“Depredador” fue un éxito a mediados de los ochenta. Una cinta de acción con un Schwarzennegger en su mejor momento y dirigida por todo un especialista como John mc Tiernan. Una lucha sin cuartel entre un grupo de marines y un sádico extraterrestre casi invencible. Su monumental taquilla hizo que se rodasen varias cintas más, sin llegar a los límites artísticos y de recaudación de la original. Una franquicia por donde han pasado Danny Glover o Adrian Brody y donde se ha hecho luchar al “Predator” con otra criatura aterradora como Alien (¡y en dos ocasiones!).

Ahora, en modo “reboot” o “precuela”, nos llevan a las grandes llanuras norteamericanas en pleno siglo XVIII consiguiendo unir a los indios contra la bestia del espacio exterior. “A priori” tan desquiciado argumento puede funcionar con cierta dosis de humor  y un ritmo acertado. Lo segundo se cumple en algunos momentos pero de lo primero no hay nada de nada. Es verdad, que su director Dan Trachtenberg, quien debutó en el cine con la estupenda “Calle Cloverfield 10”, se esmera en dar un acabado formal brillante y dotar a sus secuencias de un tono potente que nos mantenga en tensión. Sin duda es lo mejor del filme pero con una propuesta narrativa tan precaria es complicado elevar el resultado final.

Casi todo en este “Predator: la presa” es inverosímil, más fruto de englobar en la poco más de hora y media de metraje todos los clichés del argumentario progresista actual: Lo que tenemos aquí es una joven comanche que se empodera no haciendo caso a los roles de género de su tribu. Por supuesto, a pesar de su menuda constitución física es capaz de derrotar a cualquiera en combate, es letal con las armas, sabe de medicina y es más inteligente que cualquier miembro de su clan. Con esas características se puede ser arrogante y pendenciera sin que nadie ose toserle (total, siempre va a tener razón). Así, podemos contemplar con estupor como es capaz de llevar una lucha cuerpo a cuerpo con un puma, un oso o el “Depredador”. De hecho, todos sabemos desde la primera secuencia que el cazador no es rival ante la astuta comanche. Para remate, los malvados en esta ocasión son franceses (algo que apuntala con más frecuencia el cine estadounidense librando de la esclavitud o el genocidio a los británicos y acrecentando la “leyenda negra” a españoles, ahora galos y portugueses).

Para colmo, a pesar de ser producción de Fox los efectos especiales son mediocres (sobre todo en los movimientos de los animales salvajes) aunque algo mejores en las carnicerías del “Depredador” que mantiene su colección de objetos letales y su obsesión por el “gore”. Frente a él, el protagonismo es para la actriz Amber Midthunder y para unos paisajes fotografiados con gusto por Jeff Cutter. Poco más, merced al mediocre guion de Patrick Aison que tarda en arrancar pues la primera parte es la chica luchando por encajar en ese mundo de hombres, luego sus pruebas de supervivencia en el bosque para comenzar la cacería humana bien avanzada la trama y situando a los malvados europeos casi como un “deus ex machina” o un añadido para poder seguir cobrando víctimas.

“Predator: la presa” no llega a las cotas del primer largometraje, ni siquiera vale como broma como otros títulos de la saga. Es el problema cuando no tienes una propuesta llamativa y para colmo se intenta pasar por título serio. No cae en la comedia involuntaria pero casi. Y es una pena pues se atisba el talento de Dan Trachtenberg en algunos pasajes. Por desgracia son los menos y queda lejos de su “opera prima”.

Predator – La Presa

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi

Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi

“Thank you, Goodnight. La historia de Bon Jovi” es el que pretende ser el documental definitivo sobre una de las bandas que más éxito han tenido en la historia de la música rock. Unos Bon Jovi que no dejan claro si todavía les queda alguna gira antes de su despedida...

Inmaculate

Inmaculate

Parece que es el éxito de "La monja", un “spin off” de la factoría James Wan, ha revitalizado el caduco cine de posesiones católicas y conventos malditos. Prueba de ello, es la llegada a la cartelera de dos precuelas de clásicos del terror de los setenta como han ...

Remando como un solo hombre

Remando como un solo hombre

El cine de George Clooney como director es tremendamente irregular. Tiene un par de estimables cintas políticas como “Buenas noches y buena suerte” y “Los idus de marzo” (sin duda lo mejor en su trayectoria tras las cámaras) y otras tantas interesantes en su temática...

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Pin It on Pinterest