Hola Guillermo, ¿Cómo surge Salvaje Lola?

Salvaje Lola surge aproximadamente en 2019. Yo llevaba un tiempo centrado en mi formato acústico y tocando de mercenario, pero las canciones se me iban acumulando y las ganas de volver a tener una banda eléctrica eran cada vez mayores. Comencé a darle vueltas al asunto y en otoño ya tenía montada la primera tanda de temas que terminarían en “Que no”. En febrero, poco antes del Estado de Alarma, contacté con Fran y Adri para ver si les interesaba el proyecto. Ellos habían dado carpetazo a Smokers Die Young hacía muy poco y les gustó lo que les propuse. Nos metimos en el local en mayo, una vez que hubo pasado lo peor del confinamiento y supimos que lo que teníamos entre manos era algo poderoso.

En principio, lo que hacías con Los Predicadores y la propuesta de Smokers Die Young eran muy distintas…

Totalmente, aunque Salvaje Lola nació también con una idea muy distinta a Predicadores. La base es y siempre fue el rock and roll bien vitaminado, bailongo y vacilón, y nuestro particular acercamiento al power pop. En las primeras conversaciones hablábamos mucho de The Clash, T-Rex, The Strokes, Matthew Sweet, The Jam, Jim Jones Revue… Para Adri y Fran creo que fue un reto muy motivador navegar esas aguas, y un bonito aprendizaje.

Después de haber aparecido con anteriores proyectos en medios muy importantes, ¿no da un poco de vertigo comenzar de nuevo?

Hablando desde mi punto de vista, para nada. De hecho, yo tenía ganas de dar carpetazo a Predicadores porque me daba la impresión de que el proyecto a veces era dificil de entender: un tío que es cantautor, que hace americana en castellano, pero que lleva banda y tienen un pellizco rockanrolero… no sé, me daba la impresión que entre todas esas ideas se perdía lo que queríamos comunicar. Salvaje Lola supuso una bonita resurrección para mí, y la posibilidad de enfocarnos estrictamente al rock and roll y el formato eléctrico. Por parte de Smokers, ellos estaban un poco de bajón con el fin del proyecto y esto supuso un estímulo y una nueva aventura con la que ilusionarse.

Vais dando forma a las canciones hasta que grabáis “Que no”.

Así es. Como te dije antes, la primera tanda la tenía  lista antes de entrar al local, y la segunda tanda llegó durante el verano del 2020, cuando teníamos claro que íbamos a grabar y que queríamos ir muy en serio con el proyecto. Aunque las canciones las escribo yo hay una bonita colaboración creativa a nivel banda, y Fran y Adri opinan y aportan movidas con toda naturalidad.

Tuvimos el privilegio de grabar en La Mina con Raul Perez, que es el mejor y más bonito estudio que puedas imaginar. El disco suena increíble y es culpa suya.

El disco está repleto de melodías y a su vez de ritmos muy bailables…

Queríamos hacer un disco con el que la gente se lo pasara bien, algo alegre y fiestero. Aunque hay rock and roll y momentos poderosamente eléctricos, mi manera de enfocar la composición también es muy melódica, me flipan The Beatles, soy muy fan de McCartney en solitario, Big Star, Bowie… intento siempre buscar caminos armónicos que traigan luz a las canciones. También nos molan mucho las armonías vocales, y aportan unas bonitas texturas al disco.

…también dais mucha importancia a los estribillos

¡¡¡El estribillo lo es todo !!!. Ahora sin cachondeo, siempre intento que haya un climax y que ese climax sea contundente y pegadizo, características que todo estribillo debe tener para mí. En nuestro caso supongo que con “Ardiendo” y “Si no existieras” hemos presentado nuestra candidatura a los estribillazos de este año.

Os he visto en directo y las canciones rebosan energía

Muchas gracias Carlos. El nivel de energía siempre nos lo hemos auto impuesto muy arriba. Lo que hacemos hay que hacerlo a muerte y con la actitud correcta; cualquiera que venga a nuestro local de ensayo sabe que eso es así. El rock and roll debe pegarte en la cara y recordarte que estás vivo, que este es tu momento.

Supongo que tocar en el No Sin Música fue un empujón considerable…

A nivel de exposición mediática siempre vienen bien estas cosas. Fue bonito pisar por primera vez un festival bajo el nombre de Salvaje Lola, y nos encantó hacerlo en nuestra ciudad y con nuestra gente. Lástima la hora, el descontrol técnico en el escenario y las birras calientes en el camerino, pero oye, no somos estrellas, aún.

aunque mi impresión fue que en las distancias cortas de una sala tenéis que ser más explosivos aún

En las salas salimos ganando, no hay duda alguna. Cercanía, sudor, tercio frío de cerveza y a bailar. Y acúfenos, algo esencial en todo esto.

Por cierto, este fin de semana tocáis en Jerez compartiendo cartel con Los Farelli

Contactamos con estos mafiosos porque nos apetecía compartir escenario en Jerez, y qué mejor que hacerlo con estos forajidos. Ellos saben a lo que van y lo hacen de puta madre. La gente tiene ganas de fiesta y se la vamos a dar.

Cambiando de tema, ¿cómo piensas que han afectado las redes sociales a los músicos?. ¿Te apoyas mucho en ellas?

Las redes sociales han afectado mucho a los músicos y a los no músicos. Concretamente para nosotros es nuestra vía de comunicación principal fuera de los medios generalistas o tradicionales. Intentamos no vivir obsesionados con esto de alimentar las redes constantemente, y por supuesto tampoco vamos a pegarnos el moco por Instagram porque todos somos currantes y aquí nadie lleva vidas de glamour y lujo. Dicho esto, le damos la importancia que requiere sin que nos quite el sueño. El algoritmo tampoco favorece mucho a un proyecto como el nuestro. Si hiciéramos trap feminista nos iría mejor.

¿Qué planes tenéis a corto plazo?

Tocar, componer y grabar. A parte de La Guarida, vamos a Sevilla a la Long Rock el 18 de mayo junto a Pequeño Salto Mortal, y estamos el 2 de junio en Chiclana en el Teatro Moderno. Estamos componiendo nuestro segundo disco y en otoño volveremos a meternos en estudio; tenemos muchas ganas.

Ahora que llega el tiempo de festivales, ¿os veremos en alguno?

Por ahora, y que yo sepa, en ninguno. Animo a los promotores que lean esto a que nos llamen. Somos la caña en directo, muy puntuales y olemos super bien. Unos más que otros, claro.

 Gracias por tú tiempo Guillermo, ¿algún mensaje para nuestros lectores?

Mi mensaje al mundo es el siguiente: quiérete a ti mismo sin hacerle daño a nadie, se valiente, ten el corazón abierto, y por supuesto hazte con “Que no” de Salvaje Lola en vinilo, en la web de Family Spree. Te va a encantar.

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a Chicle

Entrevista a Chicle

Chicle acaba de sacar su primer LP "La Belleza" y David Galeote queda con los músicos Álvaro Benito (guitarra y voz) y Juan Zurdo (baterista) para hablar de este nuevo proyecto en el que se han embarcado. https://youtu.be/LhhzvE3iz3U

Entrevista a Supergatos

Entrevista a Supergatos

La banda de rock catalana Supergatos presenta su primer álbum de estudio en la Sala Siroco, en Madrid, el 26 de noviembre. Ya andarán por la capital el 25, antes del evento de presentación, pero desde Rock the Best Music hemos querido charlar con sus componentes un...

Entrevista a Bihotza

Entrevista a Bihotza

Con motivo del lanzamiento de su disco debut, David Galeote se puso en contacto con su cantante Calero para hablar de la banda Bihotza en esta amena entrevista previa al comienzo de su gira con conciertos en Barcelona, Madrid y Bilbao.  ...

Entrevista a Light and Shade

Entrevista a Light and Shade

Light and Shade es un trío de jazz. Y una banda de rock. Y un grupo de heavy metal. Con Jeffrey Williams, frontman del proyecto, a la guitarra, acompañado de Joshua Aguilar al saxofón y Harvey Waldman a la batería, esta contundente banda de Memphis, Tennesse, nos...

Pin It on Pinterest