Entrevista a AMANN & THE WAYWARD SONS: «…podríamos decir que es un álbum muy centrado en el modern blues o alt blues…»

24 Mar 2022 | Entrevistas | 0 Comentarios

Buenas, primero darte las gracias por atendernos y felicitarte por “Hymns of hope and rage”. En este disco ha tenido mucha influencia estos tiempos vividos durante la pandemia ¿no?

Muchas gracias a vosotros. Si, podemos decir que es un hijo de la pandemia. Cuando en Marzo/Abril de 2020 estábamos encerrados en casa, aún shockeados por lo que estaba ocurriendo, y teníamos que mirar al mundo exterior a través de la ventana de una habitación, empecé a escribir nuevas canciones, la primera de ellas, “Feel it in my bones” era precisamente un grito de añoranza de la naturaleza que nos estaba vetada. De hecho esa canción que fue el primer single del álbum, primero se la envié a Emi Barés, productor del álbum y compañero en la banda, le dimos forma y cada musico aportó su línea grabada en su casa.
 
¿Quizás tenga relación con ello el título?

Desde luego, a lo largo de la pandemia ha habido lugar para todos los estados de ánimo posibles, y como teníamos claro que queríamos un título genérico, no el de una canción, para dar sentido global al álbum, himnos de esperanza y rabia, fue una idea que salió de Comunicom Studio, nuestra agencia de diseño gráfico y artístico, y diseñadores de la portada, con quienes colaboramos estrechamente desde hace ya bastante tiempo.
 
Por cierto, la portada me parece simplemente espectacular

Es una absoluta maravilla. Recoge en un solo vistazo, lo que todos podemos hacer nuestro de lo que fueron esos días. Ese gran mundo exterior, que se nos negaba, con un sol crepuscular, y una pequeña ventana iluminada, donde alguien está encerrado, en mi caso, escribiendo unas canciones.
 
En “Hymns of hope and rage”, tal vez se percibe un alejamiento de sonidos mas cercanos al Americana para entrar en una vía donde el blues y el rock se hacen más palpable

Así es, podríamos decir que es un álbum muy centrado en el modern blues o alt blues. Un sonido que tengo metido en la cabeza y me tiene atrapado desde hace años, y que necesitaba plasmar en canciones. Para el resultado final ha sido vital el papel de Emi Barés como productor. El ha sabido interpretar increíblemente lo que yo tenía en la cabeza, cuando le pasaba las canciones, y además hemos trabajado codo con codo en la parte compositiva también, como en “I just wanna go my way” o “ Train to Mars”. “Something Higher” es una canción íntegramente escrita y compuesta por él. Me gustaba la idea de poner la guinda a una colaboración tan fructífera, cediéndole ese espacio para centrarme exclusivamente en interpretarla, sin participar en la composición ni en la letra. ¡Lo hemos pasado muy bien haciendo este álbum!
 
También se perciben influencias del rock clásico e incluso elementos propios del soul por ejemplo. ¿Cuales han sido las principales influencias a la hora de componer este disco?

Bueno el rock clásico, está siempre ahí, al igual que el blues, podríamos decir que es la base. Pero si que es cierto que el soul es un elemento no tan presente en los albumes anteriores y que está muy presente en éste. Ahí hay una gran influencia de la música que me inspira últimamente, de gente como Gary Clark Jr., Marcus King, Rival Sons, Marc Broussard, Mofro,…
 
Otra cosa que destaca mucho es el músculo que exhiben canciones como “Train to Mars” o “Feel it in my bones”

Sí, creo que en general es un álbum bastante enérgico. ¡Necesitábamos poner un poco las válvulas al rojo!

Foto cortesía de Alberto Zaldibar
 
Cuando parece que comenzamos a salir de la pandemia nos encontramos con una guerra en Europa. Crees que estos tiempos convulsos influyen a la hora de escribir canciones, de componer

Tristemente si. Salimos de una que nos parecía de ciencia ficción, y ahora esto. Creo que siento más rabia incluso que en aquellos días. ¿Cómo es posible que esto siga ocurriendo? ¿Cómo es posible que un matón testosterónico siga jugando con la vida de la gente de esta manera? Me parece todo tan primario, tan cruel… a veces parece que no avanzamos, pero aún no podemos, no debemos perder la esperanza. Si, hope and rage, parece que son dos sentimientos muy vigentes.
 
Después del frenazo en seco que supuso para los conciertos el comienzo de la pandemia, ¿cómo ves el regreso a los escenarios?. ¿Qué ha cambiado en la comunión grupo/público?

Al principio vi claro que había que recluirse en los cuarteles de invierno. No soy muy de lamerme las heridas demasiado tiempo, así que hemos estado muy liados con el álbum, y siempre que se ha podido hemos tocado en el formato que se pudiera, para no perder el vínculo con el público. Ya que tocar y llegar a la gente era muy difícil, nos centramos en qué se nos diera a conocer en otros países, utilizando las plataformas digitales y la verdad es que hemos dado un gran salto en audiencia, especialmente en America y Europa. Creo que hemos crecido mucho como banda en estos dos años, y ahora estamos en la fase de contratación, cerrando fechas para el Tour de Presentación de este álbum, que ya ha empezado y que esperamos que a lo largo del año nos pueda llevar a muchos escenarios por todo el país, y también nos gustaría dar el salto internacional. Todo dependerá de los apoyos que seamos capaces de encontrar.
 
“Hymns of hope and rage” se editó el 1 de enero. Una fecha muy significativa…

Queríamos pasar página, ¡era una cuestión psicológica!
 
Gracias por atendernos, ¿algo que decir a nuestros lectores?

Pues básicamente que sin ellos, las bandas, los proyectos como el nuestro desfallecen y mueren. Que la música que nos apasiona a todos nosotros, el rock, el blues, el soul,…la defendemos, la mantenemos viva entre todos, contra la inmensa corriente del mainstream basura. Así que muchas gracias, a vosotros por el interés en un proyecto independiente como el nuestro y a ellos por leernos y escucharnos. Carry on Wayward Sons!

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest