Últimamente, me llegan un montón de trabajos de bandas que desconozco, así es este mundo globalizado que vivimos, donde tenemos una infinita cantidad de música disponible, pero intentamos mostrar una pequeña porción en esta revista nuestra. En esta ocasión me llega el nuevo trabajo de estos finlandeses con alma española en una apuesta musical que verá la luz el 29 de agosto de la mano del sello Dark Rails Records.
Midjungards es una banda surgida en Helsinki en 2006. Tomando inspiración en la antigua historia de los pueblos godos, unen cuentos épicos con cruda energía usando una mezcla de estilos que van desde el heavy, el thrash o el death metal melódico en este último trabajo.
Debutaron el 2023 con el LP “From Scandza”, grabado en Finnvox Studios, al que siguió rápidamente “When Empires Fall” en 2024, con una formación internacional afincada en Finlandia encabezada por el español Toni Cano a la voz y guitarra, el baterista Timmo Salakka y el bajista Tatu Ruotsalainen, ambos originarios de este país, y el mexicano Israel Real a la guitarra.
Ahora nos llega el tercer trabajo de esta formación, que se ha recompuesto tras los cambios sufridos en su formación, pasando de ser un cuarteto en sus primeros discos a ser actualmente un trío con la permanencia Toni Cano y de Timmo Salakka, incorporándose al proyecto el español Guillermo Roig al bajo.
“Ravens And Eagles” ha sido producido por la propia banda, teniendo a Leevi Kohonen como responsable de la grabación y mezcla de los temas, contando después para la masterización con Mika Jussila, siendo todo este trabajo realizado en los Finnvox Studios de Helsinki. La carátula y portada del álbum es obra de la propia banda.
“Ravens And Eagles” arranca como en los trabajos anteriores con una intro, aunque en esta ocasión es atmosférica y con la ausencia de una voz que nos introduzca en la historia que vamos a escuchar. De aquí pasamos a “Ansis’s Wrath”, un extenso corte con una larga introducción instrumental en donde la voz de Toni pasa del tono rasgado de sus primeros discos a un gutural muy marcado muy al estilo de Skalmöld pero manteniendo las buenas melodías en las guitarras.
El tercer tema es “Ermesinda”, otro extenso corte que comienza con una intro agresiva para pasar de manera sorpresiva a un juego de partes acústicas y eléctricas con la batería manteniendo el tempo a golpe de bombo en una canción dedicada a todas las heroínas y héroes que nunca recibieron el reconocimiento necesario por su valentía.
Nos sumergimos en la mitología con “Teiws’s Sword”, un corte más intenso y corto que se mueve entre el thrash y el death metal. Un corte diferente al resto del disco.
Volvemos al juego de partes acústicas y eléctricas de “Ermesinda” para el tema que da título al disco “Ravens And Eagles” que tenéis a continuación cómo videoclip en donde se sumerge en la intrincada dualidad entre la oscuridad y la luz, tejiendo un rico tapiz de simbolismo que refleja el enigmático viaje de los godos a través de la historia.
Seguimos metidos en las sagas épicas con “Roderick’s Revenge”, en donde tenemos a un rey caído que se levanta para reclamar su honor después de siglos de derrota. En este corte mantenemos el mismo sonido dejado por la anterior canción, pero dejando de lado las partes acústicas y centrándonos en la historia, que nos llega tras una larga introducción instrumental, cogiendo fuerza rítmica a partir de la entrada de la voz en una constante subida que, de repente, cae para llegar a un final melódico, tranquilo y abrupto.
“Hraudung” es una visión cruda y primitiva del viaje de un guerrero atravesando una helada sin fin. Manteniendo la misma constante sonora de “Ermensinda” o “Ravens And Eagles” nos llega esta canción que no trae nada nuevo aparte de la historia que nos cuenta.
Siguiendo la misma dinámica musical de los temas “Roderick’s Revenge” o “Ansis’s Wrath”, nos llega “Cross And Hammer”, en donde nos trasladamos a la lucha entre la luz y la sombra usando a guerreros de pelo salvaje y caballeros solemnes.
Antes de llegar al final, tenemos “From Slaves To Kings”, otro corte muy similar a lo escuchado anteriormente, sin innovar nada, llegando al final del disco con “Great King’s Farewell”, que nos cuenta la historia de Alarico I, rey visigodo que saqueó Roma, usando en este tema de nuevo unas melodías ya escuchadas a lo largo de todo el disco.
Un trabajo muy interesante en cuanto a la temática que trata sumergiéndose en pasajes oscuros de la historia, pero que satura el oído porque la forma compositiva es muy similar en casi todas sus canciones, sin variaciones que se aprecien y sin saber si estás escuchando un tema u otro a menos que captes bien la letra de la canción o mires el título en tu reproductor habitual.
Eso sí, han mejorado bastante en calidad sonora a sus dos anteriores trabajos y el registro vocal de Toni me gusta más usando solo el gutural.
Si quieres conocer más sobre el grupo, tienes todos los temas ya disponibles en su página de Youtube con una amplia información sobre el tema con un videoclip realizado por inteligencia artificial, excepto el tema que viene en esta reseña, o en streaming.
Su página web es https://www.midjungards.





















0 comentarios