For The Love Of Pain”. Un disco en el que la banda se ha lanzado a experimentar y probar una variedad de estilos sonoros y con Chuck Billy sorprendiendo con esa versatilidad vocal que me trae a la memoria aquel “The Gathering” del 99.
Volbeat – God of Angels Trust
Los daneses siguen con su fórmula exitosa de mezclar el heavy metal con el rockabilly con un álbum que ofrece justo lo que sus fans quieren oír al pinchar en su equipo de sonido o en la plataforma que usen este disco.
Wings of Destiny – Masters of War
Esta banda de power metal surgida en Costa Rica cuenta en la grabación de este disco con el bajista americano Mike LePond, conocido por su participación en numerosos proyectos, siendo el más popular Symphony X. Una auténtica joya escondida para disfrutar entre tantas zambombas y villancicos.
Discos de metal extremo con bonus
Aephanemer – Utopía
La banda francesa de death metal melódico sinfónico me ha sorprendido muy gratamente con esta obra épica que requiere unas cuantas escuchas para sacarle todo el jugo que guarda en su interior.
Allegaeon – The Ossuary Lens
Esta banda estadounidense de death metal técnico nos trae este magnífico disco que cuenta con el regreso de Esra Haynes a la banda. Virtuosismo y agresividad en perfecto equilibrio.
Behemoth – The Shit Ov God
Los polacos vuelven a estar en mi lista con este disco provocador en unos tiempos oscuros que vivimos. 35 años de lucha en un país con un pensamiento tan conservador como es Polonia.
Benediction – Ravage of Empires
La banda británica salta a este personal homenaje del metal extremo de este año con un potente disco que encierra death metal a raudales. La veterana banda sigue estando en forma, arrasando por donde pasa como el caballo de Atila.
Cradle of Filth – The Screaming of the Valkyries
Tras andar unos años navegando por aguas revueltas sonoras, la banda ha vuelto al black metal sinfónico y gótico que les está llevando a tocar en multitud de festivales en esta segunda juventud creativa. Ahora toca esperar si los problemas internos del grupo no le pasan factura y podemos seguir disfrutando del proyecto de Dani Filth que me marcó tanto en mi juventud.
Drown in Sulphur – Vengeance
La banda italiana de deathcore con este trabajo muestra una evolución y madurez sobre su anterior disco “Dark Secrets Of The Soul” del 2024, incorporando elementos electrónicos y voces limpias.
Eluveitie – Anv
Los suizos han lanzado un disco donde el folk y el death metal melódico combinan perfectamente para disfrute de sus fans después de 6 años de su anterior “Ategnatos”.
Impureza – Alcázares
La banda francesa nos trae el metal hispano en el que mezcla el death metal técnico con el flamenco con un resultado sorprendente mientras explora la historia y cultura de nuestro país.
In The Woods… — Otra
La banda noruega con este álbum ha conseguido mezclar el doom, el black metal, el progresivo y el folk de una manera soberbia, combinando las voces limpias con los guturales, creando una atmósfera ideal para este invierno pasado por agua que estamos teniendo.
Saor – Amidst the Ruins
El proyecto personal de Andy Marshall nos trae unos extensos temas en donde se combina el folk y el black metal de manera magistral mientras nos adentramos en la historia de Escocia.
The Halo Effect – March of the Unheard
Esta reunión de ex miembros de In Flames nos muestra con este disco el sonido de Gotemburgo que tanto gusta a este que escribe, jugando sobre seguro con una fórmula que funciona, como bien saben al llevar tantos años en el negocio con sus otros proyectos musicales.





















0 comentarios