Llegamos al final del año y nos toca compilar los discos que más nos han gustado este año. Nuevamente es una tarea muy complicada y tenemos que reducir a 10 los que más han pasado por mi reproductor, pero es una tarea obligatoria que implica estos quehaceres , así que ahí van.
Mejores discos de 2025
CORONER – Dissonance theory
Después de tantos años sin saber nada ellos, amanece 2025 con la vuelta de una de las bandas definitivas del thrash técnico. Los suizos son un referente para los que penamos canas y conocemos su extraordinario pasado, pero no solo han vuelto, lo han hecho con un disco mayúsculo, repleto de todo lo que les hicieron grandes.
AVATARIUM – Between you, God, the devil and the dead
La enigmática voz de Jennie-Ann Smith ha vuelto a conquistarnos por completo. Con un trabajo lleno de todo lo que los hicieron presentes en la escena metalera del siglo XXI, han vuelto a un nivel excelso, con esa mezcolanza tan suya de doom, prog y metal cobijado en la singular garganta de Jennie. Fantástico.
HELLOWEEN – Giants & monsters
Hace más de 20 años que los alemanes no me gustaban tanto como con este nuevo lanzamiento. La vuelta de Michael Kiske y Kai Hansen hace unos años ilusionó a muchas fans clásicos del grupo, pero hasta este nuevo álbum no me han fascinado tanto como hace muchos años. Andi Deris, Kiske, Weikath, Hansen, Grosskopf, Sascha y Dani Löble lo han vuelto ha conseguir. Up the pumpkins
DREAM THEATER – Parasomnia
El retorno de Mike Portnoy a la batería no les ha podido sentar mejor. La calidad técnica y musical de John Petrucci, John Myung, Jordan Rudess y Mike es tan impresionante y deslumbrante que ni una voz tan regulera como la de James LaBrie es capaz de ofuscar su música. Mike los ha vuelto a centrar y darles el brillo que habían perdido.
TESTAMENT – Para bellum
Otro espectacular disco de la que, posiblemente, sea la banda clásica de thrash más en forma del momento. Chuck Billy sigue tan impresionante a las voces como siempre, Eric Peterson y Alex Skolnick siguen siendo ese par de hachas que toda banda quiere a las guitarras, Steve DiGiorgio es uno de los bajistas más impresionantes de la escena, y la llegada de Chris Dovas a la batería no ha bajado el nivel. Un disco fantástico.
THE VINTAGE CARAVAN – Portals
La última entrega del trío islandés no nos ha dejado indiferentes y han vuelto a publicar un álbum fantástico. Con esa mezcla tan personal de hard rock oscuro y progresivo con psicodelia y elementos stoner, deja al trío formado por Oskar, Alexander y Stefan a un nivel exquisito.
COSMOGRAF – The orphan epoch
Soy muy fan del proyecto de Robin Armstrong, tanto que a la 1ª escucha me dejó esperando algo más. Al tiempo volví a escucharlo con atención y me dejó tan patidifuso como siempre, con ese progresivo tan propio, repleto de elementos extraordinarios.
MAHA SOHONA – A dark place
Un disco especial el de estos escandinavos, con ese deje que nos hace caer en una hipnosis constante de la mano de los riffs potentes y repetitivos de Johan Bernhardtson y las profundas y contundentes bases rítmicas de Thomas Hedlund al bajo y Erik Andersson a la batería.
THEM DIRTY ROSES – Lost in the valley of hate & love, vol. 2
Siguiendo la línea del rock sureño del primer volumen vuelven los norteamericanos con esta 2ª entrega llena de ese southern rock clásico que tanto nos gusta. Son la apuesta del género de este año y no fallan.
ALICE COOPER – The revenge of Alice Cooper
Y la jugada más clásica de 2025 viene de la mano de Vincent Fournier. Mr. Alice Cooper se ha vuelto a juntar con Michael Bruce, Dennis Dunaway y Neal Smith para presentar el listado de canciones más clásico del listado, con la aparición de algunos riffs grabados por el fallecido Glen Buxton. No lo dejes pasar.
Ha habido más propuestas que nos han gustado, pero sirvan estos 10 ejemplos como resumen del año más complicado de mi vida y que me han ayudado sobremanera a llevarlo lo mejor posible.






















0 comentarios