La vida no da tregua y la muerte aún menos. En un mismo día se van de este mundo Sixto Rodriguez, el llamado Sugarman y Robbie Robertson, de The Band. Hace unos dias David LaFlamme de It’s a Beautiful Day, hace unas semanas ¡la pobre Sinnead O’Connors! Cada pérdida para los que amamos la música es como un bofetón en toda la cara, un puñetazo en las tripas. Algo que nos recuerda que nuestros héroes, —que nos parecen inmortales— se van. Y que todos nos iremos tarde o temprano. Un baño de realidad que nos saca de un sueño, ese sueño onírico que se tiene cuando uno se adentra en profundidad en la música.

Algunos duelen más que otros, ya sea por proximidad espiritual que se tenga con el artista. The Band pierde el mismo día que cumple años Garth Hudson a su lider con permiso de Levon, Rick y Richard, ya que todos eran esenciales en el grupo. Robbie se fue junto a ellos, esperemos que ahora definitivamente Levon y él se encuentren y se fundan en un fuerte abrazo y olviden todas esas peleas que tuvieron sobre la faz de la tierra. Recupero una reseña de las tantas que hice sobre ellos en mi blog hace mucho tiempo. The Band fue, es y seguirá siendo unos de mis grupos predilectos por su música, por los miembros que lo integraban, por su historia, por los recuerdos fenomenales que rememoran mi vida.

La Banda tiene muchísimas composiciones que merecen destacar, pero hay tres de ellas que me vuelven realmente loco. “The Night Whe Drove Dixie Down”, “Look Out Cleveland” y “The Weight”; un grandísimo tema publicado en 1968 en el primer álbum de The Band, “Music from Big Pink”. Robbie Robertson justamente fue el compositor de un tema que proviene de las raíces de la música folk. En la autobiografía de Levon Helm, This Wheel’s on Fire, Levon explica que las personas mencionadas en la canción están basadas en personajes verdaderos que los miembros de The Band llegaron a conocer y según Robbie Robertson, «The Weight» fue inspirada en las películas de Luis Buñuel.

Este tema es uno de los estandartes de la contracultura en los años setenta, no obstante «The Weight» no obtuvo éxito en las listas, alcanzando solamente el puesto 63 en las listas de singles en los Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido,llegó al puesto 21. En Canadá, país de origen de la banda, alcanzo el 35. A pesar de la escasa relevancia en las listas de éxitos, «The Weight» es una de las mejores canciones de todos los tiempos para muchas personas.

La canción fue incluida en Easy Rider Soundtrack, interpretada por el grupo Smith y ha sido usada como sintonía en numerosas películas y programas de televisión, lamentablemente ha sido utilizada también en anuncios, vulgarizando así un poco esta obra de orfebrería, figura en los videos The Last Waltz, The Band is Back y The Band Live at the New Orleans Jazz Festival y el documental Festival Express.

Unas de las particularidades del tema es que también es uno de lo mas versionados por otras bandas, ya sea en directo o en disco, he aquí un pequeño botón de muestra: North Mississippi Allstars, moe., Cross Canadian Ragweed, Stoney LaRue, Aaron Pritchett, The Staple Singers, Travis, Grateful Dead, The New Riders of the Purple Sage, O.A.R., Spooky Tooth, Old Crow Medicine Show, Panic! at the Disco,Joan Osborne, John Denver, Cassandra Wilson, Al Kooper, Mike Bloomfield, Deana Carter, Dionne Warwick, Lee Ann Womack, Smith, Diana Ross & the Supremes, The Temptations, The Allman Brothers Band, The Derek Trucks Band, The Marshall Tucker Band, Jimmy Barnes, Joe Cocker y un largo etcétera.

Resaltar que la mayor posición en la lista de ventas fue la versión de Aretha Franklin que superó a todas las versiones y alcanzó la posición 19 en Estados Unidos y el puesto 12 en Canadá.
Otra pequeña anécdota es que el grupo Nazareth se inspiró el la letra del tema para bautizar a su banda con dicho nombre.

Queda para la historia el 25 de Noviembre de 1976 donde The Band dieron su último concierto con todos los integrantes originales. Fue en el Winterland de San Francisco y quedó plasmado para la posteridad por Martin Scorsese, en ese maravilloso documental/concierto tan bellamente titulado The Last Waltz.

Podría hablar, escribir horas sobre The Band, sobre tantas cosas que aportaron a la música y a la gente, Sobre Levon, sobre Rick, sobre Richard, sobre Robbie. ¡Qué solo se esta quedando Garth! Que Dios o quien sea lo cuide con esmero el tiempo que le sea posible. Arriba sus compañeros ya han construido una nueva “Big Pink” con un bonito sótano repleto de instrumentos.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mátame, Taylor

Mátame, Taylor

 Lo de esa máquina de hacer dinero llamada Taylor Swift es algo inaudito en la historia. Hay quien dice que su fama es mayor que la que tuvo Michael Jackson en los 80. Palabras mayores. Ahora la popularidad ya no se mide por la venta de discos sino por el número de...

La última serenata de David Sanborn

La última serenata de David Sanborn

Es prácticamente imposible que cualquier amante de la música no tenga un disco donde David Sanborn toque en él. A parte de discografía en solitario, ha dejado su huella en más de 400 discos de diferentes estilos. Si se necesitaba un solo de saxo claro, lleno de swing...

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Pin It on Pinterest