El Festival de Cine y Música de Zaragoza ‘RETINA’ comienza en unos días su séptima edición en la capital aragonesa con una programación que incluye una docena de actividades entre el 20 de febrero al 2 de marzo en diferentes espacios: la Filmoteca, el IAACC Pablo Serrano, el Edificio Grupo San Valero, el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza, el Teatro del Mercado y el Auditorio de CaixaForum Zaragoza.

Durante casi dos semanas, melómanos, cinéfilos y amantes de la cultura en general disfrutarán de su cita anual con este festival cuya amplia oferta, que incluye música en directo, charlas y proyecciones, le ha llevado a convertirse una cita de referencia en el panorama cultural. Una oportunidad única de ver, por ejemplo, a Lostin Milo interpretando su música como banda sonora de Eduardo Manostijeras de Tim Burton, Víctor Coyote & Javi Álvarez con El crack de Garci o la banda madrileña Ombligo con Qué he hecho yo para merecer esto de Pedro Almodóvar. Pero también, interesantes coloquios, por ejemplo, sobre la música de La Mesías de Los Javis entre Hidrogenesse y Juanjo Javierre, o el estreno de Semilla del son (Juanma Villar Betancort, 2023), documental que se centra en la relación de Santiago Auserón con el son cubano y que contará con la presencia del músico.

La principal seña de identidad de este consolidado festival, desde sus inicios, es la proyección de películas con música en directo. En cada edición se invita a diversos músicos a enfrentarse a una película, desarrollar una nueva banda sonora para ella e interpretarla en directo mientras ésta se proyecta en pantalla. Esta original propuesta ha logrado en los últimos años que, producciones encargadas y estrenadas en el festival, se hayan exhibido bajo la vitola de Retina en otras ciudades de la geografía española como Barcelona, Gijón, Logroño, Madrid, San Sebastián, Sevilla o Valencia. Es el caso del proyecto de los burgaleses Fetén Fetén poniendo música a El Milagro de P. Tinto (Javier Fesser, 1998), una producción que tuvo su estreno en la edición 2021 de Retina y que se ha ido exhibiendo por diferentes ciudades. Ésta es la dinámica y punto diferencial de este festival, ya que estas composiciones musicales son producciones encargadas expresamente para esta cita y, tras estrenarse en Zaragoza, son presentadas en otras ciudades posteriormente.

En esta séptima edición, la sección principal de películas con música en directo ha apostado por el talento local, pero también con una selección de algunos de los artistas más interesantes del panorama musical nacional actual. Comenzará el 22 de febrero en el Teatro del Mercado con la actuación de Quatermass, que pondrán música a Están vivos (John Carpenter, 1988). Este grupo local se ha creado especialmente para esta ocasión uniendo a músicos de trayectorias en bandas como Kyoto, Calavera, Bad Diode o Naos.

Al día siguiente, en el mismo espacio, llegará el turno para Isla Kume, quien hará lo propio con El agua (Elena López Riera, 2022), donde este dúo de productores, multiinstrumentistas y cantantes sorprenderán seguro con su universo de electrónica, hip hop y pop más vanguardista.

El sábado 24, en la misma ubicación, será el zaragozano Lostin Milo quien interpretará música en directo durante la proyección de Eduardo Manostijeras (Tim Burton, 1990), con su sello inconfundible cargado de emociones y existencialismo. Al día siguiente, será el turno de Betacam que se encargará de crear la banda sonora para El espíritu sagrado (Chema García Ibarra, 2021). Detrás de Betacam está Javier Carrasco, músico cántabro curtido en bandas como Templeton, Rusos Blancos o acompañando a Tulsa o La Bien Querida.

El viernes 1 de marzo está sección se trasladará al Caixaforum donde Víctor Coyote & Javi Álvarez interpretarán en directo sobre la película El crack (José Luis Garci, 1981), un oscuro neo-noir ambientado en Madrid y Nueva York que se encuentra entre los grandes clásicos del cine patrio y que, cuatro décadas después de su estreno, buscarán rejuvenecer con este tratamiento de electroshock sonoro.

La última cita será el sábado 2 de marzo, también en el auditorio de Caixaforum donde la banda madrileña Ombligo pondrá la banda sonora a ¿Qué he hecho yo para merecer esto! (Pedro Almodóvar, 1984) con su música lúdica y festiva, jovial, rebosante de energía que une folclore balcánico con el bolero y el swing con ciertos toques de jazz contemporáneo.

Espacios para el debate y el documental musical

Tras la buena acogida que tuvieron el año pasado las dos nuevas secciones del festival, Foro y Doc, este año vuelven a programarse. Foro, que se celebrará en el IAACC Pablo Serrano, en el Edificio Grupo San Valero y en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza, está concebido como un espacio de encuentro y debate en el que reflexionar sobre la importancia del ámbito sonoro en la producción audiovisual. La primera charla será el martes 27 de febrero en el IAAC Pablo Serrano y lleva por título Stella Maris, las canciones de «La Mesías», estará impartida por sus compositores, la banda Hidrogenesse, y Juanjo Javierre.

Al día siguiente, 28 de febrero, el Edificio Grupo San Valero acogerá El arte de lo legal. Cómo proteger tus derechos como creador, en la que intervendrán Javier Lasheras, Juanjo Javierre y Lorenzo Cortés en una mesa redonda donde se reflexionará sobre la interrelación entre los derechos de autores, de ejecutantes, de arreglistas, de productores y de editores.

El jueves 29, en el mismo lugar, se podrá disfrutar de la charla Semilla del son con presencia de Santiago Auserón y Juanjo Javierre, donde se ahondará en el ingente conocimiento acumulado por el músico aragonés en la música negra norteamericana, caribeña e ibérica, músicas en constante evolución y que han dado origen al documental homónimo que se estrena en salas ese mismo día dentro de la edición del festival. La última cita de Foro será el sábado 2 de marzo en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza con el taller Creación experimental de música para cine. Impartido por la compositora y docente Maite Arroitajauregi, reflexionará sobre la función de la música en el cine tomando como punto de partida su proceso compositivo para «Akelarre» (Pablo Agüero, 2020), por el que obtuvo el Goya a mejor música original.

Por otro lado, la sección Doc, tendrá como sede la Filmoteca de Zaragoza y está dedicada al documental musical, un género en el que se ha producido una explosión en las últimas décadas, lo cual ha derivado en la creación obras de gran nivel cinematográfico. Dentro Doc se podrá disfrutar el 21 de febrero de Little Richard: I Am Everything (Lisa Cortes, 2023) y, posteriormente, de PJ Harvey: A Dog Called Money (Seamus Murphy, 2019), donde el galardonado fotógrafo investiga el proceso creativo detrás de la creación de The Hope Six Demolition (2016) de la artista inglesa.

Los días 28 y 29 de febrero el festival estrenará en la ciudad el documental Semilla del son (Juanma Villar Betancort, 2023), contando en el segundo de los pases con la asistencia de Santiago Auserón, protagonista de la cinta. También el miércoles 28 se podrá ver Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan (Julien Temple, 2020), un trepidante viaje a través de la extraordinaria carrera del recientemente fallecido líder de la banda The Pogues, uno de los músicos más influyentes de la historia reciente del Reino Unido.

Las entradas para las películas con música en directo podrán adquirirse en la web del festival (festivalretina.com). Tendrán un coste de 12€ en el caso de los eventos programados en Teatro del Mercado, 6€ en los que acogerá CaixaForum Zaragoza. El acceso a los eventos de las secciones Foro y Doc será libre hasta completar aforo.

PROGRAMACIÓN

PLAY / PELÍCULAS CON MÚSICA EN DIRECTO

Jueves 22 de febrero de 2024, 20h / Teatro del Mercado. QUATERMASS y ESTÁN VIVOS (John Carpenter, 1988)

Rastrear la historia de QUATERMASS es tirar de un hilo rojo que se inicia en la década de los cincuenta del siglo pasado y se extiende hasta nuestros días. Su origen parece emplazarse en 1953, con la serie británica The Quatermass Experiment, un cataclismo que desde entonces ha producido diversas réplicas televisivas y radiofónicas, así como una influyente trilogía de ciencia ficción y terror producida por la icónica Hammer. Posteriormente, en honor a dichas películas, John Carpenter adoptó el seudónimo de (Martin) Quatermass en los créditos de El príncipe de las tinieblas (1987). Ahora, son cuatro músicos apasionados por el cine de ciencia ficción y terror quienes hacen lo propio en reverencia al cineasta y compositor neoyorquino. Bajo este alias unirán sus trayectorias en bandas como Kyoto, Calavera, Bad Diode o Naos para enfrentarse a la difícil tarea de componer una nueva banda sonora para su película Están vivos.

Viernes 23 de febrero de 2024, 20h / Teatro del Mercado. ISLA KUME y EL AGUA (Elena López Riera, 2022)

ISLA KUME es el universo sonoro de Aural y Acras, una fusión que pone patas arriba con letras apasionadas y una sonoridad vanguardista. La ambición de explorar nuevos sonidos y discursos sin ningún tipo de límites ha creado el combo explosivo de este dúo de productores, multiinstrumentistas y cantantes. Electrónica. Hip hop. Pop. Tal vez ninguno o quizás todo ello al mismo tiempo. Un espacio donde los sentires, lo íntimo, el mal(y bien) querer y las luces y sombras del mundo más allá de nuestra isla son objeto de exploración, resignificación y abrazo.

Sábado 24 de febrero de 2024, 20h / Teatro del Mercado. LOSTIN MILO y EDUARDO MANOS TIJERAS (Tim Burton, 1990)

LOSTIN MILO, músico y productor de Zaragoza, debutó con su single «Coral» en octubre de 2020, marcando el inicio de su carrera bajo este nombre. Con una trayectoria previa en diversos proyectos, Lostin Milo destaca por sus composiciones cargadas de emociones y temáticas existencialistas. Su música, un cautivador viaje que fusiona sonidos pop, urbanos y electrónicos, promete llevar a los oyentes a una experiencia única. Colaborador de artistas como Olalla.lux, El Gordo del Funk y Mxrgxn, Lostin Milo está inmerso en la creación de su primer EP como Lostin Milo, programado para ver la luz en 2024.

Domingo 25 de febrero de 2024, 19h / Teatro del Mercado. BETACAM Y ESPÍRITU SAGRADO (Chema García Ibarra, 2021)

BETACAM es el alias bajo el que Javier Carrasco vuelca todas las melodías que rondan por su cabeza. Músico curtido en bandas como Templeton, Rusos Blancos o acompañando a Tulsa o La Bien Querida, el cántabro tiene una facilidad fascinante para dar con el estribillo perfecto. Si aderezamos esos textos impecables con ritmos deudores del italo disco y la nostalgia ochentera obtenemos un universo particular y adictivo que sirve de enlace con la ópera prima de Chema García Ibarra, Espíritu Sagrado. El film del director alicantino es una fantasía costumbrista que hace de la precariedad bandera y lo convierte en un reto artístico donde los lugares mágicos conviven con la rutina de un barrio humilde.

Viernes 1 de marzo de 2024, 19h / CaixaForum. VICTOR COYOTE & JAVI ÁLVAREZ y EL CRACK (José Luis Garci, 1981)

El polifacético VÍCTOR COYOTE lleva décadas agitando la escena nacional desde sus márgenes. Pionero en mezclar rock y ritmos latinos con los eternamente reivindicables Los Coyotes, el gallego se ha encomiado a la exploración de músicas mestizas para construir un discurso único, personal e inconfundible. La trayectoria de JAVI ÁLVAREZ coincide en muchos puntos con la de su compañero en esta aventura. También gallego, también polifacético, también abonado a los márgenes, ha editado música con proyectos como Néboa, Fluzo, Dúo Cobra, Bravido o bajo su propio nombre. Unirán fuerzas para enfrentarse El Crack. Un oscuro neo-noir ambientado en Madrid y Nueva York que se encuentra entre los grandes clásicos del cine patrio y que, cuatro décadas después de su estreno, buscarán rejuvenecer con este tratamiento de electroshock sonoro.

Sábado 2 de marzo de 2024, 19h / CaixaForum. OMBLIGO y ¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO! (Pedro Almodovar, 1984)

Lúdica y festiva, jovial, rebosante de energía. Así podría definirse la música de OMBLIGO, proyecto musical impulsado por los madrileños Anika Sobrino y Ángel Cáceres que parece sumergirse en el universo gypsy propio de los Balcanes. La fusión es algo inherente en el quehacer de esta pareja de virtuosos, pues a ese folclore balcánico se unen el bolero y el swing con ciertos toques de jazz contemporáneo. El dúo tuvo en sus inicios el metro de Madrid como laboratorio de ensayo, creciendo y alimentándose de la cotidianidad de esos barrios de extrarradio que también sirven de vibrante escenario para esa poderosa ¿Qué he hecho yo para merecer esto! a la que ahora se enfrentarán. Seguro que su música sienta de maravilla a este iniciático y rebelde alegato feminista firmado por el primer Pedro Almodóvar.

DOC / DOCUMENTALES MUSICALES (Filmoteca de Zaragoza)

Miércoles 21 de febrero de 2024 / 18h Little Richard: I am Everything (Lisa Cortes, 2023)

Historia de los orígenes negros (y queer) del rock n’ roll, enfrentando el blanqueado canon de la música pop estadounidense. A través de una gran cantidad de archivo, el documental nos adentra en el complicado mundo interior de Little Richard, con todos sus contratiempos y contradicciones. Entrevistas con familiares, músicos y académicos revelan cómo este icono pop creó una forma de arte para la autoexpresión definitiva, aunque lo que dio al mundo nunca fue capaz de dárselo a sí mismo. A lo largo de su vida, Richard giró como una bola de pinball entre Dios, el sexo y el rock n’ roll.

Miércoles 21 de febrero de 2024 / 20h PJ Harvey: A dog called Money (Seamys Murphy, 2019)

El galardonado fotógrafo Seamus Murphy investiga el proceso creativo detrás de la creación de The Hope Six Demolition Project (2016) de PJ Harvey. Buscando la experiencia de primera mano de los países sobre los que quería escribir, Harvey acompaña a Murphy en algunos de sus viajes, uniéndose a él en Afganistán, Kosovo y Washington DC. Harvey recolecta palabras y Murphy imágenes.

Miércoles 28 de febrero y jueves 29 de febrero de 2024 / 18h Semilla del son (Juanma Villar Betancort, 2023)

Santiago Auserón se impregna de la sabiduría rítmica del son desde su primera visita a Cuba en 1984, influjo que traslada a su carrera musical como innovación mestiza en el rock. Su actual proyecto, Juan Perro, es su laboratorio sonoro y en él sintetiza Cuba, España y Nueva Orleans. Un viaje que parte de la tradición española y vuela al delta del Mississippi en forma de blues, con parada intermedia en el son cubano, para fusionarlo finalmente con el jazz de Nueva Orleans. Una road movie sonora que nos adentra en el universo de una de las figuras más carismáticas de la cultura posmoderna española.

Miércoles 28 de febrero de 2024 / 20h Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan (Julien Temple, 2020)

Un trepidante viaje a través de la extraordinaria carrera del recientemente fallecido Shane MacGowan, líder de la banda The Pogues y uno de los músicos más influyentes de la historia reciente del Reino Unido. A través de entrevistas, imágenes inéditas de archivo y animaciones a cargo del reconocido ilustrador Ralph Steadman, la película nos sumerge en un personaje carismático que supo aunar en sus canciones la poesía de la música tradicional irlandesa con la energía visceral del punk rock.

FORO / ESPACIO DE ENCUENTRO Y DEBATE

Martes, 27 de febrero de 2024 / 19h en IAACC Pablo Serrano “Stella Maris, las canciones de «La Mesías»” por Hidrogenesse y Juanjo Javierre

La miniserie «La Mesías» (Los Javis, 2023) se ha convertido en una de las sensaciones de los últimos años con una fórmula que combina thriller, terror, drama y musical. A lo largo de sus siete episodios narra una historia de fanatismo religioso que orbita alrededor de Stella Maris, un grupo de pop cristiano compuesto por seis hermanas. El conjunto musical y sus canciones se erigen como uno de los personajes principales de la serie y su magnetismo es tal que el proyecto ha saltado de la ficción a la realidad y ofrecerá conciertos en directo. Las canciones de Stella Maris fueron compuestas por Hidrogenesse y en esta conversación entre sus integrantes y Juanjo Javierre podremos conocer en profundidad el proceso de gestación de las mismas.

Miércoles, 28 de febrero de 2024, 19:30h en Edificio Grupo San Valero, “El arte de lo legal. Cómo proteger tus derechos como creador con Javier Lasheras, Juanjo Javierre y Lorenzo Cortés

En las obras musicales confluyen derechos de autores, de ejecutantes, de arreglistas, de productores y de editores. Trataremos en esta mesa redonda sobre dichos derechos, su extensión e interrelación. Asimismo, se abordará desde un punto de vista práctico la realidad del mundo comercial musical en relación con los derechos de todos los referidos sujetos que intervienen en la explotación de la obra musical. También sobre la negociación y gestión de derechos económicos dimanantes de la propiedad intelectual sobre las obras musicales.

Jueves, 29 de febrero de 2024, 20:30h en Edificio Grupo San Valero, “Semilla del son” por Santiago Auserón y Juanjo Javierre

El incansable proceso de investigación que, en su faceta de musicólogo, SANTIAGO AUSERÓN viene desarrollando en torno a la música negra norteamericana, caribeña e ibérica viene produciendo una riquísima obra en múltiples manifestaciones. Desde el extenso cancionero firmado bajo su alter ego Juan Perro, hasta jugosísimos ensayos y, más recientemente, el documental Semilla del son (Juanma Villar Betancort, 2023). Tras el estreno del mismo en Filmoteca de Zaragoza, dentro de la sección DOC del festival, esta conversación entre el propio Santiago Auserón y Juanjo Javierrea hondará en el ingente conocimiento acumulado por el músico aragonés en estas músicas en constante evolución.

Sábado,2 de marzo de 2024, 11:00 a 14:00 y 15:30 a 18:30h en Laboratorio Audiovisual de Zaragoza, “Creación experimental de música para cine por Maite Arroitajauregi”

La compositora y docente Maite Arroitajauregi, tomando como punto de partida su proceso compositivo para «Akelarre» (Pablo Agüero, 2020) -por el que obtuvo el Goya a mejor música original-, reflexionará en este taller sobre la función de la música en el cine apoyándose para ello tanto en sus proyectos propios, como en las opiniones de directores y colaboradores afines. La parte final de la sesión será una práctica conjunta con los asistentes que consistirá en musicar, desde la voz y lo físico, escenas míticas de la historia del cine. Para ello previamente se harán una serie de ejercicios prácticos dónde se explorarán las posibilidades expresivas y sonoras de nuestros propios cuerpos.

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

Faneka, la revelación más sorprendente y fascinante de lo aparecido en nuestro país en los últimos tiempos, nos presentan lo que es el cuarto sencillo “Para Conquistarnos” de lo que será su nuevo álbum ‘Naranjas Al Mar’, que verá la luz en Mayo de 2024.  Ellas nos...

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

Volvoreta sigue con su actual gira y tras su paso por el popular programa musical de La2 de Tve, “Un País Para Escucharlo” (programa completo aquí), presentado y dirigido por el guitarrista de Tequila, Ariel Rot, allí coincidieron con Juan Márquez, vocalista y bajista...

Los castellonenses Chica Medusa editan sus primeros singles

Los castellonenses Chica Medusa editan sus primeros singles

Una nueva banda que nace y se gesta de las cenizas y retales de otras bandas de los 90 y que, en un primer estado, se hacían llamar 'Whan Hai Fak'. Hoy es el turno de presentar en sociedad 'dilatada' y como el 'Diablo' manda a los castellonenses, afincados en...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

KIKE M elimina las «MALAS HIERBAS» en su nuevo single/vídeo

KIKE M elimina las «MALAS HIERBAS» en su nuevo single/vídeo

Kike M tras su álbum debut y después de recorrer España presentando sus canciones, el artista salmantino ahora nos ofrece como segundo single de adelanto de su próximo disco. esta canción épica y poderosa titulada “Malas Hierbas”. Bajo la dirección y producción...

Pin It on Pinterest