La vida no da tregua y la muerte aún menos. En un mismo día se van de este mundo Sixto Rodriguez, el llamado Sugarman y Robbie Robertson, de The Band. Hace unos dias David LaFlamme de It’s a Beautiful Day, hace unas semanas ¡la pobre Sinnead O’Connors! Cada pérdida para los que amamos la música es como un bofetón en toda la cara, un puñetazo en las tripas. Algo que nos recuerda que nuestros héroes, —que nos parecen inmortales— se van. Y que todos nos iremos tarde o temprano. Un baño de realidad que nos saca de un sueño, ese sueño onírico que se tiene cuando uno se adentra en profundidad en la música.
Algunos duelen más que otros, ya sea por proximidad espiritual que se tenga con el artista. The Band pierde el mismo día que cumple años Garth Hudson a su lider con permiso de Levon, Rick y Richard, ya que todos eran esenciales en el grupo. Robbie se fue junto a ellos, esperemos que ahora definitivamente Levon y él se encuentren y se fundan en un fuerte abrazo y olviden todas esas peleas que tuvieron sobre la faz de la tierra. Recupero una reseña de las tantas que hice sobre ellos en mi blog hace mucho tiempo. The Band fue, es y seguirá siendo unos de mis grupos predilectos por su música, por los miembros que lo integraban, por su historia, por los recuerdos fenomenales que rememoran mi vida.
La Banda tiene muchísimas composiciones que merecen destacar, pero hay tres de ellas que me vuelven realmente loco. “The Night Whe Drove Dixie Down”, “Look Out Cleveland” y “The Weight”; un grandísimo tema publicado en 1968 en el primer álbum de The Band, “Music from Big Pink”. Robbie Robertson justamente fue el compositor de un tema que proviene de las raíces de la música folk. En la autobiografía de Levon Helm, This Wheel’s on Fire, Levon explica que las personas mencionadas en la canción están basadas en personajes verdaderos que los miembros de The Band llegaron a conocer y según Robbie Robertson, «The Weight» fue inspirada en las películas de Luis Buñuel.
Este tema es uno de los estandartes de la contracultura en los años setenta, no obstante «The Weight» no obtuvo éxito en las listas, alcanzando solamente el puesto 63 en las listas de singles en los Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido,llegó al puesto 21. En Canadá, país de origen de la banda, alcanzo el 35. A pesar de la escasa relevancia en las listas de éxitos, «The Weight» es una de las mejores canciones de todos los tiempos para muchas personas.
La canción fue incluida en Easy Rider Soundtrack, interpretada por el grupo Smith y ha sido usada como sintonía en numerosas películas y programas de televisión, lamentablemente ha sido utilizada también en anuncios, vulgarizando así un poco esta obra de orfebrería, figura en los videos The Last Waltz, The Band is Back y The Band Live at the New Orleans Jazz Festival y el documental Festival Express.
Unas de las particularidades del tema es que también es uno de lo mas versionados por otras bandas, ya sea en directo o en disco, he aquí un pequeño botón de muestra: North Mississippi Allstars, moe., Cross Canadian Ragweed, Stoney LaRue, Aaron Pritchett, The Staple Singers, Travis, Grateful Dead, The New Riders of the Purple Sage, O.A.R., Spooky Tooth, Old Crow Medicine Show, Panic! at the Disco,Joan Osborne, John Denver, Cassandra Wilson, Al Kooper, Mike Bloomfield, Deana Carter, Dionne Warwick, Lee Ann Womack, Smith, Diana Ross & the Supremes, The Temptations, The Allman Brothers Band, The Derek Trucks Band, The Marshall Tucker Band, Jimmy Barnes, Joe Cocker y un largo etcétera.
Resaltar que la mayor posición en la lista de ventas fue la versión de Aretha Franklin que superó a todas las versiones y alcanzó la posición 19 en Estados Unidos y el puesto 12 en Canadá.
Otra pequeña anécdota es que el grupo Nazareth se inspiró el la letra del tema para bautizar a su banda con dicho nombre.
Queda para la historia el 25 de Noviembre de 1976 donde The Band dieron su último concierto con todos los integrantes originales. Fue en el Winterland de San Francisco y quedó plasmado para la posteridad por Martin Scorsese, en ese maravilloso documental/concierto tan bellamente titulado The Last Waltz.
Podría hablar, escribir horas sobre The Band, sobre tantas cosas que aportaron a la música y a la gente, Sobre Levon, sobre Rick, sobre Richard, sobre Robbie. ¡Qué solo se esta quedando Garth! Que Dios o quien sea lo cuide con esmero el tiempo que le sea posible. Arriba sus compañeros ya han construido una nueva “Big Pink” con un bonito sótano repleto de instrumentos.
0 comentarios