A unos días de editar su segundo LP, David Galeote se reúne con el guitarrista de Whale Nado, Jesús Cifuentes, para hablar de la banda y del lanzamiento de su nuevo disco «The Ocean Rebellion and Sonic Therapies”.

 

ENTREVISTA A WHALE NADO

 

David Galeote: Muy buenas, estamos con Jesús Cifuentes, guitarrista de la banda albaceteña Whale Nado. ¿Quiénes formáis Whale Nado y como surgió la banda?

 

Jesús Cifuentes: Buenas tardes. Muchas gracias por estar aquí conmigo. Pues somos Jesús Cifuentes que soy yo, Javier Val a la batería y Joaquín Rovira al bajo. Somos un trío de Albacete. Y la banda como tal viene del año 2014 en la cual Javi y yo unimos nuestras fuerzas para darle forma a las canciones que tenia por aquel entonces, y un poquito después se unió Joaquín, a partir del 2016. Ya el año anterior, en el 2015 habíamos grabado un EP, y a partir de entonces hemos estado dando conciertos, hemos grabado dos LP y ahora que estamos con el segundo, pues cerrando fechas y tratando de hacer la presentación del mismo.

 

 

David: El nombre de Whale Nado, ¿De dónde viene?¿Como surgió ese nombre?

 

Jesús: Bueno, es una cosa bastante curiosa. El tema del sonido que tenemos con la guitarra, con esos ecos, con esas reverberaciones, y con algunos arreglos de guitarra, el buscar efectos sonoros que nos podía recordar a la manera de comunicarse de las ballenas, estos animales maravillosos que tanto nos gustan. Y de alguna manera viene de ahí. Y luego le añadimos el Nado, creo que fue Javi, el batería. Y nos dimos cuenta que podía ser una especie de huracán de ballenas, que nos recordaba a aquella película de serie B “Sharknado” que tenia que ver con los tiburones que iban por ahí, y nos seguía encajando bien y nos dijimos: ‘adelante, que a nosotros nos gusta.’

 

David: Acabáis de lanzar el que es vuestro segundo LP “The Ocean Rebellion and Sonic Therapies”, que se ha visto afectado por la pandemia ¿Cómo ha sido la composición y grabación del mismo?

 

JesúsNada, la composición ha seguido la rutina habitual, yo compongo las canciones en casa y luego se las enseño al resto de la banda en el local, o lo grabo en casa y se lo envío para que ellos lo escuchen, y trabajen la melodía de los temas, y luego en el local las terminamos de vestir. Ya Javi ve que partes de batería va a tocar y Joaquín que melodías o que arreglos va hacer, y una vez que las tenemos terminadas, lo que solemos hacer es que nos grabamos el disco en casa, grabamos la batería en el local y luego terminamos Joaquín y yo en casa para ir bien preparados al estudio, entonces ya nos hemos hecho una maqueta casera con todo lo que queremos que vaya en el disco, como queremos que sea la mezcla, este tipo de cosas.

Luego evidentemente en el estudio varia algo, a la hora de grabar que lo hemos hecho con Pepe Cifuentes en Perdido Studios también nos ha dado algunas pistas, nos ha guiado en algunos procesos, sobre todo en el tema del sonido. Y ahí va cambiando un poco esas cositas para que se asemeje a lo que tu escuchas en la cabeza.

 

David: Acabas de decir que el disco lo has grabado con Pepe Cifuentes en Perdido Studios, ¿y la mezcla?

 

JesúsAllí lo hemos hecho todo, la mezcla, el master, todo se ha encargado él con la banda, y muy contentos con el resultado. El EP que grabamos en 2015, que no esta editado, también lo grabamos en Perdido Studios.

 

David: Comenzasteis vuestra carrera con el EP “EP5” y luego sacasteis vuestro primer LP “The Original Wave and The Small Riot”. Lo de los títulos pequeños no va con vosotros.

 

Jesús: Y no solo eso, sino que ya hemos cogido la dinámica de una frasecita, poner ‘and’ y otra frasecita y al final yo creo que se va a quedar. Ya tengo pensado el siguiente, con eso te lo digo todo.

 

 

David: Pero con esto de la pandemia, muchos de los temas que pertenecen a este nuevo LP los presentasteis hace dos años, como el single “No Volveré A Ser Joven”. ¿Cómo ha sido esa espera?

 

JesúsPues muy larga evidentemente. Claro, la idea que teníamos entonces era grabar dos canciones para tener ya material, tener unos adelantos, y mientras terminábamos de perfilar algunas canciones meternos en el estudio, pero tener esas ya grabaditas, poder ir lanzando. También vernos a nosotros como estábamos y que cosas nos gustaban de lo que habíamos hecho, pero como muy bien dices, en Febrero lanzamos “No Volveré A Ser Joven”, que es la canción que cierra el LP, y en Marzo paso aquello, la catástrofe a nivel mundial que freno todo esto. Y luego después, cosas personales que también te frenan un poquito, hasta que ya hemos podido retomar los ensayos y terminar de perfilar todo. Y al menos hasta que no hemos estado contentos, 100 x 100 seguros, no hemos querido ir a terminar esto.

 

David: ¿Pero esto ha valido para modificar más los temas?, porque dos años dan para seguir tocando esos mismos temas y trabajarlos.

 

JesúsSabes lo que pasa, que podría haber sido así, pero no ha sido del todo, porque en esta época tan convulsa a lo mejor no han salido tantas ideas, o no se han tocado mucho las cosas. De hecho, también grabe yo otros temas, que al ni han entrado en el disco, ni creo que entre en ningún sitio, pero a lo mejor en el día a día, con menos tiempo, con otro tipo de estrés, de presión y tal, soy capaz o somos capaces de crear mas temas, y a lo en ese momento no salía la cosa por el estado mental o por lo que fuera.

Digamos que nos hemos tenido que desbloquear un poco todos. Yo he estado viviendo aquí en Madrid hasta entonces, todo ha sido en la distancia, entonces la cosa era aprovechar el tiempo lo que podíamos.

 

David: Hace 2 años presentasteis “No Volveré A Ser Joven”, y hace 4 meses “Candidates”, y hace unas semanas “Legendary Speaker”, que a diferencia de los dos anteriores que son la portada con música, este último lo habéis presentado en formato videoclip y sale incluso un festival.

 

JesúsEs que aprovechamos que nosotros teníamos un concierto en directo para grabar parte del videoclip, cuando entramos en el recinto, en el escenario, ir a la feria aprovechando que era a base de conciertos en ese escenario grande justo en nuestra ciudad, en la feria de Albacete. Y entonces parte de la historia o ese guion primigenio que teníamos era que el protagonista en algún momento se subía al escenario con nosotros, y entonces nos vino fenomenal, se subió justo ahí, con un escenario grande, con gente, y quedo muy vistoso. Que la idea era hacerlo en alguna sala, que también hubiera estado muy bien, pero nos vino fenomenal.

 

David: Y para el tema “No Volveré A Ser Joven” habéis contado con la colaboración de David Sarrión de Clacowsky. ¿Cómo ha surgido la idea de hacer esta versión en castellano?, ya que todos los temas que hacéis son en inglés.

 

JesúsEn este caso es fácil porque el titulo es así, viene del poema de Jaime Gil de Biedma. Y salió entre nosotros y David, hablando con él, porque lleva esas palabras en su cuerpo tatuadas y a mi me gusto mucho y lo hablamos: ‘esto puede quedar guay, y que David intervenga’ y fue él quien nos enseño el poema, yo no lo conocía, y a raíz de ahí se le ocurrió a el, y si le hacemos precisamente esta letra que es una cosa muy chula. Fue fenomenal porque David es un pedazo de artista, aparte es amigo, y en 2 ensayos lo teníamos prácticamente estructurado y fuimos al estudio, y creo que salió todo a la primera, porque recuerdo estar muy poco tiempo en el estudio.

 

David: Y le ha dado su toque personal a la hora de relatarlo ¿Porque supongo que no conoces la versión que hizo Loquillo del mismo poema?

 

Jesús: Lo he conocido después. Ya he visto que si que había versiones de Loquillo, de Bunbury y de más gente que ha hecho versiones de esta canción en otros estilos, por otros caminos. Y ha sido un aprendizaje.

 

David: También veo que hay un tema dedicado a Yann Tiersen, el compositor francés de la banda sonora de ‘Amelie’, ¿y en el primer disco tenéis un tema a M. Lou?

 

Jesús: M. Lou es el pseudónimo en alguna manera de mi mujer porque daba la casualidad de que cuando estaba construyendo esa canción, apareció ella. “M. Lou Was Here”, ella estaba allí en ese momento cuando la estaba componiendo, y me gusto esa idea de como las canciones tratan de dibujar una escena, un paisaje, una imagen, un pensamiento. Venia perfecto. Yo tenía la imagen de ella allí y yo con la guitarra, con la melodía. Me vino al pelo.

Y lo de Yann Tiersen es porque yo soy fan suyo de siempre, me ha gustado. Y con 2 acordes vi que me recordaba a Yann Tiersen, me recuerda esa cadencia, ese tipo de armonías. Se le añade la melodía, y luego Javi y Joaquín se pusieron a darle contundencia y a vestir el tema de una manera maravillosa. A mi me gusta mucho, bueno, me gustan todos y ese especialmente, porque creo que ha quedado muy bien y porque Joaquín y Javi creo que lo hacen a la perfección.

 

 

David: Son buenos escoltas.

 

Jesús: Maravillosos.

 

David: Y ya para ir terminando. Conciertos, ¿tenéis algunas fechas cerradas?

 

JesúsTenemos alguna fecha cerrada y otras que se están fraguando. El 3 de Diciembre vamos a La Cachorra Yeyé en Albacete para presentar el disco. Luego a Madrid venimos el día 24 de Febrero a la sala Starving. El Beach Riot Fest en Benidorm en Mayo. Tenemos alguna fecha en Murcia, Aguadulce y alguna mas que se me escapa. Ya lo iremos anunciando en las redes sociales.

 

David: Que la gente esté atenta a las redes sociales, ya lo iréis colgando. ¿Y vais a publicar algún videoclip más?

 

JesúsPor ahora vamos a centrarnos en preparar los show. Ya tenemos cerrado el setlist, lo tenemos programado en nuestro ordenador para centrarnos en ello. Como todo esto consume tiempo, consume recursos, pero quien sabe. Por ahora no esta previsto.

 

David: Pues muchas gracias por dedicar estos minutos a Rock, The Best Music. Que vaya muy bien el disco y nos vemos en los directos.

 

JesúsMuchísimas gracias. Encantado.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest