Las noches valencianas están copadas  de rock and roll, en salas pequeñas y acogedoras. Anoche se juntaron las descargas de The Hangmen en otra de las salas emblemáticas locales o esta que elegimos para conocer a una banda de la que nos habían hablado maravillas y cuyo último álbum nos encantó o el actual estado en que se encontraban los míticos Dictators sin su cara visible durante tantos años.

Los australianos Datura 4 venían con el nombre de su líder Dom Mariani al frente. Su paso por bandas como The Stems, The Majestic Kelp o DM3 solo demostraba que estábamos ante un tipo cuya caliad y entrega estaba más que demostrada, pero había que comprobarlo en directo, auténtico filtro que tod artista debe pasar para demostrarlo. Y aseguro que lo hizo. Acompañado por otro guitarrista, un bajisto y un batería, faltó su característico teclado, pero eso hizo que el protagonismo del resto aumentara sin medida. Las progresiones que los riffs auspiciaban se hacían largas y perfectamente ensambladas en una descargas de contundencia y ardor roquero, donde los enormes chaparrones de blues rock, boogie rock, southern y demás variantes guitarreras apoyaron el carisma inherente que Dom acompaña a su mera presencia.

Sonaron temas como “Black dog keep running”, “Worried man’s boogie”, “Looper” “Digging my own grave”o “Ooh Poo Pah Doo”, y con cada solo, con cada riff, con cada pegada del enorme músico que se apostaba tras el pequeño kit de batería, aparecía una banda enorme, de presencia discreta y sencilla, pero de ofrecimiento contundente y poderoso. Uno de ese montón de grupos que en directo son mucho mejores e impactantes que lo que puedas escuchar por ahí. Si no los conoces o piensas ver a las estrellas y ellos son los teloneros, no pierdas el tiempo tomando otra copa o fumando a la puerta del garito, entra corriendo y descubrirás algo maravilloso.

Tras una introducción tan salvaje esperábamos a los Dictadores con impaciencia y curiosidad, porque nunca los había visto en vivo con Andy Shernoff, compositor de la gran mayoría de sus hits, pero con el magnetismo y feeling de Manitoba al frente. Aquí llegaban sin Dick y en formato cuarteto, con la garantía de Albert Brouchard (ex Blue Oyster Cult) tras los parches y la incógnita de Keith Roth a las voces y 2ª guitarra.

La sala se había llenado por completo y la gente tenía ganas de fiesta, y eso se gana con los años y la aptitud. Comenzaron con alguno de sus himnos infallables como “New York, New York”, “Avenue A” o “Minnesota strip”. Sonaba algo deslavazado, pero la química que salía de ese escenario fue conquistando al público. Andy nos contó que la siguiente canción contaba cómo se habían reunido de nuevo, pero algunos fallos técnicos hicieron repetir la entradillo 3 veces, pero a la 3ª fue la vencida y “Let’s get the band back together” sonó algo mejor y con la audiencia ya postrada ante la simpatía y entrega del combo neoyorkino.

Las siguiente fueron cogiendo mucho cuerpo y levantaban puños y auspiciaban los gritos del público para apoyar “The savage beat”, “It’s all right” o la 1ª canción del 1er disco del grupo “The next big thing”. Ross había engordado mucho desde la última vez que lo vimos, pero seguía tan diestro con su instrumento como siempre. Algunos temas sonaron algo dispersos, pero otros dejaban muestras de la grandeza de su nombre. Pese a su propia discografía, abordaron covers de otros grupos como el “What goes on” de The Velvet Underground” o el “Dominance and submission” de Blue Oyster Cult, con Albert a cargo de las voces y demostrando su pericia con las baquetas. En medio Andy nos dijo que había 2 cosas fundamentales en el universo y “Pussy and Money” había puesto a bailar a todos los presentes.

El final fue arrollador, con “Faster and louder” coreada por todos, empalmada con “Who will sabe r´n´r?”, que desató la locura, que aumentó todavía más con “Stay with me”, uno de los temas elegidos de su álbum “Bloodbrothers” que Manitoba bordaba en directo. Se suponía que iban a hacer un descanso, pero al igual que hicieron Datura 4 antes, apenas llegaron a la salida y dieron la vuelto para abordar los bises. Los elegidos fueron “Thank you and have a nice day”, una de sus nuevas canciones que anuncian nuevo disco y siguen demostrando que Andy es un compositor fantástico, y la infalible “Two tub man”, con Ross incendiando las primeras filas y la audiencia desbordada por la emoción, dejando un sabor de boca mejor de lo esperado.

Sigo pensando que aquellos Dictators con Manitoba, Ross, Daniel Rey, JP Thunderbolt y Dean Rispler quedarán grabados en mi memoria para siempre, pero con casi 70 años de Andy y Ross, y más de 70 de Albert es una maravilla verlos sobre un escenario disfrutando y siempre agradecidos a la entrega del público español, que los recibe como parte de su familia musical vital. Una apuesta seguro que no debes dejar pasar.

SETLIST THE DICTATORS:

1.- New York, New York
2.- Avenue A
3.- Minnesota strip
4.- Let’s get the band back together
5.- The savage beat
6.- It’s all right
7.- The next big thing
8.- What goes on (The Velvet Underground)
9.- Pussy and money
10.- Dominance and submission (Blue Oyster Cult)
11.- Faster and louder
12.- Who will sabe r’n’r?
13.- Stay with me

Encore

14.- Thank you and hace a nice day
15.- Two tub men

 

THE DICTATORS son:

Andy Shernoff: bajo y voz
Ross the boss: guitarra y coros
Keith Roth: voz y guitarra
Albert Brouchard: batería y coros

 

DATURA 4 son:

Dom Mariani: guitarra y voz
Jozef Grech: guitarra
Stuart Loasby: bajo
Warren Hall: batería

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica del Festival The Root Of All Evil en Sevilla

Crónica del Festival The Root Of All Evil en Sevilla

Es muy arriesgado organizar un evento de metal extremo en nuestro país, y mucho más el realizarlo en una ciudad no tan habituada a este tipo de eventos como es Sevilla, pero tras lo vivido el pasado sábado 23 de noviembre en la renombrada sala Supra, que muchos...