Unos días antes de su concierto en la Revi Live y con motivo del lanzamiento de su Ep «Renacer», David Galeote se reúne con Absenci para hablar de la formación de la banda y sus proyectos de futuro.

David Galeote: Muy buenas, estamos con Xaro Palmero, cantante del grupo madrileño Absenci. Muchas gracias por atender a Rock, The Best Music.

Xaro Palmero: Gracias a ti.

David: ¿Como surge la banda Absenci y quiénes la formáis?

Xaro: Pues Absenci está formada por Paulo Morete (guitarra), David Segado (bajista) y Javi Suárez (baterista). La banda surge un poquito antes de la pandemia. Yo conocía a Paulo por trabajo, trabajaba para la empresa que llevaba las marcas de las que él es el dorso. Empezamos a quedar por trabajo y nos hicimos más que amigos, hermanos.

Yo le enseñe que tocaba antes y lo escuchó, y un día colgué una cover desde el curro tocando, y al día siguiente me llama y me dice: “tu y yo tenemos que montar una banda”. Y así fue, la montamos. Y de ahí surgió Absenci. Y en la pandemia empezamos a darle forma, entró David, que era muy amigo de Paulo, y luego entró Javi, por último y no menos importante. Y ya hicimos el tope de la banda.

David: ¿Y los temas los compusisteis durante la pandemia?

Xaro: Totalmente. En la pandemia y cada uno en su casa.

David: Os encontráis ahora presentando el que es vuestro primer Lp “Renacer” ¿A qué viene ese título?

Xaro: Es un poco a lo que es para nosotros lanzar el proyecto de Absenci. Todos venimos de una trayectoria muy larga, de currar en este sector, de trabajar con bandas, de tener bandas, de hacer giras. Y al final este proyecto fue un renacer para todos. Y más después de la pandemia. Al haber generado el proyecto en la pandemia, haber compuesto en la pandemia y venir de otras bandas, pues dijimos eso, era el renacer de todo.

David: Hemos dicho que la composición de los temas se ha hecho durante la pandemia ¿Cómo lo habéis hecho posible, por medio de videollamadas o videoconferencias?

Xaro: Pues la suerte de los medios de hoy en día, que es tener un Home Studio. Y cuando tienes los medios, mejores o peores, pero al final los tienes en casa, y como ese no es el resultado final, sino que es la forma de crear el puzzle, pues era: yo hago un riff, te lo mando, David le mete el bajo, me lo manda Paulo, yo le digo: “escucha esta idea”, yo tarareo. Ha habido veces que le he mandado ideas de melodías con «lalala, lilili». Se te ocurre algo y lo compartías así. Se ha ido dando forma así, y con mucho trabajo individual. Eso sí.

David: Y ya cuando termino el aislamiento que tuvimos, pudisteis quedar para ver los temas y grabarlos

Xaro: Eso es, cuando ya pudimos salir, abrieron de nuevo los estudios y demás, fue cuando dijimos: “bueno, ahora ya podemos meternos en el estudio a grabar”. Y fue cuando se fue grabando todo, poquito a poco.

David: Si, porque observo que cada instrumento se ha grabado en un estudio diferente.

Xaro: Las voces las hemos grabado todas en el mismo sitio, en el estudio de Luca Germini, que es el productor y teclista de Melendi, aparte de otros proyectos. Todas las voces se han grabado allí y la ha producido Gorka Dresbaj en Barcelona, en el estudio. Y se ha ido grabando un poco así, a piezas. No la hemos grabado todas en un mismo porque creíamos que cada instrumento se iba a focalizar más en un sitio que en otro. Por los medios también, por ejemplo en PKO que es donde se han grabado las baterías, estaban muy preparados para eso. Se ha cuidado todo muy al detalle.

David: ¿Es un trabajo auto gestionado y pagado por vosotros?

Xaro: Totalmente, es cierto que trabajamos con una promotora y trabajamos con Backgruondnoise pero todo el peso de la banda lo llevamos nosotros, es que hoy en día no creo que haya alguien que diga: “si, si, yo salgo y me lo pagan”. No, perdona.

David: ¿Qué influencias creéis que habéis tenido a la hora de componer los temas, ya que cada uno proviene de una banda diferente?

Xaro: Pues eso es lo bueno, y curiosamente no ha dado problema ninguno. Porque Javi venía de una banda de Thrash Metal, David y Pablo venían de una banda de Rock Melódico, yo venía de otra banda de Rock Metal un poco más fusionado con melodías y demás. Pero bueno, y creo que no llama la atención porque al final escuchas “Renacer” y “Todo Puedes Pasar” y la gente dice que no tiene que ver nada uno con otro. Y lo que te queda.

David: Si, porque el Ep viene con 3 temas, uno que es “Renacer”, un tema muy lento y melódico, y los otros dos “Cuenta Atrás” y “Todo Puede Pasar”, que son mucho más cañeros. Y además que cada tema cuenta con un videoclip que lo acompaña.

Xaro: Si, lo teníamos claro. La presentación de la banda tenía que ser audiovisual porque después de la pandemia, si no puedes hacer directos y no puedes moverte todo lo que quieres, y por la época que estamos pasando ahora, que es todo muy visual, las redes sociales, pues pensamos que tenía que ser con videoclip, que la gente te ponga cara, que vea la aptitud que tienes. Hay mucha gente que nos ha dicho que después de ver los videos nos quiere ver en directo. Creo que era importante, y de hecho creo que vamos a seguir así. Esa va a ser un poco la dinámica.

David: Y es una forma de promocionarse también en los bares, que últimamente solo ponen videoclips, y la gente los puede compartir por las redes sociales.

Xaro: Efectivamente, es mucho más dinámico, el presentar un tema en que la gente no solamente lo escuche, sino que también te vea, te asocie y que te vaya poniendo cara.

David: ¿Pero tenéis formato físico?

Xaro: De momento no. Si que todos los temas se van colgando en todas las plataformas digitales pero no hemos sacado nada físico, y de momento no hay planteamiento de sacarlo físico, o por lo menos hasta que no presentemos todos los temas y demás.

David: Para la producción y masterización del disco le habéis dado los mandos a Paulo Morete.

Xaro: Él ha hecho todo el tema de la producción, pero ha sido todo compartido. Cualquier cosa que tiene que ver con la banda está muy consensuado, lo hemos buscado de esa forma, es el feeling que queremos y la manera que queremos de llevar la banda.

El trabajo de producción la hemos hecho un poco entre todos pero la masterización la ha hecho Gorka, que ha trabajado mucho con Paulo, y es él quien se ha encargado de darle en punch. Pero es cierto que Paulo ha llevado mucho el tema de la producción, sobre todo por el tema de las guitarras y demás, porque yo toco, en directo toco la guitarra, pero yo voy de apoyo moral.

El guitarrista principal de la banda es Paulo y es el que aporta todos los detalles de la música.

David: Y para los videoclips habéis contado con Ruben Vilches, de Sabotatge Produccions, con el que os sentís muy cómodos a la hora de trabajar.

Xaro: Los tres los ha hecho él, y seguirá en la familia. Es un miembro más de la banda porque es un crack. Yo, el primer día que lo conocí, fue como un amor a primera vista. Te da una confianza y una manera de trabajar, te lo pone todo muy fácil. Él hablaba mucho contigo, y además él desde el primer momento me decía: “tu y yo tenemos que hablar porque tienes que dármelo todo”. Te lo pone muy fácil.

David: Y ahora vamos hablar de la gira. Habéis tocado el 8 de Octubre en Barcelona, que es donde iniciasteis la gira, y este viernes 21 de Octubre tocáis en Vitoria, aunque la entrevista va a salir más tarde ¿Cómo está siendo la experiencia?

Xaro: Pues brutal. El primer bolo en Barcelona ha sido la leche porque la gente interacciono con la banda desde el tema uno sin saber ni si nos conocen. Fue un subidón de energía espectacular porque además, no es que fuera el primer bolo de la gira, sino que era la primera vez que la banda se juntaba para tocar en directo, juntos. Si que nos habíamos juntado para ensayar, pero era el primer bolo de la banda. Proyecto nuevo, sensaciones nuevas y encima el público responde. Personalmente nos llevamos un 10. Fue brutal. Y si empieza así, el resto de bolos vas con más confianza.

David: Si, porque ahora este sábado 29 de Octubre tocáis en la Revi Live de Madrid y en Murcia el 17 de Diciembre. Y todavía tenéis pendiente poner fechas para los conciertos en Bilbao y Valencia.

Xaro: Y alguna cosita más que está pendiente de confirmar, pero como está el embudo ahora mismo. Hay salas que no tienen fechas y como vamos sin prisas, con muchas cosas que preparar, que sacar a la luz. Hay mucho trabajo por hacer y hay mucho curro que estamos haciendo.

Queríamos presentar la gira 2022/2023, pero yo creo que será más 2023. Este 2022 es que ya estábamos deseando romper el hielo y empezar a salir en directo. Que la gente pueda ver algo más de la banda.

David: Y en el 2023 tenéis en Marzo 4 o 5 conciertos en Reino Unido. Toda una aventura, nada más sacar un Ep, gira por Reino Unido.

Xaro: La promotora se interesó, y le pareció interesante el proponérnoslo y al empezar la gira en Septiembre, vimos bien la fecha de ir en Marzo a Reino Unido porque iba a sumar mucho para la banda, y luego porque ya en Marzo habrá muchas más cosas nuevas que se habrán enseñado, la gente conocerá más temas, nos habrán podido ver en directo. La banda estará mucho más formada, estará mucho más hecha. Habrá mucha más trayectoria que la gente podrá ver y nos pareció interesante.

David: Eso es porque en directo tocáis temas que todavía no habéis presentado.

Xaro: De momento el directo está montado para unos 50 minutos. Son todos temas propios. No llevamos covers. Hay más temas que todavía no llevamos en los directos, pero porque son temas que todavía estamos componiendo, pero al final, cuando tocas con más bandas tampoco tiene mucho sentido llevar más de 45 minutos de concierto. Hemos hecho una pequeña selección con los 3 temas que hemos presentado y con los temas que más nos interesa que la gente escuche y que vean un poco el feeling.

David: ¿Probarlos en directo antes de grabarlos?

Xaro: No, es más el tocarlos para ver cómo funcionan. Hay gente en el primer bolo que nos conocía, incluso gente cercana, que vino y dijo: “¿y este tema?”. Y es que no has escuchado nada más. Ahí está la historia, el ver un poquito a la gente que va siguiendo a la banda y nos va a ver en directo, a ver qué nos dice: “este tema, espectacular”.

David: O sea, que estáis muy atentos a las redes sociales.

Xaro: Estamos muy atentos a todo. Porque cuando eres una banda que no ha podido hacer directos todavía, lo único que te transmite algo, es lo que te comenta la gente. Y nosotros ahora mismo hemos presentando tres temas, tres videoclips, y el feedback que recibimos es de eso, y ahora lo que nos interesa es recibir también el feedback del directo.

David: Pues ya terminamos la entrevista, deseando que tengáis mucha suerte y si queréis añadir algo para vuestros seguidores.

Xaro: Primero que muchísimas gracias. Invitar a la gente que vaya a vernos el sábado 29 de Octubre, a las 8 de la tarde estaremos ya encima del escenario.

Y sobre todo dar las gracias, como siempre digo, a toda la gente que estáis detrás de las bandas y que sois las que habéis hecho que durante la pandemia, esto no muera, por seguir dando voz y por seguir empujando a las bandas para que ahora podamos decir que tocamos en directo tal día.

David: Muchas gracias y nos vemos en directo el 29 de Octubre en la Revi Live de Vicálvaro.

Xaro: Perfecto. Muchas gracias.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Valencia Still Rocks

Valencia Still Rocks

Vivimos tiempos complicados para las guitarras eléctricas. El mainstream ha convertido a gente a la que no interesa nada el pasado, aprender a tocar un instrumento, la constancia o el trabajo duro, en ídolos temporales que caerán con el paso del tiempo. El rock, cual...

Entrevista a Invicti: «El metal nunca descansa»

Entrevista a Invicti: «El metal nunca descansa»

Y entonces la escena heavy metal local de Sevilla tembló y se retorció hasta sus cimientos con el advenimiento de Aguiwar, una banda que tributaba nada más y nada menos que a Manowar y no sólo salía victoriosa del desafío si no que además lo hacía de puta madre. Todo...

Pin It on Pinterest