¿Sabes? Algunos músicos no están cansados. Músicos que no se dejan impresionar por la inmensidad del camino a recorrer, y que no se permiten caer abatidos tras el camino ya recorrido. Es el caso de Chisum y Robin. Ahora que el sol implacable evapora los páramos españoles igual que los del viejo y salvaje oeste americano, en el que algunos se han curtido, armados en valores imperecederos y sentimientos de pertenencia a distancia, en lo ajeno encuentran su lugar exacto en el mundo.

Precisamente, la Chisum Cattle Co. es un perfecto ejemplo de este fenómeno, un proyecto que se antoja a priori anacrónico, para enseguida revelarse como un símbolo de autenticidad, elegancia y autoconsciencia. Vaqueros, no de postal si no de oficio, acompañados de su silla, su Winchester y su guitarra eléctrica, pero no para la foto; para montar, disparar y tocar música.

 

 

La música de la banda asentada en Madrid no es un pastiche sobre el country o la americana, ni mucho menos. Los Spanish texans, veteranos de la piel de toro, pero amados y reconocidos por los mayores puristas e incontables músicos a ambos lados del océano, parecen encontrar siempre un motivo para seguir cabalgando, ya sea para llevar cien cabezas de ganado a tierras mejores y más ricas o para defender las suyas, sentados en el porche con las botas puestas, sombrero de ala ancha cubriendo la cabeza hasta las cejas, los ojos entrecerrados y la vía láctea sobre los ojos, vigilantes.

En alguna cantina entre Almería y Dallas consigo cruzarme con ellos, yo solo y solamente escondido del sol asesino, ellos subidos al escenario, donde a través de una ventana sin cristal son bañados por la luz polvorienta, entre los gemidos del amplificador de Chisum, Robin sentada con una guitarra acústica, a su lado, sonriente.

 

ENTREVISTA A CHISUM CATTLE CO.

 

–¿De dónde viene el nombre del proyecto? ¿Cómo empieza este duo a funcionar?

Chisum: Bueno, el apodo de Chisum, que me puse yo mismo, viene del personaje de John Wayne, en la película del mismo nombre. Cattle Co., por otro lado, viene de un restaurante madrileño que, desgraciadamente, ya no existe. Y respecto a cómo empezamos a tocar juntos… Yo ya estaba en esta misma banda, y casual y afortunadamente conocí a Robin.

Robin: Una amiga me invitó a ir a un concierto de Chisum Cattle Co., bajo la promesa de que me iban a gustar… y ¡efectivamente! Disfruté mucho del show, y tras este nos quedamos charlando sobre música, y enseguida surgió. Al poco tiempo Chisum empezó a darme clases de guitarra y poco después me ofreció que me uniera a la banda.

–¿Qué peso tiene el country en vuestro estilo de vida, más allá de la música?

Chisum: Podría responder a nivel personal que el country y mi vida son básicamente lo mismo, desde hace muchos años que estoy metido en esto.

Robin: Es cierto, country o western, para Chisum, es su forma de vivir, totalmente. Y Para mí es algo que siempre me ha gustado y representado, y poder representarlo con el grupo es un sueño convertido en realidad.

–A grandes rasgos, ¿cómo definís este estilo de vida?

Chisum: Pues podemos comenzar con la manera habitual que tenemos de vestir. Consideramos el llevar un sombrero texano y unas botas como un atavío de nuestro día a día, una necesidad, no un disfraz, ni una manera de subirte al escenario. Y bueno, el tema de vehículos y en mi caso, donde vivo, por la monta western… son muchas cosas que confluyen en una.

–Tengo entendido que sois expertos en el festival de los Pueblos Blancos, ¿qué podéis contarnos a este respecto?

Robin: Pues es un festival que a nosotros nos ha cambiado la vida. Además de tocar en esos pueblos fantásticos de la sierra de Málaga y Cádiz, los Pueblos blancos, que dan nombre al evento, es una oportunidad para fraternizar con otros músicos que participan, tanto españoles como estadounidenses, principalmente desde Austin, “la ciudad de la música en directo”. En general se aplican todos los estilos, pero es sobre todo basado en esta música de raíz, y nos ha permitido hacer contactos, gente que a día de hoy son nuestros amigos, allí en Austin. También nos ha permitido viajar varias veces al Texas Sound, otro festival, por ejemplo nuestro amigo y hermano Mario, de Austin, nos ha dejado quedarnos en su casa y nos ha conseguido conciertos en esa zona. El mote de Spanish Texans nos lo pusieron allí, de hecho. Ellos hacen otros estilos de música, pero lo que nosotros hacemos gusta mucho allí.

 

 

–¿Cómo introduciríais al público más rockero a vuestros dos trabajos de estudio?

Robin: Bueno, estamos en todas las plataformas, por supuesto, pero es cierto que el country aquí es poco conocido. Quizá la gente de primeras piensa en un estilo folk o cantautor y, sí, quizá le puede gustar una canción de Johnny Cash, pero necesitar algo con más ritmo, ¿no? Nosotros lo que hacemos es trucking-country, un estilo muy upbeat dentro del country, con solos muy ágiles y trepidantes, rítmicas incansables… Nos ocurre muchas veces, gente que se nos acerca y nos lo dice “Oye, no me esperaba para nada el country así”, pero es una música que tiene muchos estilos o “palos”, como el flamenco. Es un género amplísimo. Me consta que los rockeros aman la música de raíz, la música como el rock and roll o el blues gusta mucho, así que los animaría a darles una oída, tenemos un estilo que va a gustar a este público.

–Chisum, antes de empezar a grabar esta entrevista, me contabas una anécdota que me ha encantado. ¿Quién es Robert Spencer, este señor que te agrega a redes sociales de la nada?

Chisum: Fue a raíz de felicitar a Sleepy La Beef, mi ídolo de siempre, por su cumpleaños. Resultó que La Beef se interesó por la banda y escuchó el concierto presentación de nuestro segundo disco, y al final nos felicitó él. Días más tarde, este Robert Spencer me solicita amistad y yo lo acepto, aunque no lo conozco. Entonces me pregunta este chico si su padre podría tocar con nosotros si viene a España, a lo que accedemos, claro, tocamos con todos los músicos que podamos, pero yo le pregunto: ¿y quién es tu padre? A lo que él me responde: Sleepy La Beef. A partir de ahí quedamos en, al visitar de nuevo EEUU, en nuestra segunda aparición en el Texas Sound, aprovechar para recorrer un par de Estados más y… allí nos recibió La Beef, en la puerta de su propia casa. Fue un momento muy, muy emotivo para mí. De hecho, le ofrecí el premio que ganamos en Texas, con el pretexto de que jamás hubiera llegado hasta ahí de no ser por él. “Este premio es tan tuyo como mío”, le dije.

–Muchísimas gracias por dedicar unos minutos de vuestro tiempo a Rock the best music. ¿Qué depara el futuro a la Chisum Cattle Co.?

Robin: Bueno, como bien sabemos todos, todo ha estado bastante parado. Pre-pandemia estábamos en contacto con un productor para el próximo LP, componiendo temas… pero ahora se está alargando la cosa. No tenemos los ingresos necesarios ahora mismo para seguir adelante con esto, pero esperamos que esto cambie en breve. Seguramente será un EP de seis o siete temas. Sobre todo, muy contentos de estar trabajando con este productor, Javier De la Morena, porque creemos que por fin podemos tener la producción y el sonido que creemos que nuestras canciones se merecen. Nos encantaría volver a Texas, a ver a nuestros amigos. No sabemos si este año será posible, pero lo intentaremos. Muchísimas gracias por contar con nosotros y dejarnos un espacio para hablar de nuestra banda y nuestro proyecto.

 

by: John Serrano

by: John Serrano

Multi-instrumentista, vocalista y productor independiente. Ilustrador. Autor. Escribiendo para Sportula y Rock the Best Music. Vampiro inmortal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a Ulises Messner

Entrevista a Ulises Messner

Aprovechando un hueco en la agenda y sacrificando la necesaria siesta, David Galeote contacta con Cesar Domínguez, cantante de su proyecto Ulisses Messner para hablar de su disco "Trece" y de sus próximos conciertos, en uno de los cuales estrenará en directo su nueva...

Entrevista a Autopía

Entrevista a Autopía

Aprovechando las nuevas tecnologías disponibles, David Galeote contacta con Miguel Peleteiro dela banda de rock Autopia para hablar de su nuevo Ep Penélope y la Lluvia. Disfrutad de la entrevista en vídeo y sobre todo dad una escucha a su trabajo.  ...

Entrevista a Andrés Suárez: «…las risas me salvaron la vida…»

Entrevista a Andrés Suárez: «…las risas me salvaron la vida…»

El cantautor gallego Andrés Suárez muestra su visión de unos años extraños que nos ha tocado vivir a través de sus canciones, las que componen su último trabajo, "Viaje de ida y vuelta", una celebración de vida en todos los aspectos. Sobre esto y otras muchas cosas...

Entrevista a Grim Paradise

Entrevista a Grim Paradise

Con estos calores que tenemos actualmente en Madrid, David Galeote huye al reino de los muertos buscando algo de fresquito y se reúne con Grim Paradise en un simpático aquelarre para hablar de sus próximos proyectos.   ENTREVISTA A GRIM PARADISE   David...

Entrevista a Luz Casal

Entrevista a Luz Casal

Luz Casal tiene nuevo disco, ”Las ventanas de mi alma”, en el que nos muestra uno de sus trabajos más personales. Aprovechando que se encuentra promocionando el disco, hemos tenido la oportunidad de hablar con ella sobre su nuevo trabajo y de muchas más cosas.  ...

Pin It on Pinterest