Blanco Teta es un cuarteto difícil de clasificar. Para ellas «la única regla es que las reglas no existan». Nueva, provocadora y original banda argentina que combina rock, trash punk y vanguardia, con una imagen rompedora y sin ocultar su transfeminismo. Toda una declaración de principios.
Después de los EPS Blanco Teta (2017) e Incendiada (2020), Rompe paga es vuestro primer álbum. ¿Cómo ha sido el camino hasta lograr publicarlo?
¡Hola amigxs! ¡Gracias por esta entrevista! El camino para poder hacer este nuevo álbum fue un aprendizaje total. Fue la primera vez que más del 50% del proceso fue netamente a distancia. Fue caótico, no vamos a mentir y corrimos mucho a contrarreloj para poder lograr sacarlo a tiempo. Tanto nosotrxs, como el equipo que trabajó codo a codo, tuvimos que potenciar nuestra calma para lograrlo más allá del estrés.
Menciones especiales a nuestro querido ingeniero en sonido Ale Ortiz aka GilesDelInterior, el team del estudio de grabación Sale la Luna (Lucy Patane, Juanito el Cantor, Tomi Perez Campioni), DELLA en grabación de voces y 4NTUANTU en produ de voces de “Hoy no”, ¡a Sátira por cantar en la canción que le da el nombre al disco! Guillermina Teves nuestra querida compañera en creatividad gráfica, que ya nos viene acompañando en varios lanzamientos. ¡Y al sello! Bongo Joe que por su parte también armo un equipo que nos ha dejado muy satisfechxs y felices, fue una alegría muy grande su apoyo, y recientemente tuvimos la grata posibilidad de conocer parte del team en Ginebra, Suiza.
Con respecto a la composición paso por muchos ciclos personales de la banda, así que es una foto más cargada de emociones íntimas. En fin, ahora existe y ya pueden sentirlo.
¿Cuáles fueron vuestras primeras influencias musicales?, ¿Qué fue lo que motivó la creación de Blanco Teta?, ¿Qué os inspira a la hora de componer?
Las primeras influencias musicales… pues… todxs venimos de mundos un poco distintos así que cada integrante viene con su data. Luego es juntarnos a tocar y que fluya, o traer una idea y colaborar y componer entre todas juntas, generando así el carácter blanco teta. Sin embargo, tenemos inspiraciones de múltiples, desde nuestrxs colegas en sudamerica que hacen música radical y muy variada, al No Wave, como al hyperpop, al rock nacional argentino.
En «Hoy no«, primer sencillo de Rompe Paga, critica al mundo en el que vivimos, a una sociedad capitalista corrupta. ¿Vale la pena el presente o cualquier tiempo pasado fue mejor?
Intentamos que el presente sea nuestro cable a tierra, aunque sea devastador.
Habéis decidido autoproduciros. ¿Teníais claro el sonido que deseabais desde el principio o un punto de vista externo hubiera podido cambiar vuestra propuesta?
La verdad es que no, nos movemos con el presente. El nombre existió primero que el disco, entonces intentamos imaginar un universo sonoro alrededor de eso y nos inventamos esa estética.
El disco es breve, directo y rabioso. Ocho temas con alma punk. En «Me kgo nel lauro» colabora Lucy Patané y en el tema homónimo, «Rompe paga», participa Sátira. ¿Qué podéis contarnos de sus featurings? ¿Cuál fue su aportación a los cortes?
El feat con Lucy surge a partir de compartir una fecha con ella en 2022 en Islandia. Un día tocamos en un festival en un pueblo y vino a hacer el aguante, la noche que nos tocó tocar a nosotras, ella, junto a Diego aka Flaaryr, amigo guitarrista e improvisador, se sumaron con sus guitarras a “Me kgo nel lauro”, sonó algo muuuuy increible. Cuando volvimos a Argentina, nosotrxs grabamos partes del disco en el estudio de Lucy y sus colegas Sale La Luna, con toda la vorágine del tiempo que comentamos antes, se sumó a dejar inmortalizada la energía vibrante de su guitarra espacial. Y con Sátira surge a través de un encuentro creativo en la que compusimos una ópera junto a ella y otra artista llamada Mabel. A partir de ahí surgió la canción y el deseo de incluirla en el disco. Pudimos hacerlo a la distancia, ¡por suerte! y ahora es también parte de este pedacito de alma
¿Existen grupos actuales con los que os sentís identificadas? ¿Algún combo en particular que os haya dejado huella?
Sara Hebe, Lucy Patane, LaPibaBerreta, Daughters, Micachu and the shapes, Arca.
Tengo entendido que planeáis presentar el disco en verano. ¿Cuál es el plan para la inminente gira? ¿Dónde vais a tocar?
De momento estamos haciendo un tour en Europa y viajaremos por países como Francia, Suiza, Alemania, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Estonia, Bélgica, Holanda y Suecia.
Vuestra música aúna anarquía, política, feminismo y crítica social… ¿Hasta qué punto es posible saltarse las reglas no escritas —comercialidad a mansalva, artistas usados como productos— del mundillo discográfico?
No tenemos una respuesta para eso, el enemigo siempre está cerca, intentamos aprender a convivir con él, un desafío de todos los días, como le sucede a todos los humanos sometidos al capitalismo en su breve existencia.
La pandemia Covid-19 paralizó la industria musical durante dos años… ¿Fue complicado grabar el álbum a distancia?
¡Sí! Pero por suerte todas teníamos acceso a internet y eso nos posibilitó poder hacerlo.
¿Algo que queráis añadir?
Todo quedo dicho, ¡gracias!
LINKS
Alexis Brito Delgado (1980). Poeta, narrador, reseñista. Autor de las novelas «Luz Blanca/Calor Blanco» (Romeo Ediciones, 2020) y «Choca contra el sol» (Romeo Ediciones 2022). Instagram: @starkbrito. Mantiene su página web en https://alexisbrito.blogspot.com/
0 comentarios