Por fin tenemos el nuevo disco de Angelus Apatrida, y tras varias intensas escuchas vamos con la reseña del mismo, por si os queda alguna duda, os animo a su escucha y si podéis, acudir a alguno de sus intensos conciertos presentando este soberbio “Aftermath”.

A estas alturas, ya pocas presentaciones hacen falta de esta banda surgida en Albacete hace ya 23 años y que han ido subiendo posiciones en el mundo del heavy actual hasta las ocupar las posiciones más altas dentro de nuestro panteón personal de bandas más importantes, y lo más importante, permanecer ahí de manera tan sólida, que son un fijo cada vez que sacan un nuevo trabajo.

El cuarteto formado por Guillermo Izquierdo, David Álvarez, José J. Izquierdo y Victor Valera nos han reventado la sesera, una vez mas, con este espectacular “Aftermath” del que ya babeábamos con cada single que iban sacando previamente, y que lo han confirmado cuando hemos podido tener el CD completo a nuestra disposición en las plataformas disponibles para su escucha. El disco ha sido grabado por Juan Ángel López, y Zeuss ha sido el responsable de la mezcla y masterización del mismo, como ya hicieran ambos en anteriores trabajos de la banda. Y para la portada han vuelto a contar con el artista húngaro Gyula Havancsák.

“Aftermath” arranca sin concesiones con “Scavenger”, un tema marcado por el intenso ritmo que marca Victor Valera en la batería escoltado en la parte rítmica de José J. Izquierdo en el bajo y el dúo guitarrero, David Álvarez y Guillermo Izquierdo, que van soltando riffs sin piedad, acompañando a la voz del propio Guillermo, oscura, grave y llena de rabia, en un tema con el que seguro que abrirán numerosos conciertos de los que se les vienen por delante. Espectacular el duelo de guitarras en el solo, corto pero intenso.

Bajamos unas pocas revoluciones con el tema “Cold”, pero solo unas décimas, ya que el tema es de manufactura Angelus, con un juego de ritmos constantes, que suben y bajan de intensidad con cada estrofa que van soltando, aunque ya nos van dejando detalles de lo que vendrá más adelante con esos estribillos tan melódicos y que poco a poco van cogiendo aire para la parte final, un destroza cuellos marca de la casa.

Y continuamos con “Snob” otro tema muy intenso donde aparece el primer colaborador del disco, el cantante Jamey Jasta, del grupo americano Hatebreed, aunque seguro que mucha gente se quedará con el solo de guitarra con el que termina la canción.

“Fire Eyes” empieza de manera suave y melódica, pero es todo una ilusión, ya que vuelve a coger intensidad a los pocos instantes y va jugando constantemente con el tempo durante todo el tema, con la ayuda de la batería y las guitarras, que son las encargadas de dirigirnos en todo el tema, incluyendo el parón rítmico que incluye a la mitad de la canción. Además cuenta con la participación de Pablo García, guitarrista de Warcry. Cuántos pogos se podrán hacer con este tema sonando en directo.

Y sin tiempo para coger aire tenemos “Rats”, un tema muy punkarra, donde sueltan toda su rabia interior, y que hará las delicias de los más salvajes de sus seguidores. Es impresionante los múltiples cambios de tempo que puede tener este tema tan comprimidos y tan bien distribuidos. Casi 5 minutos para dejarse la piel bajo sus mortales acordes.

Y llegamos a uno de mis temas favoritos del disco, este impresionante “To Whom It May Concern”, un tema que nos recuerda a “Hidden Evolution” en cuanto a duración, pero que me trae también a la mente a los americanos Machine Head y ese groove metal tan cercano al thrash que bailan pegados en este gran tema que debe ser espectacular ver en directo con el público pendiente a las partes melódicas y el solo de guitarra, que me trae a la mente al gran Dimebag Darrell. Y el videoclip, es uno de los que puedes pedir en el bar y no te van a poner mala cara por su duración. De 10.

“Gernika” es uno de esos temas que merece un videoclip, que no sabemos si saldrá en un futuro. Un tema soberbio y que me sorprendió desde la primera escucha. Guillermo está colosal con esos cambios de registro vocal, y ese final de calma tras toda la destrucción te deja con la boca abierta. Rabia, reivindicación y relax, todo en uno muy concentrado en este tema 100 % Thrash Metal.

Seguimos ya en la recta final con “I Am Hatred”, otro tema muy Angelus, con un ritmo intenso y con unas voces agresivas y desgarradas, como si Guillermo se quisiera destrozar la garganta de rabia, mientras sus compañeros van dejando sus pinceladas con sus grandes cualidades técnicas.

“What Kills Us All” es uno de esos temas del Thrash con colaboraciones de otros estilos musicales, en este caso, el rap en la figura de Sho-Hai, de los Violadores del Verso, rapeando en castellano, en un juego de idiomas que choca cuando lo escuchamos por primera vez. Lo que no sé es si será un tema que sonará en directo alguna que otra vez, debido a la parte de rapeo, ya que el tema en sí es bastante potente y debe ser una gozada en directo.

Y cerramos la versión básica del disco con “Vultures And Butterflies”, un remanso de paz dentro de tanta agresividad sonora, con la participación de Todd La Torre, cantante de Queensrÿche, en este magnífico cierre del disco. Un tema complejo, donde la melodía baila con el dueto vocal en todos sus momentos sonoros, y sin olvidarnos de sus cambios de ritmo hasta el final que muere con el dulce sonido de la guitarra sola.

La edición bonus nos trae dos directos grabados en Bilbao y Barcelona respectivamente, siendo los temas elegidos “Indoctrinate” y “Give’em Blood”. Unos temas sin grabaciones adicionales, mostrando con autenticidad lo que todos hemos vivido alguna que otra vez cuando hemos visto a los manchegos en directo. Un bastinazo de grupazo.

Disco de 10, cosa que ya nos tienen muy acostumbrados estos grandes del Metal Nacional, e Internacional, que van superando el listón que se ponen con cada disco, y que nos siguen haciendo disfrutar con cada nuevo trabajo que nos presentan. Un disco que estará en la lista de más de uno de lo mejor de este 2023, en la mía ya puedo asegurar que si.

Angelus Apatrida – Aftermath

9.5
by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

John Serrano – Alive (2024)

John Serrano – Alive (2024)

Alguna vez había oído que para los budistas los objetos no tienen intrínsecamente alma, si no que se va forjando con la experiencia, con el uso. Yo pienso lo mismo de las relaciones. Sean parejas, amistades, o familiares, la relación en sí misma va adoptando un alma a...

Opeth – The Last Will And Testament

Opeth – The Last Will And Testament

Por fin tenemos en RTBM la posibilidad de escuchar del decimocuarto disco de estudio en la carrera de Opeth, The Last Will And Testament, que saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre y cuyos singles promocionales han levantado las campanas al vuelo de toda la...

Hipster Pug – Signal from the universe

Hipster Pug – Signal from the universe

El músico holandés Tom Warnders, bajo el nombre Hipster Pug, presenta su nuevo álbum "Signal from the universe", una propuesta instrumental basada en la música electrónica, orquestal y ambiental y notablemente inspirada por el constructo cinematográfico. Dieciséis...

The Offspring- Supercharged

The Offspring- Supercharged

Tras el “Let the bad times roll” del 2021 parece que los californianos The Offspring están de vuelta pues recordamos que antes del precedente LP tuvieron un parón de nueve años. “Supercharged” es su undécimo álbum con un Dexter Holland más que correcto de voz, bajo y...

Battosai – Lágrimas y milagros

Battosai – Lágrimas y milagros

Las sensaciones vacías de un mundo cada vez más volcado en lo material e irónicamente en lo no tangible,  ha convertido la contradicción en algo tan difícil de identificar desde el preciso instante en que la convirtió en una normalidad artificial. Busco el camino...

Pin It on Pinterest