Aprovechando un hueco libre en su agenda, nuestro David Galeote junto con MIguel Angel Principe de la revista digital Reino de Sueños, quedan con Jose Carlos Molina en un parque cercano a su casa para conversar sobre su nuevo disco «»Yo Estoy Vivo» y el próximo concierto en el Teatro Barceló.


David Galeote:

Muy buenas, estamos con José Carlos Molina, cantante y miembro fundador de la banda Ñu. Muchas gracias por dedicar unos minutos a Rock The Best Music y Reino De Sueños, y sobre todo lo primero felicidades por tu cumpleaños.

José Carlos Molina:

Muchas gracias

David:

Estás presentando el nuevo disco con Ñu “Yo Estoy Vivo”, que es el décimo octavo de la banda. ¿Cómo ha sido la composición del disco?

Molina:

Bueno, la composición es una cosa muy curiosa porque es algo que empecé en el 2013 y lo dejé abandonado. Luego estuve haciendo otro tipo de música, a mi me gusta hacer mucho músicas instrumentales y todo eso, y antes de la pandemia justo empecé a hacer como una cosa de música clásica y al mismo tiempo se me ocurrió una canción del disco en solitario que se llama “Conduciendo”. Empecé con esa canción y empecé hacer canciones justamente en el confinamiento. Ya tenía un par de ellas sin letra, y me vi con un montón de canciones, y empecé a escribir letras, todas las letras que no se me habían ocurrido desde el 2013, empecé a sacarlas y cogí tal inercia que termine el disco en solitario y continué con este disco, más muchas canciones que he añadido al disco. Y me junté con dos discos que estaban prácticamente terminados en la misma época, lo hemos grabado en el mismo estudio, lo he grabado con los mismos músicos como base, añadiendo en el disco de Molina los músicos invitados que ya conocéis. Y mi idea era sacar los dos discos a la vez, con una carátula por un lado y otra en el otro, pero no me dio tiempo a tanto, y entonces tuve que decidir sacar primero el mío en solitario y luego sacaba este, pero prácticamente lo tenía todo hecho, lo que pasa es que luego, cuando el cuadro está fresco, coges el pincel y sigues dándole pinceladas, nunca está terminado. Me lo he pasado bien, añadiendo cosas, matizando otras. Y esa es la historia del disco realmente.

David:

Porque habéis grabado en los Estudios Musigrama, uno de los pocos estudios que cuenta con una de las pocas consolas analógicas de mezcla que quedan en el mundo. ¿Lo hicisteis huyendo de la tecnología que hay actualmente?

Molina:

No hemos huido realmente, lo que pasa es que el estudio por la amplitud que tenía nos gustaba. La mesa es más fácil para manejarla y el sonido es más caliente, más real, más orgánico dijéramos. Pero luego en un disco utilizas un sonido y en otro utilizas otro, porque un disco está hecho para un tipo de canciones, y otro está hecho para otro tipo de canciones. Entonces la producción la cambias un poquito, pero realmente la fuente es la misma.

David:

¿Y quien ha sido el responsable de la producción y el de la mezcla?

Molina:

Yo he hecho todo.

David:

El disco lleva por nombre “Yo Estoy Vivo”. ¿Qué significado tiene ya que también lo usas como apertura y cierre del disco?

Molina:

Pues habla de la típica historia de un personaje que desaparece, que todo el mundo le da por acabado, por muerto, y el tío aparece otra vez. Puede ser un personaje de cualquier historia que te imagines de la guerra. Y además dejó que la imaginación de la gente funcione para esas cosas.

Y el título, como fue lo primero que tuvimos, y parece que era como muy directo, pues lo dejamos ahí, porque yo como siempre hubiese puesto otro título al disco. Y ahí se quedó con lo de “Yo Estoy Vivo”.

David:

Hay gente que puede entender que tiene un segundo significado, que haya habido gente que os ha querido enterrar y con este título os reivindicáis.

Molina:

No tiene nada que ver conmigo. Es una historia que me invente como todas las historias del disco.

David:

Y a la hora de ver los títulos de las canciones, no son canciones muy positivas, son muy oscuras: “Yo Estoy Vivo”, “El Eje Del Mal”, “Donde Está El Limite”, “Luchar A Tu Lado”. ¿Puede que se deban a que se han escrito durante la pandemia?

Molina:

No tiene nada que ver con eso. En el fondo son personajes que están pasando por momentos difíciles, luego salen, digamos que renacen, vuelven a su país, vuelven a su casa. Se encuentran con la familia, con la gente que conocen, algunos han muerto. Pues ese tipo de cosas. Dijéramos que hay alguna canción como “Luchar A Tu Lado” pues que habla de alguien que de alguna forma lo destierran, luego está por ahí en un guerra pues los cogen y los encierran, al final se escapan y cuando vuelven su país no es el mismo, todo ha cambiado, no encuentran a nadie. Son pequeñas historias.

David:

Entre los temas del disco he podido captar que un tema tiene una melodía y el tema siguiente tiene otra muy parecida.

Molina:

Es cierto, hay 3 canciones en concreto, 4 casi, que están muy relacionadas. Que son como parte de la misma historia y del mismo personaje, que son: “Yo Estoy Vivo”, “Luchar A Tu Lado” y “Donde Está El Limite”. Entonces si es posible que tenga cierta relación, es como una pequeña obra repartida en 3 temas.

David:

Luego tienes un tema instrumental “La Plaza De Legazpi” dedicado a la zona donde vives.

Molina:

Si, es una cosa más folk, más de las culturas que hemos visto. Es una mezcla de música árabe con flamenco y música de Europa del Este. Tiene ese tipo de influencias que coges con el tiempo, y esa canción sí que está compuesta enteramente en el 2013, o sea que estaba yo en Sacedón, con lo cual no estaba influenciado por la cultura de la Plaza Legazpi. Le puse Plaza Legazpi porque es donde vivo, cerca de la Plaza Legazpi, y porque todo esto donde estamos ahora, todo eran poblados de gitanos, de húngaros y de rumanos.

Miguel Angel:

De chabolas.

Molina:

No había chabolas, algunas eran como caravanas.

Miguel Angel:

Pero es un homenaje a tu barrio.

Molina:

Un poco a mi barrio y un poco a la cultura de cómo se mueve de un país a otro. Porque al fin y al cabo la música se fusiona de un lado a otro cambia solamente una notaEs una cosa folklórica.

David:

Y luego tienes “Cabalgando Entre Los Muertos” y “Santos Van Pasando”, que me lleva mucho a la música de los 70, a los grupos de esa época. ¿Es como si quisieras volver a los 70 de tus inicios?

Molina:

Cabalgando Entre Los Muertos”, ese es el título que hubiese puesto al disco si hubiera tenido tiempo. Es una canción que realmente te puede colocar en los setenta y tantos, y lo podías escuchar en cualquier festival mientras escuchas a Deep Purple. Tiene mucha relación con Deep Purple, con la música celta, con un poco de Focus, de Camel, de Jethro Tull. Es dijéramos un compendio de toda esas cosas que soñabas con escuchar en aquella época y nunca pudimos escuchar, y yo tenía ganas también de darle un repaso a esa parte de mi influencia.

David:

Y luego tenemos la portada, que es el cráneo de un toro. ¿Lo has cogido de algo que hayas visto?

Molina:

Eso no es cosa mía, me lo presentaron y me gustó. Tenía fuerza y quedaba bonita. Y a la gente le ha gustado tanto que decidí dejarlo.

David:

¿Y vas a lanzar algún videoclip de este nuevo disco?

Molina:

Pues no tengo ni idea. No me gustan los videoclips, es un trabajo inmenso y luego la gente no tiene paciencia para verlo entero.

David:

Pero en el mundo actual donde en los bares de copas pinchan más videoclips que audios, es una manera de sonar ahí.

Molina:

Pero en los bares de copas ya no suelen pinchar a Ñu.

Miguel Angel:

Pues yo oigo a Ñu en ciertos bares de copas. En el Vkaos, que ha cerrado hace poco, raro era el día que no ponían algo de Ñu.

Molina:

Creo que una vez fui ahí con Judith, pero eso era una cosa aparte. Ese sitio no era como el típico bar, era una cosa más íntima. Siento mucho no haber ido más, ya en Vallecas lo último que he hecho es ir al CatHouse.

David:

Hablando de etiquetas, Ñu siempre ha sido nombrado como pionera del Folk Metal en España. ¿Tu lo sientes así?

Molina:

Pues no lo sé, es como si me preguntas porque llevo el pelo largo. Porque en los 80 la gente se dejó el pelo, pues no. Llevo el pelo largo desde los 14 años, aquí en este barrio, andando, y no existía ni el Rock duro, ni la palabra Hard Rock, ni Heavy Metal, ni Metal. No existía nada de eso. Yo nunca he hecho Folk Metal, pero si la gente lo etiqueta así para guiarse ellos, pues no les voy a decir que no. Pero a mi me sale la música así por la cantidad de aprendizaje que tengo al cabo de tantos años.

David:

Porque estamos hablando que Ñu se formó en el año 74.

Molina:

En el 75. A finales del 74 estábamos viendo algunos conciertos que vinieron aquí a España, y entonces nos gustó mucho, y yo decidí que teníamos que hacer algo más, y lanzarnos a por todo. Y en Febrero ya tocamos en el festival del Monumental, y ya teníamos como 8 o 10 canciones. Y empezamos a tocar y hasta ahora.

David:

Por lo tanto dentro de 2 años, Ñu cumplirá 50 años.

Molina:

Pues supongo que si.

Miguel Angel:

Y ya que estamos con la historia, de aquella época, ¿Cómo lo recuerdas? ¿Te acuerdas de aquella época?

Molina:

Me acuerdo de todo. Estoy haciendo un libro.

Miguel Angel:

¿Tienes buen recuerdo? ¿Y cómo recuerdas la disgregación con Leño?

Molina:

Eso quedaba muy lejos todavía. Eso fue a finales del 77. La verdad que muy bien, porque tocábamos prácticamente en todas las discotecas de los alrededores de Madrid, tocábamos en los Colegios Mayores en los salones de actos, fuimos a un festival que hubo en la plaza de toros de Murcia muy acojonante, tocamos en Asturias, en León, en Zamora, en Vitoria. Tocábamos en muchos sitios. Estaba todo muy bien. Tocábamos con los grupos que había, con Asfalto, Coz, Topo, Bloque, Iceberg, Granada, con Salvador. Con un montón de gente. La verdad es que lo recuerdo muy bien, salvo alguna gilipollez de alguien que te tirara en un concierto una botella, porque gambas ha habido siempre. Pero lo recuerdo muy bien porque todavía no nos habíamos metido en el mundo discográfico y entonces nadie influía sobre nosotros, nosotros éramos los que llevábamos el tema y éramos inocentemente felices.

David:

¿Y estas pensando hacer algo por el 50 aniversario de la banda?

Molina:

Yo sigo haciendo música, tengo un montón de cosas, la verdad. Una cosa es por donde yo quiera tirar y otra lo que me depare el destino, porque tu quieres hacer una cosa, yo había pensado en continuar yo en solitario, lo había pensado hace tiempo, pero el destino no me ha dejado. A mi no me amarga estar con Ñu. Es mío también. Si la gente quiere, estoy con Ñu, y con lo de Molina en solitario estoy también. Ya lo mezclo de alguna manera. No se que voy hacer. Lo que tu sueñas es muy distinto a lo que luego ocurre. Eso es como les pasa a los madridistas con el Manchester, una cosa es lo que sueñan que va a pasar y otra lo que en verdad va a pasar en pocos días.

David:

El año pasado pudimos verte en directo tocando en las fiestas de Vallecas, en Villaverde y en Leyendas del Rock. Este año comenzáis con el concierto del 19 de Mayo en el Teatro Barceló. ¿Podemos esperar el mismo espectáculo incluyendo ahora las canciones nuevas?

Molina:

Si voy a incluir las canciones nuevas, al menos en este concierto. Y luego las iré cambiando porque hay alguna canción que hay que retocar del disco nuevo, incluso rescatar algunas canciones de algunos discos anteriores que no he tocado nunca. También dependes mucho de la gente porque en un festival la gente va a divertirse y no tiene capacidad de concentración para estar pendiente de lo nuevo que has sacado, y nada de eso.

Miguel Angel:

¿Y qué planes de futuro tienes a corto para este verano de conciertos?

Molina:

Pues tengo 3 o 4 conciertos por ahí, pero hasta que no estén cerrados no digo nada.

David:

¿Y los vas a ir combinando con las actuaciones con Molina?

Molina:

De Molina no voy hacer nada. Tengo que estar un poco donde me pide el momento. Ahora me pide el momento un poco más Ñu pues tengo que estar con lo de Ñu. La banda me funciona, están muy centrados y creativos, pues tengo que aprovechar ese momento. Además ellos saben tocar 3 o 4 temas de Molina también, o sea que si hay algún tema de Molina que hay que tocar en directo pues se puede hacer.

David:

Porque la banda que tienes para Molina es la misma que tienes para Ñu excepto por algún pequeño cambio.

Molina:

Si, mas o menos.

David:

Y ya para cerrar esta entrevista, ¿quieres añadir algo que creas que nos hemos dejado en el tintero?

Molina:

Que nos vemos el 19 de Mayo en el Teatro Barceló.

David:

Pues muchas gracias por todo y hasta la proxima.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a James Vieco

Entrevista a James Vieco

Con la salida de su tercer disco en solitario, David Galeote queda con James Vieco para hablar sobre el proyecto en solitario y sus planes de futuro. https://youtu.be/mkUFBsfcoDM  

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Pin It on Pinterest