Que no. Que DC no encuentra su tono. Ni la inicial grandilocuencia de Zack Snyder ni el fichaje del irreverente James Gunn o el cumplidor Andy Muschietti parecen ser los apropiados para este universo cinematográfico de DC que dista mucho de los mejores logros de Marvel. Mientras Marvel siempre tuvo un rumbo fijo, los de DC han ido dando tumbos en busca de un beneplácito del público que, por ahora, se les escapa. Flash no es tan mala como Shazam, Black Adam, Aves de Presa, Escuadrón Suicida 1 o Wonder Woman 1984, pero tampoco es una maravilla. Se deja ver, que no es poco. El cambio de rumbo a mitad de la producción provocó no pocos cambios en el guión que acaban por notarse en el resultado final. Flash parece no saber a qué estilo atenerse, pretende ser un film de super héroes de DC pero con un tono más desenfadado aunque la trama no permita ese estado de buen rollo en el que parecen estar los dos protagonistas (que son el mismo personaje) casi todo el rato.
Basada libremente en el cómic Flashpoint, de Geoff Johns, Flash intenta nadar y guardar la ropa pero acaba hundiéndose. Por suerte, no aburre, aunque resulta un tanto indigesta en su grandilocuente recta final. Sus casi 3 horas se pueden hacer algo largas. Flash funciona más que aceptablemente en sus 2 primeras horas, cuando oscila entre la acción y el humor, sin embargo, fracasa cuando finalmente se pone seria en su tercio final. Esa manía de dar cohesión a las distintas versiones de los personajes es otro tema en el que Marvel se les ha adelantado. Lo de sacar al Superman de Christopher Reeves o el Batman de Michael Keaton me recordó a lo que hizo Marvel en Spider-man: No way home y juntar a sus tres spider-mans cinematográficos. Mal asunto cuando lo más celebrado de Flash es que Michael Keaton vuelva a enfundarse el traje de Batman 30 años después. Eso sí, es una gozada volver a escuchar el famoso leti motif que Danny Elfman compuso para el film original. ¿Demasiada nostalgia? Sin duda. Lo de recuperar al Batman de Ben Affleck no sé si es una buena idea. Ya que estamos…¿Por qué no recuperar al de Robert Pattinson o Christian Bale? Eso sí, lo de rescatar al peor Batman de la historia (sí, el de Clooney) no tiene ningún sentido. ¿Lo que se narra en Flash es un reinicio del universo DC o es un capítulo independiente? Yo creo que ni los de DC y Warner lo saben.
Sinceramente, la genial idea de recrear con CGI al Superman de Nicholas Cage no me pareció que aportara nada más allá que un guiño a los muy fans del personaje. Una película no puede funcionar únicamente a base de nostalgia y guiños. Ese final me resultó tan apabullante y ruidoso como solían ser bajo la batuta de Zack Snyder. Es más, volvemos una y otra vez a El hombre de acero, que ya cansa la cosa. ¿Otra vez el general Zod de Michael Shannon como el malo de la función? No hay un villano claro en Flash ni un McGuffin, por lo que el film parece vagar sin rumbo durante buena parte del metraje. Por cierto, lo del CGI me resultó especialmente cochambroso en algunos momentos. En la primera pelea de Superman/Supergirl (o lo que sea) cantan demasiado los efectos digitales. Parece que estamos ante un videojuego de los primeros 2000. Tales efectos especiales no se pueden consentir en 2023. Por cierto, ¿tan tontos son los rusos como para encerrar a Supergirl (Sasha Calle) con su traje al lado?
Con tantos cambios durante la producción, creo que Andy Muschietti (It) ha hecho un ingente trabajo de resultados muy poco gratificantes. ¿Qué decir de Ezra Miller? Pues que a mí me parece un buen actor y que está muy bien en su doble papel, puede que tenga problemas psiquiátricos y legales (está acusado de secuestro y ser el líder de una secta) pero eso no evita que sea buen actor. ¿Y nuestra Maribel Verdú? Pues correcta, una pena que salga tan poco tiempo, creo que su personaje daba para bastante más.
Al final este universo cinematográfico DC ha quedado hecho un desastre y a ver quién es el guapo que lo apaña. Flash parece que ha sido un fiasco en la taquilla aunque está triunfando en los servicios de alquiler y streaming. Este hecho quizás indique que el público ya está saturado de este tipo de blockbusters y no está dispuesto a pagar una entrada de cine aunque sí lo ve cómodamente en su casa.
0 comentarios