Desde el fallecimiento en 2022 del guitarrista Joan Vinyals, la Banda de Juan Perro mutó en esta Academia Nocturna que hoy presentaba sus respetos a Jerez de la Frontera, en una noche calurosa donde un Santiago Auserón ataviado con una camisa de rayas y camiseta blanca interior capitaneaba a Vincenc Solsona en la guitarra, Isaac Coll en el bajo, Pere Foved a la batería y en los metales Gabriel Amargant en el saxo y clarinete y David Pastor en la trompeta. Un combo espectacular que desgranó el presente y el pasado del músico zaragozano, enorme en la voz.

Nadie duda que muchos de los asistentes habían comprado su entrada por escuchar en directo temas de Radio Futura, algo que Auserón hace eones que no interpreta pero antes tenía que descubrir buena parte de sus composiciones actuales que con probabilidad nunca hubiesen escuchado, como explicaba el protagonista de la noche en uno de sus largos, y divertidos, parlamentos antes de “A morir amores”.

Una combinación de son cubano, blues rock del Mississippi, bluegrass de Nueva Orleans o jazz conforman el paisaje de la propuesta actual de la formación. Música para un público minoritario que espera con avidez el final para levantarse de sus sillas y bailar sobre el piso del Patio de la Tonelería.

Comienzo con una novedad como es “Portal de la Academia”, homenaje a la de Platón aunque aquí uno salga licenciado en bohemia, seguido de unos cuantos cortes de su último álbum “Libertad” del que sonaron “Quemando caña”, “La última rosa”, “Gibara”, “Collar de cuentas”, “Magnolia”, “El sueño” o “Extraños deseos”, aderezados por las impagables charlas de Auserón hablando de los mambises quemando los campos de azúcar, el ruiseñor hablando con la última flor, la playa más bonita de la provincia cubana de Holguín y recordando otros tiempos con Juan Perro su visión de la extraordinaria película de John Huston “Vidas rebeldes” con “Los inadaptados”.

Además sonaron en la noche jerezana una de las baladas más bonitas compuesta por Auserón como es “No más lágrimas” (tema más antiguo de Juan Perro del “Cantares de vela” del 2002 , “El forastero”, “A morir amores” y “Aire” como muestra del disco “El viaje”y una versión del “Mystery train” de Elvis, con la que finalizaba una especie de primera parte pues volvían como intermezzo con una adaptación de su “Portal de la academia” convertida a “Retorno a la Academia” para repasar unos cuantos cortes del “Libertad” y de Lp’s pasados mencionados con anterioridad “(”A morir amores” y “Extraños deseos”) junto con “Perla oscura” de su primer trabajo como Juan Perro “Raíces al viento” y la estupenda “Río Negro” (muesca del álbum homónimo junto a “El forastero” e importante en lo personal pues fue la última vez que lo pude disfrutar en directo en esta provincia, en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz). Echamos en falta algo de aquellos primeros “La huella sonora” y “Mr. Hambre”).

Y tras un breve amago de despedida llegaba el momento esperado por el público empezando por “El puente azul”, última canción compuesta por Radio Futura, seguida de “Semilla negra”, “El canto del gallo” y una versión intimista de “La estatua del jardín botánico” pero como los presentes querían más no les quedó más remedio que ofrecernos un compendio de lo que se ha convertido Santiago Auserón y su Academia Nocturna como es Cuba y Estados Unidos con las versiones de “Todo en la vida se paga” y el “Blueberry Hill” de Fats Domino para finalizar una de las noches con más calidad de la presente edición del Tío Pepe Festival.

Fotografías: Adrián Fatou (cortesía de la organización)

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica del Festival The Root Of All Evil en Sevilla

Crónica del Festival The Root Of All Evil en Sevilla

Es muy arriesgado organizar un evento de metal extremo en nuestro país, y mucho más el realizarlo en una ciudad no tan habituada a este tipo de eventos como es Sevilla, pero tras lo vivido el pasado sábado 23 de noviembre en la renombrada sala Supra, que muchos...