Acaban de publicar su 4º álbum de estudio, un “Cuarto creciente” que está recogiendo muy buenas críticas. Vamos a charlar un rato con Matías, su guitarrista, sobre la actualidad de la banda.

 

ENTREVISTA A DRY RIVER

 

Muchas gracias por atendernos y ser tan amables como siempre sois, demostrando normalidad ante el éxito. ¿Cómo veis la acogida del nuevo trabajo por parte del público y prensa especializada?

 

Hola, muchas gracias por contar con nosotros. Estamos muy contentos por la respuesta que está teniendo, tanto por el público como por los medios, nuestro último trabajo “Cuarto Creciente”. Están siendo muchas las crónicas y opiniones satisfactorias, así como la respuesta y críticas de los directos que hemos dado hasta la fecha, en los que ha sido un placer el grado de participación y agradecimiento de los asistentes.

 

Hay varias novedades en este lanzamiento para los seguidores del grupo. Carlos ya no está y es la presentación oficial de Guillermo en su lugar. ¿Qué llevó a Carlos a tomar esa decisión después de tanto tiempo y cómo conocéis a Guillermo? Por lo visto, ha caído como un guante y se ha asentado rápidamente dando su toque y talento.

 

Carlos decidió salir del grupo por motivos personales y acumulación de trabajo. Seguimos teniendo muy buena relación con él, pero hay situaciones en la vida que te obligan a tomar decisiones que no habrías imaginado tiempo atrás.

Aunque parezca que Guillermo acaba de entrar en el grupo, ya lleva con nosotros más de tres años. Antes de la pandemia hicimos la presentación y tres conciertos con él. Teníamos un amigo en común, Pablo Ruiz, bajista de Asfalto, y nos conocimos años atrás en un concierto del mismo grupo en Madrid, manifestándonos ser un gran fan de Dry River y ya nos comentó que, si en algún momento necesitábamos algo, nos ayudaría en lo que hiciese falta, así de sencillo. Durante estos dos últimos años en los que se ha gestado el disco, Guillermo ha sido un miembro esencial en la composición y grabación del mismo. Como guitarrista tiene un nivel excepcional, fuera de lo común, y en lo personal como diríamos por aquí “gran músico y mejor persona”.

 

La otra novedad que llama la atención es la presencia de Carlos Raya en la producción. ¿Cómo ha sido trabajar con él y qué grado de importancia ha tenido en la evolución del sonido del grupo y del resultado final en el álbum? Desde fuera sí que se ve un paso más en el desarrollo del concepto Dry River.

 

Ha sido un placer contar con Carlos Raya en la producción del disco, trabajar con él ha sido una magnifica experiencia para todos nosotros. El proyecto empezó de forma diferente a lo habitual, ya que en plena pandemia comenzamos a revisar las demos y composiciones por video conferencia, pero también supuso un reto y aprendizaje para todos.

Su nivel de implicación ha sido alucinante, cuidando con esmero cada pequeño detalle y buscando siempre ese punto de más en cada elemento. Todo esto sin escatimar en medios ni en trabajo, incluso intelectual, ya que es el autor de la letra del tema “Funeral”. Se le ve disfrutar con su trabajo y es lo que nos ha trasmitido en todo el proceso.

 

¿Estáis contentos y totalmente satisfechos de lo conseguido? ¿Creéis que aún queda mucho terreno por explorar para el grupo?

 

Sí, claro, estamos muy contentos. La música es algo que te acompaña de por vida como afición y a la que dedicamos toda nuestra energía. Ahora estamos saboreando las bonanzas que está generando Cuarto Creciente y la idea es seguir adelante en nuestra línea. Cada nueva composición es un terreno a explorar y seguro que pronto nos ponemos a ello.

 

Yo llegué a vosotros hará unos 5 años por medio de un amigo con familia en Castellón que os conocía y os había visto muchas veces. Le costó, pero terminó por convencerme y una vez me metí en la bola quedé fascinado. Con lo difícil que está el negocio musical hoy en día, ¿qué futuro veis y dónde está el mercado para seguir creciendo? Sois una de esas bandas en que el boca a boca funciona y todos los que prueban repiten.

 

Es complicado predecir alguna fórmula para el futuro musical, aunque si alguien la encuentra se va a forrar. La boca a boca es cierto que funciona, los mejores restaurantes se descubren por recomendación de amigos o por redes sociales que también ayudan mucho para la difusión de todo en general. En el tema musical lo que parece funcionar a día de hoy son los directos. Si las bandas se mueven y se esfuerzan en ofrecer un buen producto la maquinaria del boca a boca funciona.

 

¿Cómo veis el mundo musical nacional? Desde aquí no paramos de conocer grupos y trabajos con un talento increíble. Bandas como The Electric Alley, Jolly Joker, Toundra…, todas con una trayectoria consolidada a base de mucho currar son una muestra de lo que os digo, ¿qué grupos nos recomendaríais y qué importancia le dais a los directos para daros a conocer?

 

La sensación actual es que hay mucha actividad musical tanto de grupos nuevos y con talento como indicas, como de bandas de toda la vida que siempre han estado ahí. Después del parón que hemos tenido, este año parece que han arrancado con mucha fuerza, tanto festivales como salas donde se están programando muchos directos, al menos es lo nos parece a nosotros por todo lo que se oferta. Llegar con tu directo al mayor número de lugares es la clave para darte a conocer, por nuestra parte intentamos que sean de calidad y el público los disfrute.

Os recomendamos dos grupos de nuestra zona y que seguramente ya conocéis que son LEPOKA que llevan una trayectoria magnífica, de hecho, hoy se van para México y no es la primera vez. Otro grupo que está dando mucho que hablar y que recomendamos es ANNACRUSA.

 

 

Uno de los espejos más grandes para mostrarse son los festivales. Se han convertido en algo más que música y habéis compartido escenario con bandas enormes, ¿qué importancia le dais a los festivales hoy en día? ¿Qué porcentaje de público va a veros después de conoceros en un evento de este tipo?

 

Sin duda los festivales han cogido una fuerza y protagonismo especial. Siempre hemos observado una gran respuesta del público en los eventos en los que hemos participado, y más allá de la propia música o el grupo favorito al que siguen, la gente acude con la idea de pasar unos días en un ambiente ameno, en el que comparten las mismas aficiones y un conjunto de ofertas y experiencias comunes. Esto es positivo para grupos emergentes ya que, al haber diferentes programaciones y escenarios, el público va alternando, descubriendo y aconsejando a otros, a ir a ver bandas que en otras circunstancias como puede ser un concierto en sala no ocurriría. De hecho, hemos comprobado que funciona y mucha gente nos ha descubierto así.

 

Una cosa que me deja alucinado cada vez que os veo es la calidad abrumadora en lo que hacéis. Ángel, con esa voz tan espectacular y su manejo alucinante de los tempos de un directo, está acompañado por auténticos genios en su instrumento. Matías y Guillermo con la guitarra, David con el bajo, Miquel con los teclados y el absolutamente alucinante trabajo de Pedro tras los parches de la batería. ¿Sois realmente conscientes de la impresión que producís en el público que va a algo más que a tomar unas copas y pasar un buen rato?

 

Los conciertos son como un agujero de gusano en el espacio tiempo. Pasan tantas cosas y tan rápidas que no da tiempo a asimilar toda la información. De hecho, es después cuando te vas acordando y dando cuenta de cosas que han ocurrido. Esto nos pasa a nivel individual desde nuestra parte, así que, en la parte contraria, desde el público, salen 6 / 1 para asimilar. No nos lo habíamos planteado nunca esto.

 

Otro de los elementos importantes en vuestros conciertos es el que yo llamo “El 7º pasajero”, ¿qué significa Fanfi para Dry River?

 

Como dices, Fanfi es el 7º pasajero o un pilar más del grupo. Principalmente por sus interpretaciones teatrales que consiguen darle ese toque diferente al espectáculo y también es nuestro Road manager, una gran ayuda para que todo esté controlado, sobre todo cuando tenemos que mover al grupo por diferentes ciudades.

 

Tuve la suerte de veros en Valencia y, como siempre, salí flipado con vuestra actuación y con una sonrisa en la boca, que todavía me dura, por el buen rollo que generáis y transmitís al respetable ¿de dónde viene el sentido del humor que es tan representativo de la banda? ¿Cómo lo vivisteis con la entrega total del público en una plaza segura como es la capital del Turia?

 

Efectivamente, quien nos conoce sabe que nos gusta el humor y el cachondeo, pero esto no significa que no nos tomemos la música muy en serio. En nuestros conciertos intentamos transmitir ese humor y esa alegría, es mucho más divertido todo así. En principio es por naturaleza propia, pero pensamos que el público lo disfruta mucho más si en algún momento se hace una broma y se le hace partícipe del espectáculo. También Fanfi contribuye en ese sentido, solo hay que ver las caras del público desde arriba cuando tocamos Irresistible. Un 10 para la capital del Turia.

 

¿Qué planes de futuro tenéis? Acabáis de empezar a presentar el disco, ¿se espera una gira larga? ¿Veis al público con ganas después de tantos meses de encierro y malos rollos?

 

Estamos configurando fechas para este próximo año, ya hay algunas anunciadas y otras pendientes de cerrar. La intención es movernos lo máximo posible e intentar llegar al mayor número de ciudades. Ya hemos comentado que es la mejor forma de darse a conocer.

El público está en plena forma. En el Leyendas del Rock en agosto nos quedamos alucinados con la afluencia y la entrega de toda la gente. En estos tres conciertos que llevamos de presentación del nuevo disco se observa la misma intensidad y entrega, lo que agrademos enormemente.

 

Estos meses han sido realmente complicados para todos, pero muy claramente para el mundo cultural ¿Cómo pasasteis la pandemia? ¿Notáis que la gente sale con más ganas de fiesta ahora cuando va a veros

 

Teníamos un buen ritmo de conciertos para el año 2020 cuando todo paró en seco en marzo. También por esas fechas estábamos empezando a componer temas nuevos, así que nos dedicamos de pleno a la composición. Para ello tuvimos que reorganizamos usando videoconferencias con el Cubase de por medio, Whatsapp y cualquier tipo de tecnología que nos permitía enviarnos riffs, demos y todas las ideas que cada uno tenía para ir confeccionado los temas.

Vemos al público muy animado y participativo, con que sigan así más que satisfechos.

 

¿Para cuándo una edición especial de Pepino?

 

Fue en un concierto anterior en Rock City cuando miembros del Fanfi Club aparecieron con la pancarta del “Pepino” para la canción de Camino. Veremos que nos depara el futuro, no les falta imaginación.

 

Muchas gracias por atendernos y te dejo las últimas líneas para que incites al personal a ir a veros y comprar vuestros discos porque merece muchísimo la pena.

 

Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de dirigirnos a vuestros lectores y como hemos comentado, en nuestros conciertos encontrareis por partes iguales dosis de buena música y divertimento de los que seguro saldréis con muy buen sabor de boca. Nuestros discos se pueden compraren la tienda de Dry River y escuchar en Spotify y YouTube. Parte importante de la que no hemos hablado son los vídeos a los que les dedicamos mucho empeño que también los podéis ver en YouTube. Un abrazo muy fuerte.

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest