De por sí, su nombre lo hace indirectamente escurridizo. Un nombre que nos muestra esa imposibilidad de llegar a percibirlo nos hace una seña desde su ocultamiento para salir en su búsqueda.

Hay varias formas de descubrir el misterio. Por las buenas, con esa gracia cristiana que se posa en nuestro entendimiento iluminándonos. Por las malas, atrapados en el centro del foco negativo mediante argucias que aumentan el tamaño de nuestro silencio. Tropezando y cayendo dentro de sus fauces siempre insatisfechas. Tirándonos insensatamente al abismo, a su encuentro. Cuando nos empujan a él como cebo de una caña de pescar universal.

Esa búsqueda del absoluto, la conquista de la belleza, el encuentro con lo inmaterial; lo esencial invisible a los ojos. Alcanzar el gozo de compartirlo podría ser uno de los fines de la civilización si nos pusiéramos de acuerdo.

Pero no es así, de la misma manera que se alcanza el misterio uno lo olvida enseguida, bengala que alumbra en medio de la oscuridad y se apaga consumiéndose rodeada de chispas luminosas. El misterio siempre muere en cada uno de nosotros. Con cada uno de nosotros. Así no lo conocemos, no estamos, no queremos descubrir esa afición a encontrarlo, el culto a la ceniza, a cuanto se disgrega.

Jamás mantenemos el contacto con lo inerte. No aspiramos a transmutarnos, nos tienta el reposo. Todavía nos intriga el absurdo, la gracia. No estamos para lo inmóvil, lo inhabitado. Cuando el misterio venga a buscarnos, le diremos: “nos hemos mudado”.

 

by: Angel

by: Angel

Melómano desde antes de nacer, me divierto traduciendo canciones y poesía. Me gusta escribir. Soy un eterno aprendiz y bebo de casi todos estilos musicales, pero con el buen rock alternativo me derrito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

confusiones

confusiones

Hay gente buena, equivocada; mala, improcedente. Personas que lo pasan mal, engañadas. Felices, desinformados. Y los hay cómplices, que se saben confundidos. Cada uno imparte su justicia desacorde; ¿quiénes somos? Como veis, el malentendido dirige el mundo, nos roba...

azul

azul

El azul no es de nadie, es un reflejo del alma; como el color del mar lo es del cielo. Ningún color tiene dueño, por mucho que nos quieran convencer. Absurdo es enfrentarse por esto. ¿De qué color es el mundo si nadie lo mira? ¿Y la luna cuando brilla? Decimos blanca,...

Diccionario Metafísico de la Poesía – malnaceres

Diccionario Metafísico de la Poesía – malnaceres

Hoy inauguramos esta sección dentro de la categoría En Papel, en la que publicaré las distintas palabras incomprensibles en los contextos poéticos, de manera que sus definiciones puedan ayudar a comprender esos poemas que se nos escapan cabalmente. En un principio,...

La verdad

La verdad

Se suele decir que lo que sentimos es real. Es cierto, pero hay muchos espejismos entre la realidad y el corazón. Tretas que distorsionan los porqués de esas sensaciones; de manera que la verdad queda oculta, si no estamos alerta.      

Poemas Traducidos: Una Caminata – Rainer María Rilke

Poemas Traducidos: Una Caminata – Rainer María Rilke

Vamos ahora con otro poema de Rainer María Rilke. Se titula Una Caminata. Es un poema sencillo pero muy profundo. La caminata simboliza nuestro paso por la vida, mientras en el cual, a medida que avanzamos vamos descubriendo nuevas realidades. Esa intuición de que...