Es curioso lo poco que se revindica la influencia de una banda tan grande como Little Feat y como casi siempre es olvidada cuando se cita a grupos como The Allman Brothers o The Grateful Dead, como bandas americanas emblemáticas de los 70.
No voy a desgranar la discografía, ni la historia de los Feat, simplemente departiré en estas líneas la grandeza de un disco como “Down on The Farm”.
Este disco, posiblemente no alcance cuotas de genialidad tan altas como “Dixie Chicken” o “Sailin’ Shoes” pero sus surcos destilan grandes momentos. Por desgracia fue el último álbum con Lowell George.
Lowell había dejado la banda antes de que el álbum fuese terminado, y por desgracia durante su gira en solitario de 1979, murió. Afortunadamente George había grabado la voz en la mayoría de las pistas, y escribió cinco de las canciones del álbum. Desde los iniciales croar de las ranas en “Down on the Farm” el disco emana una cálida atmósfera, con ese regusto tan típico de los Feat, la slide única de Lowell y esa voz particular, sólida y cálida a la vez.
“Six Feet Of Snow”, “Kokomo” son grandes canciones de los Feat y tienen en ellas ese ritmo perezoso, fresco y meticuloso que le otorgaban estos ¡simpáticos fumetas!
Los marchosos aires funky de “Straight from The Heart” y «Feel The Groove», están muy influenciados por los ritmos funk de los Neville Brothers y de Nueva Orleans.
Como siempre, acompañaron a los Feat los amigos de toda la vida como Bonnie Raitt, David Lindley y Robben Ford, entre muchos más. Y como bien leí una vez, “Down on the Farm” es una obra ¡de imperfección perfecta! Tras este séptimo álbum, fue un ciclo terminado.
Little Feat se fue como grupo de acompañamiento de Robert Palmer en su imprescindible disco “Preasure Drop”, que contó además con una “cover” del tema de Lowell,»Trouble».
La portada, cómo no, fue otra obra del dibujante Neon Parque, que además de ser el creador de las portadas de los Feat, hizo la portada de “Weasels Ripped My Flesh” de Frank Zappa, entre muchos otros trabajos. La chica pato al borde de la piscina es una clara alusión al cuadro «The Finishg Touch» del pintor Gil Elvgren.
0 comentarios