En el mundo de la música como en muchas cosas hay historias que me hacen soñar, flipar y sobre todo me alucinan, como tanta gente pasan de lado sin enterarse. Lo que pasa es que nos regimos mayoritariamente por lo conocido, por lo que nos suena y por una falta de interés de descubrir ¡e indagar! Por ello, pasamos de largo a un montón de discos y músicos increíbles. Ahora bien que a uno le guste o no la música de Jean-Yves Labat (aka M. Frog and M. Frog Labat,) no impide que su historia y trayectoria sea digna de una película.
La historia de este fenómeno, empieza en la facultad de bellas artes de París, allí forma un grupo apodado Baba Scholae, que desde un primer momento realiza bolos como teloneros de The Kinks y lo Animals. Tommy Weber cineasta conocido por los amates de los Stones y los Beatles, encuentra a Jean – Yves en la cama de su novia Catherne Harlé !Lejos de enfadarse empieza una amistad que hará que los Baba Scholae sin tener ningun disco toquen en el Marquee de Londres y que Jean- Yves se codee con Noel Redding, Joe Cocker y Steve Winwood.
Pero la banda se disuelve y vuelta a París, allí conoce a Sylvina Boissonais, hija de un multimillonario, que le ofrece 100 000 dolares para la grabación de su primer disco. Jean- Yves vuelve a formar Baba Scholae y vuela los IBC Studios de Londres. Allí el disco toma forma y con John Patry ingeniero de sonido de los discos de los Small Faces empiezan a grabar.
Lamentablemente uno de los roadies de la banda se larga con toda la pasta en plena sesiones de grabación. Por lo que Jean- Yves solo consigue tres acetatos de su trabajo y los masters, pero no tiene ningún dinero para seguir. La banda gira por Francia consiguiendo algo de pasta y notoriedad, cuando Jean – Yves es llamado a filas para cumplir su servicio militar. Ni corto, ni perezoso, se larga a vivir a la casa de la madre de su novia, una americana que vive ¡en Woodstock! Justo es 1969, y acaba de celebrarse el festival que cambiaría muchas cosas en el mundo de la música.
En Woodstock, Albert Grossman el manager de Dylan, había creado el sello Bearsville y también ¡un restaurante francés! Allí, Jean – Yves encuentra trabajo como ¡limpia platos! En el restaurante cada noche se puede uno cruzar con Dylan, Van Morrison, Janis Joplin , The Band, Paul Butterfield, etc….. Pero claro, nuestro protagonista está en el fondo de la cocina, limpiando cacharros y lejos de ese mundillo musical en efervescencia.
Pero una mañana mientras se paseaba tocando la flauta por las calles de Woodstock, se topa con Rick Danko, entablan amistad y Jean – Yves le hace escuchar su acetato de Baba Scholae. Gracias a Rick , Albert Grossman se interesa por él y quiere ficharlo para su sello “Bearsville”. En vez de publicar su disco, le pide nuevo material, por lo que graba un nuevo trabajo; “Mr Frog».
En el disco participan sus vecinos de Woodstock: Garth Hudson, bajo el seudónimo de “El consejero Orgánico”. Rick Danko, Dennis Whitted que era el batería de la Paul Butterfield Band, Michael Reilly bajista de la Pure Prairie Band, June Millington de los Fanny y Todd Rundgren.
Con Todd entabló una gran amistad y Labat se ocupó de los teclados en “A Wizard A True Star” obra maestra de Rundgren. E integró las filas de “Utopia” , esta formación de la banda fue la mejor y la más vanguardista que tuvo Todd.
Luego Jean –Yeves participó en un disco de Jackie Lomax, Peter Yarrow, etc… Aportando su saber con los teclados a multitud de obras. Las aventuras de este personaje seguirán por África, encarcelado por Idi Amin Dada en la cárcel de Makasseko de Ouganda; un sitio apodado, “la cárcel de la muerte”. Ni un preso quedaba más de un día vivo en ella, Jean –Yves sobrevive cuatro días y es torturado en otra cárcel, donde pierde el uso de su mano izquierda y es ¡condenado a muerte! Gracias al gobierno francés y al derrocamiento del dictador, Jean – Yves salva su vida. Ahora sigue viviendo en Woodstock donde tardo años en recuperar un equilibrio tanto físico como psíquico.
Precisar que Labat fue a Ouganda simplemente a grabar al dictador que quería hacer un disco ¡de gaitas y sintetizadores! Parece ser que en la locura de Idi Amin, confundió los aparatos electrónicos de Jean –Yves con ¡aparatos de espionaje!
En lo referente a lo musical, y a aquel disco que se confeccionó en Woodstock, decir que se trata básicamente de un álbum de sintetizador, de música misteriosa y cósmica. Un disco de
cuando los sintetizadores eran un instrumento propio y no un mero dispositivo para suplantar otros instrumentos. El tema «We Are Crazy» define perfectamente el espíritu del disco, pop, tanto vocal e instrumental electrónica con influencias de jazz, progresivo y psicodelia, pero siempre con una originalidad demente, cercana al espíritu de Zappa.
La portada del álbum, fue diseñada por Milton Glasser, un destacado artista gráfico de aquella época que sirvió a muchas generaciones venideras poder expresar sus ideas sin temor. En cuanto a su primer trabajo con su grupo “Baba Schloe”, tras 43 años ¡vio la luz!
0 comentarios