Si hace treinta años, -¿tantos?. Si, tantos – me dicen que cualquier banda de thrash metal o de heavy metal en general va a sacar disco el mismo día que Metallica, pensaría que aquello era una locura o un bien meditado suicidio. Hoy es otro cantar. Overkill y Metallica sacan disco a la par – día más, día menos – pero es que ya ambas bandas juegan en ligas distintas y no hablo de cotas y cuotas de popularidad. Evidentemente, cualquier fan de Overkill ama los viejos discos de Metallica pero no me atrevería a aventurar que porcentaje de seguidores de los de Ulrich y Hetfield ahora mismo están interesados en el thrash metal. Obviando esta situación que me ha resultado cuanto menos curiosa y que cualquier comparación es odiosa, voy a centrarme en el nuevo trabajo de la banda de Bobby Blitz, auténtico working class hero del mundo del metal junto a D.D. Verni, otro que tal.
Con la constancia propia de tantas bandas de metal que no han tirado la toalla por muy revuelto que ande el río donde baja siempre revuelto el negocio musical, Overkill se pueden jactar de poseer una discografía que siempre está a un gran nivel. Este “Scorched” es puro fuego. ¡Thrash metal gentes de mal vivir!. ¡Una puñetera loa al heavy metal!. Desde su arranque hasta la última canción no presenta resquicios o por lo menos yo no se los encuentro. Judas Priest y Black Sabbath son dos de mis bandas favoritas de todos los tiempos y seguramente por eso mi inconsciente los termina ubicando siempre por algún lado y aquí se me aparece la versión más poderosa de los primeros en la sensacional “Goin’ home” y en “Twist of the wick” o la era Dio de los segundos en el inicio de “Won’t be comin’ back”.
Herencia punk que recibieron desde sus primeros tiempos en “Harder they fall” con un estribillo capaz de derribar la más consistentes de las murallas o el ritmo endiablado de “The surgeon” y esa combinación ganadora de riffs y batería. Ya lo dije al principio, las comparaciones son odiosas y no voy a caer en ellas aunque la tentación revolotea a mi alrededor. “Scorched” es un disco fantástico, una demostración de fuerza y reacción de una banda que lleva cuatro décadas dando lo mejor de sí. ¡Larga vida al heavy metal!. ¡Larga vida al thrash metal!. ¡Larga vida a Bobby Blitz, D.D. Verni y Overkill”.
0 comentarios