Tal como nos informan desde Teatro del Barrio:


Para conmemorar los diecinueve años del asesinato del cámara José Couso durante la invasión de Irak, a causa del impacto de un proyectil que dispararon tropas norteamericanas, vuelve al Teatro del Barrio El fuego amigoun monólogo teatral de la compañía Vuelta de Tuerca, que interpreta Marta Alonso y escribe y dirige Juanma Romero, y se basa en aquel ataque al Hotel Palestina de Bagdad. Las representaciones serán el 7 y el 8 de abril: esta segunda fecha coincide con el día que acabaron con la vida del periodista, y también este jornada, tras dos años de parón por la pandemia, la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso reanudará sus concentraciones para reclamar justicia por aquel crimen. En esta ocasión, la convocatoria es frente a la sede del Ministerio de Justicia (San Bernardo, 42), a las 19:00hs.

El 8 de abril de 2003 la invasión de Irak por Estados Unidos estaba casi consumada. Las tropas americanas ocupaban las posiciones que había dejado el ejército de Saddam Hussein, que huía en desbandada. Esa mañana se atacaron, en una operación coordinada por el ejército de los Estados Unidos, tres señales de televisión que emitían en directo: la sede de Al-jazera, Abu Dabhi TV y la señal de Reuters en el Hotel Palestine. 

Alrededor del mediodía, cuando se registraba un intercambio de artillería en el puente de Al Jumhuriya, sobre el río Tigris, uno de los tanques M1A1 Abrams de la división Alpha levantó su torreta y disparó contra el ala norte del hotel. Allí, desde los balcones, los periodistas seguían el conflicto. La carga impactó de lleno en los pisos 14, 15 y 16. En el 14 estaba filmando Couso. Como resultado de ese ataque, murió Tareq Ayoub (productor de Al-Jazeera), decenas de heridos en Abu Dabhi TV y la muerte en el acto de Taras Prostyuck, de Reuters, y heridas de muerte a José Couso.

Después, dolor y un laberinto judicial: varios archivos de la causa en la que se procesó a tres militares estadounidenses acusados de un delito contra la comunidad internacional. Reaperturas, la posición de la Fiscalía siempre en contra de la investigación. La pasividad de los gobiernos, el rechazo de Estados Unidos a colaborar, las filtraciones de Wikileaks. Y detrás, la familia, los amigos y los compañeros de Couso batallando.

Esta obra persigue “preservar a José Couso en la memoria y, con él, a todos los periodistas y civiles ejecutados impunemente en la guerra”, expresa la compañía. “Hay algo en esta muerte que nos conduce a un lugar inesperado. La tragedia une de forma rotunda: la honestidad de un reportero en guerra con el despotismo de los que la crearon; el duelo de una familia española con el desgarro de la población iraquí; la mira de un tanque Abrams con el objetivo de una cámara Betacam”.

Una iniciativa independiente, que permita un pensamiento crítico y la libre expresión, será el vehículo adecuado para contar (para no olvidar) esta historia. Las personas que lo han impulsado creen, además, que no basta con “decirla”. Su propósito es, a través de la experimentación, encontrar los lenguajes que permitan llegar al corazón de un relato así: con una palabra que esté tan cerca de la lírica como del drama, y con una propuesta escénica que beba igualmente del teatro y de la música en directo de Beatriz Vaca (Narcoléptica).

by: Rockthbestmusic

by: Rockthbestmusic

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Ricos y Famosos – Sólo humo

Ricos y Famosos – Sólo humo

Cualquier historia propia del rock and roll comienza de la misma manera, músicos que ponen en común sus inquietudes, horas en el local de ensayo, la prueba de fuego del escenario, los gustos comunes  proyectados en versiones para ir definiendo el estilo propio, la...

Void’s Legion revienta nuestros oídos con “Together As One”

Void’s Legion revienta nuestros oídos con “Together As One”

La banda madrileña de Death Metal acaban de sacar el videoclip “Together As One” como adelanto de su próximo disco “Shattered” que esperan sacar a lo largo de este 2024, ya que lo terminan de grabar en Mayo, si todo va bien. Tras el éxito de su anterior “Awakening The...

Koma presenta “Una Ligera Mejoría Antes De La Muerte”

Koma presenta “Una Ligera Mejoría Antes De La Muerte”

El viernes 1 de Marzo Koma ha lanzado su esperado nuevo disco después de 13 años sin material nuevo, y para este gran momento, organizó una rueda de prensa virtual moderada por Ana Laballo, de Laballo Comunicación, a la que pudimos asistir un montón de medios del país...

Todo Bien Todo Mal nos presenta su sencillo “Grítame”.

Todo Bien Todo Mal nos presenta su sencillo “Grítame”.

La banda hispano venezolana publica en sencillo “Gritame”, un tema de ritmo frenético producido por Carlos Hernández Nombela en su estudio Castillo Alemán. Todo Bien Todo Mal es una joven banda de Indie Rock que surge a partir del proyecto en solitario de Andres...

Pin It on Pinterest