Entrevista a Raúl Lupiañez (SomeWhereOut): «…Deadwing de Porcupine Tree fue uno de los que me mas me inspiró a la hora de crear este proyecto»

11 Ene 2022 | Entrevistas | 0 Comentarios

Hola Raúl, lo primero, gracias por atendernos. ¿Cómo nace SomewhereOut?

Hola y gracias por contar conmigo. La idea surge hace ya bastante tiempo, inspirada en músicos y bandas como The Alan Parsons Proyect, es decir, hacer discos conceptuales con músicos invitados. Concreté la idea y comencé a trabajar en el primer disco en 2016.

Tú música se puede encuadrar dentro del rock progresivo, pero te manejas tanto dentro de sonidos más clásicos como actuales. ¿Qué discos y grupos son tus principales influencias?. ¿Y cómo guitarrista?

Escucho bastantes cosas diferentes entre si, blues, rock, jazz, clásica… creo que todo me influye, pero en concreto en SomeWhereOut intento canalizar esas influencias y centrarlas: por un lado, el rock progresivo de primeros de los 2000 (Porcupine Tree, Riverside, Opeth, Tool…), por otro lado el resto de músicas que no tienen que ver con el prog, cosas más metálicas como Pantera, o sonidos alejados como el folk. Por citar un disco, Deadwing de Porcupine Tree fue uno de los que me mas me inspiró a la hora de crear este proyecto.

“Deep in the old forest” es tú segundo disco como SomewhereOut. ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación?

La idea del disco surgió antes del primero, y comencé a trabajar en ello a la vez que terminaba Eternity, Infinity, en 2017. Quería hacer un disco con una atmósfera muy especial, y durante los tres siguientes años trabajé en las composiciones para conseguirlo. El proceso fue largo, pero estoy muy contento con el resultado.

¿El disco lo publicas tú o hay algún sello o distribuidora implicada?

Es todo auto publicado, las ventas del disco principalmente las hago por Bandcamp, aunque se vende en otras plataformas como Amazon.

Has contado con distintos vocalistas en el disco, pero sin embargo a pesar de la personalidad y voz de cada uno, el disco no pierde su espina dorsal. Algo muy difícil, imagino.

Es complicado, si, pero tengo la grandísima suerte de contar con unos amigos increíbles que, además de hacer un trabajo estupendo en las voces, han sabido meterse dentro de la atmósfera y del espíritu del disco, y eso hace que, pese a la diferencia entre sus estilos de cantar, el total no pierda coherencia.

A pesar de ser guitarrista y además de calidad, durante el disco sabes como dosificar el sonido de tú guitarra en beneficio de las canciones, algo que no todos los guitarristas consiguen o quieren conseguir.

¡Gracias! Yo siempre he sido un guitarrista más bien rítmico, y suelo pensar más en la canción en general que en la guitarra. Creo que todos los instrumentos son importantes y todos pueden tener su momento dentro de una canción.

Siempre que me preguntan por “Deep in the old forest” digo que presten mucha atención al escuchar el disco a los detalles. Es un disco concebido a conciencia…

Puede parecer arriesgado publicar un disco que se debe disfrutar poco a poco y despacio en estos tiempos tan dados a la inmediatez, pero efectivamente, hay muchos detalles escondidos: la instrumentación, los temas musicales, las letras y su relación con la música… yo recomiendo escucharlo sin prisas, varias veces y digerirlo poco a poco.

Además de SomewhereOut, estas implicado en otras historias.

Si, toco con 41 Ravens, junto a mi hermano y unos amigos y hacemos rock y metal con cierto estilo novelero. Además, tengo mis proyectos con el gran John Serrano. He colaborado en su disco y tenemos algunas canciones pendientes de publicar con nuestro proyecto Nightmare Vibes.

¿Qué disco o discos de este pasado 2021 te han parecido por encima del resto?.

Ha habido unos cuantos: Resident Human de Wheel, el disco de Smith/Kotzen, Marching in Time de Tremonti, Kingdom of Oblivion de Motorpsycho, I Just Wanna Break Even de The Flying Caravan… ¡me dejo algunos en el tintero!

Si mañana alguien que ha escuchado tu disco y se ha quedado prendado en él, te pregunta que otros discos escuchar a partir de “Deep in the old Forest”, ¿qué le dirías?.

Le diría que escuchara el resto de la corta discografía de SomeWhereOut (el disco Eternity, Infinity y el single The End Of Winter) y que escuchara los proyectos de todos los colaboradores del disco: Neptunia, John Serrano, The Oxide Pipes, 41 Ravens por supuesto…

Te voy a poner en un pequeño aprieto. Dime tu top 5 de guitarristas clásicos y el de actuales.

¡Esta es dificil!. De clásicos te puedo hablar de David Gilmour, Steve Rothery, Mark Knopfler, Steve Vai y Satriani. Actuales, Plini, Tosin Abasi, Mattias Eklundh, Fredrik Thordendal y Mikael Akerfeldt. Si me preguntas mañana te diré seguramente otros, ¡hay demasiados!.

Volviendo al rock progresivo, aunque sí que hay medios que le dan cobertura y sellos que editan discos, sobre todo en un plano internacional, ¿cómo ves la escena tanto de artistas como de público?.

La escena de artistas es espectacular, hay muchísimas bandas y proyectos tremendos tanto a nivel nacional como internacional. El público es poco, pero el que hay es muy fiel y muy abierto a cualquier propuesta.

¿Qué reacción notas de la gente con tu música?. ¿Son las RRSS un baremo fiable?.

Teniendo en cuenta que no he podido invertir mucho en publicidad, estoy muy contento con la reacción de la gente, tanto de medios como de público. Prácticamente todas las reviews del disco han sido positivas y el feedback de la gente ha sido muy bueno. Las redes sociales son, creo, un buen baremo, aunque siempre hay que tomar las cosas con cuidado.

Bueno Raúl, gracias por tu tiempo. ¿Algún mensaje a nuestros lectores?

Un pequeño anuncio: si va todo bien, vamos a publicar un EP a lo largo de este año con tres canciones que no entraron en Deep In The Old Forest, así que, ¡estad atentos!. Y muchísimas gracias tanto a ti como a los lectores. ¡No dejéis de escuchar música a todas horas!.

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest