¿Qué complicado es ser Madness? Algo así le debió pasar por la cabeza a los The Spitfires que para esta nueva aventura mediante la cual han pretendido dar un cierto cambio de rumbo a su obra. Y es que no puede negarse que en este MKII han repasado buena parte de la discografía de los Specials de Jerry Dammers y sobre todo de los Madness más Kinks, para inspirarse en al menos un tercio de este nuevo impulso a su carrera .
Where Did We Go Wrong?, A Man Out of Time, Better the Devil You Know, y I Can’t Keep This Up son excelentes momentos basados en los sonidos Two Tone y Stiff Records recordando trabajos como el More Specials , Keep Movin o Mad Not Mad. Lo mejor de este regreso está contenido en este tercio. Es complicado ser Madness pero Spitfires se han salido con la suya. ¿Qué complicado es ser Paul Weller? Lo menos sorprendente es otro tercio del disco al tratarse de una banda de raíces mod que es su acercamiento al Modfather.
Spitfires buscan la inspiración del citado pero yendo a aquella parte de su carrera más compleja y no tan apreciable en una búsqueda de nuevos sonidos. Así Spitfires se complican la vida tratando de meterse por abismos del acid jazz que el Sr Weller peligrosamente cabalgó como sucede en A Losing Game, o en esa elegancia a lo Style Council en Like They Used To.
Es complicado ser Weller pero si escoges como musa al Mod más irregular resulta complicado salir airoso y aquí simplemente son cumplidores. ¿Qué complicado es el Brit Pop? En una regresión temporal la banda vira hacia los 90 con Let Me Tall Ya, Grateful o I’ll Never y salvan la papeleta con un notable éxito. MKII supone un trabajo donde la banda trata de encontrar un futuro mediante un acto de prueba y error que una buena parte del mismo se convierte en prueba y acierto. Podemos seguir confiando en ellos por cuanto se abren muchas expectativas futuras. Al menos curiosidad y ansia tengo en ver qué ocurre.





















0 comentarios