Últimamente en el metal extremo buscó una alternancia de momentos intensos con otros tranquilos, donde la armonía musical combine con la agresividad de las voces o las guitarras al ritmo de una batería demoníaca, pero huyendo del ruido constante y sin sentido que los más puristas del género sea lo que ellos definan como auténtico.

En DEF/LIGHT encuentro esta combinación sonora que no llega a saturar mis oídos aunque haya tenido que escucharme casi toda su amplísima discografía de manera seguida para poder escribir esta reseña sin querer cortarme las venas.

DEF/LIGHT surge en la ciudad ucraniana de Dnipro en 2001 a raíz de un proyecto anterior conocido como RB, que se decantaba por tocar death metal con influencia punk. En sus primeros trabajos de estudio, “Hateforhateone” de 2010 y “Transcendevil” de 2013, el grupo estaba formado por un cambiante número de músicos teniendo en sus filas el vocalista, una o dos guitarras, bajista, teclista y baterista, con un sonido black y una fuerte presencia del teclado.

En 2017, la banda se transformó en un proyecto de estudio ucraniano/israelí formado por dos músicos, el multiinstrumentista y productor Void y el vocalista responsable de las letras Avel, editando a partir de entonces los discos “Terror/Erebus” de 2023, “Frequency Of Fear” de 2024 y el EP “Eternal Reign” en este 2025, del cual tendremos la continuación con este “Stygian Conclave”, que verá la luz el 19 de septiembre.

Ambos músicos tienen otro proyecto musical de black metal atmosférico llamado Fade Dreams con solo un disco editado “Fading Dreams Of Youth” de 2024.

Compuesto por 10 cortes, este “Stygian Conclave” arranca como en todos sus anteriores discos con una breve intro, atmosférica en este disco, con el título “The Silence Crowned”, tras el cual nos adentramos en el meollo en menos de un minuto con “Book V. The Crown Of Guilt”, un tema con una batería machacona que acompaña a la voz de Avel en un corte puro de blackened adornado con teclado de fondo, que termina de manera muy abrupta.

Seguimos con este ritmo endiablado en “Book VI. Axiom Of The Fallen”, con la batería a todo trapo en su primera parte junto a las afiladas guitarras que nos conducen a una parte central algo más tranquila y relajante para volver en la parte final otra vez al machaqueo del principio durante unos instantes, pero dejando para el final el solo de la guitarra acompañando a la voz y terminando de nuevo de manera abrupta.

“Book VII. In Nomine Nihil” es otro corte que combina la machacona batería marca de la casa con las guitarras constantes y la voz en un tema típico de este estilo musical, pudiendo recordar a algunos temas de In Aeternum o Necrophobic, aunque cabe destacar el cambio de ritmo en la parte de la percusión en el final del mismo.

Bajamos algo la tensión con “Book VIII. Horned In Their Image”, un tema más relajado dando paso a las melodías en las guitarras y la voz mientras la batería va cogiendo aliento tras las exigencias de los anteriores cortes y preparándose para dar de nuevo todo lo que puede con “Book IX. Infernal Conclave”, en donde las partes rápidas y las relajadas se van combinando siguiendo el esquema típico de este estilo musical, pero con un toque de calidad sonora y vocal.

Las afiladas guitarras nos introducen en otro capítulo de esta saga, “Book X. Scorched Sky, Open Void”, otro corte algo más tranquilo dentro de lo que estamos escuchando a lo largo del disco, que me trae a la memoria algún tema de los nacionales Noctem o Undead.

Nos vamos acercando al final con “Book XI. The Abyss Stares Back”, otro corte intenso y agresivo con baterista poseído y guitarras creando una atmósfera opresiva y abismal al que sigue “Book XII. The Hollow Architect”, siguiendo la misma estructura musical y cerrando el disco con “Book XIII. The Resurrection Of Self”, tema que me recuerda bastante a los franceses Seth.

En resumen, un buen disco de black death melódico de un proyecto interesante y prolífico en composiciones que hará las delicias de los amantes de este género musical.

DEF/LIGHT – Stygian Conclave

8
by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Stan Bush – Born for battle

Stan Bush – Born for battle

En pleno 2025, el fantástico vocalista, figura legendaria ya del A.O.R. sigue en plena forma como demuestra este estupendo “Born for battle” reafirmado en las características que le convierten en la referencia magistral para aquellos que disfrutamos de los sonidos más...

Danko Jones- Leo Rising

Danko Jones- Leo Rising

Danko Jones emergió en la primera década de este siglo XXI, con un hard rock unido al punk de bandas como Hellacopters o Backyard babies. Música rápida, de buenos estribillos, fácil escucha y demoledora en directo. Por desgracia para ellos desde hace unos años...

Ael Fierlen- All is far away

Ael Fierlen- All is far away

Ael Fierlen es una banda procedente del sur de Inglaterra que unen el shoegaze de forma oscura. Un blackgaze o Post Black metal atmosférico de carácter intimista que en este álbum debut nos presentan un compendio de buen hacer, talento e interesantes canciones. Su...

Deaf Devils – Deaf Devils

Deaf Devils – Deaf Devils

¡Por fin!, ha llegado la hora de disfrutar con el debut en larga duración de mis adorados e intocables DEAF DEVILS tras tantas y tantas horas de escucha de sus singles y de presenciar una y otra vez sin descanso sus incendiarios directos. ¿Estás preparado para la...

Wildness – Avenger

Wildness – Avenger

Desconozco la razón pero no tengo dudas que los músicos suecos son quienes mejor concibieron la herencia del hard rock de la segunda mitad de los ochenta. Wildness es una de esas bandas cuyos discos son un fantástico viaje al pasado rememorando viejas glorias. Son...