El tecno-pop de Fangoria, el afrobeat de Femi Kuti, el rock andaluz de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, la música tradicional mexicana de Lila Downs, la rave de Zahara, el post-rock de Godspeed You! Black Emperor, la bossa nova de Toquinho, los ritmos urbanos de Ptzeta… Los conciertos de las fiestas del Pilar 2022 van a ser un crisol de estilos musicales y actuarán algunas de las figuras más representativas de cada género. El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado un encomiable esfuerzo por confeccionar un cartel que satisfaga a todo tipo de público, con la intención de fomentar la inclusión y que todo el mundo pueda participar en las fiestas. Así, del 9 al 16 de octubre se podrá disfrutar de 56 conciertos, la mayoría de ellos con entrada libre, distribuidos en cuatro espacios: la Plaza del Pilar, la Estación del Norte, el parque de La Paz, el parque de Los Incrédulos y el Jardín de Invierno.

 

Estación del Norte

 La explanada de la Estación del Norte será uno de los espacios que albergará varias de las propuestas más multiculturales de estas fiestas del Pilar. La variada oferta de sonidos arrancará el domingo 9, con una de las figuras más importantes de la música africana: Femi Kuti. El hijo del legendario Fela Kuti, creador del afrobeat (mezcla trepidante de soul, funk y rythm and blues), continúa con la revolución que comenzó su padre. Acompañado de su banda Positive Force, ofrecerá un show musical repleto de ritmo pero que también servirá como alegato contra la justicia y a favor de la libertad. Abrirán la noche Move Quartet, una banda instrumental de Zaragoza (saxo, piano, contrabajo y batería) que parte del jazz pero que se adueña del pop, diferentes folclores y clásica para crear una propuesta única.

El año pasado arrasaron en su visita al Jardín de Invierno, ahora Derby Motoreta’s Burrito Kachimba regresan a Zaragoza el lunes 10 para demostrar que poseen uno de los directos más potentes del momento. Con su primer álbum, homónimo, con su mezcla de rock y tradición andaluza, ya se posicionaron como una de las bandas españolas más interesantes a seguir. La confirmación llegó el año pasado con el magnífico “Hilo negro”, con el que afinaron aún más su potente propuesta. De aún más reciente formación son Salto.

 Este cuarteto maño-argentino afincado en Barcelona, parte de una herencia sonora a caballo entre el indie y el shoegaze noventero y evoluciona hacia el presente con precisión y frescura, creando canciones que, en directo, alcanzarán su máximo exponente.

 La jornada del martes 11 estará dedicada a los sonidos urbanos protagonizados por algunas de las artistas más inquietas e interesantes del momento: Ptazeta, Queralt Lahoz, Villano Antillano y Xina Mora. Zuleima González, más conocida como Ptazeta, es una joven artista que ha logrado abrirse camino dentro del complicado mundo de la música urbana. Como muchos artistas del género, empezó subiendo sus propias canciones a distintas plataformas, hasta que conoció a su actual productor, el también canario Juacko. En 2022 llegó “The party en la casa”, un LP que combina reggaetón, dembow, house e incluso un poco de guaracha colombiana. Queralt Lahoz es una de las sensaciones musicales del pasado 2021. Su amplio imaginario musical pasa del bolero clásico hasta el rap de los 90, con el flamenco como principal motor. Toda esta paleta de colores queda reflejada en su primer disco, “Pureza”. La carrera de la puertorriqueña Villano Antillano comenzó en 2019, con la publicación de “Tiranía”, donde trata temas como los prejuicios y estereotipos hacia las personas trans y LGTBIQ+. Sus letras están cargadas de mensajes en contra del machismo y la homofobia presente en la música urbana. Este año ha lanzado “Villano Antillano: Bzrp Music Sessions, Vol. 51” junto al productor argentino Bizarrap, que le ha catapultado al gran público. Xina Mora es una cantante de música urbana nacida en Zaragoza. En 2019 sacó su primer single, “Reina”, y desde entonces no ha dejado de colaborar con las figuras relevantes de la música urbana nacional e internacional como H Roto, Yubeili, Ceaese o Lil Troca, entre otros.

 La cantante mexicana Lila Downs, ganadora de un Grammy y 6 Grammy Latinos, llega a Zaragoza el miércoles 12 con su gira europea ‘Volver Tour’, en la que presentará algunas de sus nuevas composiciones, como “Tortolita”, “Mirror” y “Dark eyes”, además de ofrecer al público canciones populares de su repertorio: “Son del chile frito”, “Cariñito”, “Cucurrucucú” y “Cumbia del Mole”. Lila Downs, con una de las voces más poderosas y singulares que existen en el mundo, canta relatos en contra de la injusticia social, e historias de mujeres de Latinoamérica, especialmente, las de origen indígena y las trabajadoras. Por otro lado, Eli y Myriam dan forma desde el pequeño municipio zaragozano de Santa Engracia a Ixeya, un refrescante dúo de reciente eclosión. Definen su estilo como acústico rural y cantan con desparpajo sobre naturaleza, vivencias y procesos emocionales, cultivo de la tierra o feminismos.

La artista gallega Uxía y el músico andaluz Javier Ruibal unen sus fuerzas y talentos para crear un nuevo proyecto: “Da túa casa á miña”, que lo presentarán el jueves 13. Uxía y Ruibal provienen de la música popular ibérica que se proyecta al mundo; son dos voces que beben de todo ese acervo que Federico García Lorca y Rosalía de Castro trasladaron a sus versos. Y este proyecto, precisamente es un retrato musical de estos dos poetas universales, por medio de nuevas melodías que nos harán conocer más a fondo su obra. Compartirá jornada Almalé, artista polifacética especializada en música antigua, pero que abre puertas a otros estilos como el jazz o world music, interpretando instrumentos como el violone, la vihuela medieval y el esraj (instrumento tradicional indio).

 The Soft Moon está de regreso con nuevo álbum y lo presentará en la Estación del Norte el viernes 14. Es, por lo tanto, el momento perfecto para reivindicar su importancia e influencia: de la misma forma que él ha confesado que no haría la música que hace de no haber existido Suicide o Bauhaus, es imposible obviar su papel como padre musical de esa nueva generación dark. Sin perder cierta oscuridad, también actuarán Bladimir Ros, uno de los grupos más inquietos de Zaragoza. Su sonido se sitúa en las coordenadas de Nick Cave o Tom Waits, aunque con su propia personalidad, con un punto más tabernario.

 El sábado 15 será jornada extensa, con tres conciertos: Caloncho, Club del Río y Ester Vallejo. Caloncho es un músico, compositor y cantautor mexicano que presentará su más reciente álbum, “Buen pez”, donde explora un paraíso diverso de canciones que coexisten entre sonidos de calipso, reggae, pop y hasta música regional mexicana. Club del Río es magia, es alegría, es una ventana abierta, es un lugar maravilloso donde se reúnen seis músicos de Madrid. Presentan «Lejos contigo», un río repleto de esperanza, alegría y música folk. Ester Vallejo, primer premio del Popyrock 2021, es una cantautora y percusionista zaragozana con canciones folk que reivindican aspectos como los autocuidados o el papel de la mujer en el arte.

 Pondrá fin a los conciertos de la Estación del Norte Circuit Des Yeux. Con su voz, de tintes andróginos y 4 octavas de recorrido y su particular estilo con la guitarra de 12 cuerdas como mayores señas de identidad, y Nico, Scott Walker, Diamanda Galás o Annie Lennox como principales referentes, la estadounidense Haley Fohr acaba de publicar su disco más ambicioso: “-io”, repleto de vientos, cuerdas y metales. En su actuación en Zaragoza se presentará en formato banda, acompañada de una ensemble de músicos de cuerda locales.

 

Parque de La Paz

 «Una mezcla entre un niño, un señor muy serio, una tarda y un escarabajo común», así es como se autodefine la artista madrileña Travis Birds, que se subirá al escenario del parque de La Paz el domingo 9 de octubre. Su primer álbum, “Año X», contenía “Coyote”, la canción con la que se dio a conocer, gracias a la cabecera de la serie de “El embarcadero”. El mismo día, también actuarán Técanela, un dúo formado por la turiasonense Ariadna Rubio y el cántabro Jano Fernández, caracterizado por el mestizaje de ritmos y un directo repleto de dinamismo y complicidad con el público. Una de las bandas de referencia dentro de la nueva canción de autor.

 La cantautora catalana Joana Serrat, a la que podría catalogarse como una enamorada de los sonidos clásicos estadounidenses (con Bob Dylan a la cabeza), ofrecerá uno de sus enérgicos conciertos en el parque de La Paz el miércoles 12. Presentará su último trabajo, “Hardcore From The Heart” (2021), en el que abraza el folk onírico y se ha ganado el gran reconocimiento de la crítica. Ese día le acompañará el inclasificable Bigott, el proyecto personal del artista zaragozano Borja Laudo, en el que aúna el indie, punk-rock, pop de sintetizadores, psicodelia, spaghetti western, rap de guitarras y exploraciones acústicas.

 

Plaza de los Incrédulos

 Mientras, en formato más reducido, en el parque de Los Incrédulos (también en Casablanca), dedicado al flamenco, se subirán a las tablas hasta seis artistas como Gipsy Quintet, Montse Cortés y Paco Soto, Son D’Alikant (todos el sábado 15), y Eduardo Paz y David Angulo (domingo 16).

 

Plaza del Pilar

El escenario de mayor aforo y más representativo de las Fiestas del Pilar recibirá algunos de los conciertos más importantes. El sábado 8 se inaugurará el escenario de la Fuente de Goya con el concierto de La Pegatina, por lo que la fiesta está más que asegurada. Los catalanes, con su acertada mezcla de ska, rock y rumba, siempre se han caracterizado por ofrecer enérgicas y trepidantes actuaciones. Presentarán su nuevo espectáculo, «Hacia otra parte», con una puesta en escena renovada, más enérgica que nunca, a la altura de lo que sugiere su música.

 Fangoria, una de las bandas más exitosas del pop español de los últimos 30 años, serán los encargados de amenizar la noche del domingo 9. Los himnos tecno-pop de Alaska y Nacho Canut son incontables: “No sé qué me das”, “Dramas y comedias”, “Espectacular”, “Retorciendo palabras”… Y si sumamos los éxitos reinterpretados de Dinarama y Pegamoides, tenemos una cita ineludible.

 El lunes 10, Zaragoza bailará al ritmo de Los 40 Dance, con el clásico IndepenDance, que celebra su 20 aniversario con todos los números uno internacionales de las cabinas de España. Se sumará a la fiesta Dani Moreno, “El Gallo”.

 Igual de exitosa es la carrera del malagueño Pablo Alborán. Acumula decenas de discos de platino y varias nominaciones a los Grammy. El martes 11 será una noche para volver a cantar a pleno pulmón “Saturno” o “Solamente tú”.

 El viernes 14 subirán al escenario los ganadores de Eurovisión 2021: Kalush Orchestra. Se trata de un proyecto paralelo de la banda de rap Kalush. A diferencia de la banda principal, Kalush Orchestra se enfoca en el rap con motivos folclóricos y música tradicional ucraniana. Para ello, a los miembros principales de Kalush se unieron los multiinstrumentistas Tymofii Muzychuk y Vitalii Duzhyk.

 

 El rock más clásico hará acto presencia en la plaza del Pilar el viernes 14, con Tako, Layla Añil y Diario Fantasma. La gira 2022 de Tako es un reconocimiento a los seguidores de la banda ejeana sustentado en el proyecto técnico más ambicioso que han acometido hasta la fecha. Dos horas de show en el que repasarán sus temas más aclamados. Layla Añil se dio a conocer hace apenas un año a través de la publicación de su primer trabajo en solitario, “A mi alrededor”, que atraviesa sonoramente la canción de autor, el indie-pop y el folk. Diario Fantasma es la primera apuesta original de Diego Meléndez, músico y agitador cultural malagueño afincado en Zaragoza. Tanto Layla Añil como Diario Fantasma fueron grupos premiados en el Popyrock 2021.

 El sábado 15 estará dedicado a los nuevos talentos de la tierra. Primero con un especial de Jot Talent, el exitoso programa de Aragón TV; y después con las actuaciones de Los Artistas del Gremio y Fresquito y Mango. Los primeros son una sorprendente formación de pasacalles, compuesta por vientos y percusión y que han actuado ya por toda Europa; y Fresquito y Mango es un dúo zaragozano que mezcla de manera original el pop con los nuevos sonidos urbanos.

 El cierre de las fiestas, el domingo 16, comenzará con las actuaciones de Los Estanques, que presentan nuevo disco con Annie B. Sweet, “Burbuja cómoda y elefante inesperado”; el indie pop de Ángel Stanich; y el refrescante y bailable pop de Delacueva; y terminará con el clásico “Somos” de Labordeta, interpretado por el coro del Auditorio de Zaragoza, Amici Musicae.

 

Jardín de Invierno

 El espacio, ubicado en el Parque Grande José Antonio Labordeta, abrirá sus puertas el lunes 10 de octubre con un concierto de lujo: Godspeed You! Black Emperor. Los canadienses, unos de los grandes exponentes del llamado post-rock, visitarán Zaragoza por primera vez y la entrada será libre. Sin duda, un concierto llamado a ser casi histórico. La banda lleva más de dos largas décadas forjándose un nombre gracias a una sobriedad y una excelencia instrumental única en su especie. Discos como “F#A#∞” y “Lift your skinny fists like antennas to heaven” son auténticos clásicos del género por los que no ha pasado el tiempo. La jornada se redondeará con el reputado guitarrista Tashi Dorji y los zaragozanos Les Conches Velasques, quienes se mueven entre el rock de corte mudéjar y la música popular sin pueblo, contemporánea y universal.

 La noche del martes, también con entrada libre, estará protagonizada por el rock más duro e inquieto del momento: Angelus Apatrida y los zaragozanos Darmage y Nuestroctubre. Formados hace más de 20 años, Angelus Apatrida se han ganado con creces su reputación como grandes del thrash metal moderno. Una de las pocas bandas españolas que disfruta de un reconocimiento internacional sostenido, desde su irrupción en la escena con su debut en 2000, “Evil unleashed”. Darmage llevan desde 2010 como unos de los mejores exponentes del metal aragonés. “Testigos” y “Sin rostro” son sus últimos singles, con los que no han rebajado su rabia. Un tiempo parecido y la misma relevancia poseen Nuestroctubre. “Desde el cristal” y “El incendio” son sus últimos potentísimos temas.

 Madeleine Peyroux se ha convertido en una de las mejores voces del jazz femenino y será el gran reclamo del miércoles 12. La cantante y compositora estadounidense destaca por su increíble voz, pero sobre todo por darle a sus canciones y a las de otros (Leonard Cohen, Serge Gainsbours o Johnny Mercer entre otros) cierto toque personal, que hacen que suenen y calen mucho más profundo. Abrirán la velada Gancho Drom, que acaban de publicar su tercer trabajo, “Liliput”. Sus guiños a Django Reinhardt y al gipsy swing continúan presentes, pero sus nuevas canciones, graves o burlonas, casi todas en francés, miran cada vez más hacia otros ritmos y colores, como la bossa nova, el funk o la rumba.

 Zahara siempre ha sido una artista inquieta. Tras haber interpretado en vivo durante casi un año con éxito su último disco, “PUTA”, ahora ha rehecho su show completamente, transformándolo en electrónico. Aunque para su nueva propuesta, que se podrá disfrutar el jueves 13, también vendrá acompañada por sus fieles Martí Perarnau IV y Manuel Cabezalí y las bailarinas Olga Suárez y Paulina Coelho. Esa libertad de su sonido y letras, también es marca de los zaragozanos Santoral (Elvira L. Vallés y Alberto Solobra). Con la idea de fundar una nueva religión en la que la música es dios, han dado lugar a un proyecto inclasificable que ellos mismos denominan pop surrealista.

 La ecléctica cantante y compositora y actriz Macy Gray actuará el viernes 14 por primera vez en Zaragoza con un inspirado nuevo álbum, «The Reset», y al frente de su propia banda, The California Jet Club. La estadounidense siempre ha destacado por su poderosa voz y por su innovadora mezcla de soul, blues y hip hop. También presentarán trabajo Lux Naturans: “Cien años”, con el que cada vez se muestran más cercanos a las texturas electrónicas y a las canciones llenas de contrastes.

 Cerrará el ciclo, el sábado 15, el cantante y guitarrista brasileño Antônio Pecci Filho «Toquinho», que celebrará sus 50 años de carrera musical como compositor e intérprete. Contará con grandes voces del bossa nova, como Vinicius de Moraes o Chico Buarque. Recientemente, Toquinho ha sido ganador de los últimos Latin Grammy al Mejor Álbum Instrumental junto con Yamandu Costa. La misma noche, la cantante zaragozana Marta Domingo junto al pianista cubano Humberto Ríos ofrecerán temas propios, así como algunos clásicos del repertorio hispánico, sin olvidar las referencias a varios de los poetas que con mayor fervor cantaron a su tierra y al mundo rural: Miguel Hernández, Federico García Lorca o Antonio Machado, entre otros.

 

Las entradas para los conciertos de pago del Jardín de Invierno ya están a la venta en https://compraentradas.ibercaja.es/zaragozacultural/public/janto/#

 

RESUMEN:

Estación del Norte

Domingo 9. A las 19 h. Femi Kuti + Move Quartet

Lunes 10. A las 19 h. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba + Salto

Martes 11. A las 17.30 h. Ptazeta + Queralt Lahoz + Villano Antillano + Xina Mora

Miércoles 12. A las 19 h. Lila Downs + Ixeya

Jueves 13. A las 19 h. Uxía & Javier Ruibal + Almalé

Viernes 14. A las 19 h. The Soft Moon + Bladimir Ros

Sábado 15. A las 17.30 h. Caloncho + Club del Río + Ester Vallejo

Domingo 16. A las 17 h. Circuit Des Yeux

 

Jardín de Invierno

Lunes 10. A las 20.30 h. Godspeed You! Black Emperor + Tashi Dorji + Les Conches Velasques

Martes 11. A las 20 h. Angelus Apatrida + Darmage + Nuestroctubre

Miércoles 12. A las 21 h. Madeleine Peyroux + Gancho Drom

Jueves 13. A las 21 h. Zahara + Santoral

Viernes 14. A las 21 h. Macy Gray + Lux Naturans

Sábado 15. A las 21 h. Toquinho + Marta Domingo & Humerto Ríos

 

Plaza del Pilar

Sábado 8. A las 21.30 h. La Pegatina

Domingo 9. A las 21 h. Fangoria

Lunes 10. A las 21 h. IndepenDance

Martes 11. A las 21 h. Pablo Alborán

Viernes 14. A las 17.30 h. Kalush Orchestra

Viernes 14. A las 21.30 h. Tako + Layla Añil + Paul Depablo + Diario Fantasma

Sábado 15. A las 21 h. Jot Talent + Artistas del Gremio + Fresquito y Mango

Domingo 16. A las 18.15 h. Los Estanques & Annie B. Sweet + Ángel Stanich + Delacueva

Domingo 16. A las 21.30 h. “Somos”, con Amici Musicae

 

Parque de La Paz

Domingo 9. A las 12 h. Travis Brids + Técanela

Miércoles 12. A las 12 h. Joana Serrat + Bigott

 

Plaza de Los Incrédulos

Sábado 15. A las 12 h. Gipsy Quintet

Sábado 15. A las 20.30 h. Montse Cortés y Paco Soto + Son D’Alikante

Domingo 16. A las 12 h. Eduardo Paz y David Angu

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Nuevo single de Vaho – Primavera

Nuevo single de Vaho – Primavera

Tras su espectacular doble sold out en la sala El Sol de Madrid, la banda Vaho da la bienvenida a los días soleados con su canción Primavera. Una canción de pop con tintes electrónicos que harán las delicias de las personas que aman bailar en los festivales de verano....

THE LOCOS, publican su nuevo single «Rebeldía»

THE LOCOS, publican su nuevo single «Rebeldía»

Rebeldía es el nuevo tema de The Locos. Un tema cargado de ska a un ritmo algo más tranquilo de a lo que nos tienen últimamente acostumbrados. Saboreando así aún más los ritmos provenientes del ska jamaicano. Con la mezcla perfecta de unos riffs de metales melódicos y...

Deriva liberan su nuevo EP

Deriva liberan su nuevo EP

DERIVA, la banda de post-rock/metal instrumental asentada en Madrid regresa con un nuevo trabajo donde nos sumerge en sus crudas emociones, sensibilidad y potencia de distintas influencias, consiguiendo evocar esas profundas ideas que las palabras no pueden expresar....

Desde México nos llega Trimusferia presentando “Agorafobia”

Desde México nos llega Trimusferia presentando “Agorafobia”

Cruzando el Atlántico gracias a las facilidades que nos da la tecnología digital, nos llegan noticias de esta banda mexicana proveniente de la bella ciudad de Veracruz. Trimusferia nos trae su segundo sencillo, “Agorafobia”, que sigue a su sencillo de presentación,...

Pin It on Pinterest