“Querido Evan Hansen” se ha convertido en una pequeña revolución dentro de los musicales, pues tras estrenarse en Washington, pasó al off- Broadway y de allí a los grandes teatros neoyorkinos, alzándose con seis premios Tony en 2016 y convirtiéndose en una obra con enorme éxito de público, lo que ha conseguido que sus autores Justin Paul y Benj Pasek entrasen en las ligas mayores con Globos de Oro como letristas en “El gran showman” y Oscar por «La La Land» también por la misma labor en las canciones. En “Querido Evan Hansen” componen tanto la música como la letra y en ese aspecto no se puede reprochar nada pues los números son sensibles y del gusto de los amantes del musical. Uno de los aciertos al mantener cosas que han funcionado bien en el teatro.

No es lo único que han mantenido pues el guionista de la película Steven Levenson es el mismo que en el musical y a pesar de que la historia tiene una idea interesante y momentos agradables el desarrollo es demasiado atropellado, buscando la lágrima fácil y narrando cosas que estremecen. Pues lo que nos están contando no es una oda a la diversidad ni a aceptar a las personas con problemas mentales sino a lo simple y sencillo que es manipular a las masas mediante las redes sociales convirtiendo en héroes a quien no lo mereciese. Veamos: Evan Hansen es alguien con trastorno de estrés social a quien su terapeuta le recomienda escribirse cartas a él mismo. Por un azar del destino una de esas misivas acaba en manos de un compañero de clase con un trastorno agresivo. Este se suicida y la carta aparece con él, por lo que los padres piensan que su problemático hijo tenía un amigo. El marginado Evan Hansen finge la historia y de ahí consigue la popularidad y aceptación que nunca ha tenido. Un caso parecido a grandes farsantes como aquel que fingió hace unos años haber estado preso en un campo de concentración nazi, llegando a presidir una asociación de víctimas.

Como se ve el argumento es aterrador porque comprobamos con estupor como por medio de otra compañera de clase con prestigio pero más problemas mentales idean una campaña para recaudar fondos para un memorial al fallecido y por un discurso del chico, se convierte al mentiroso en un héroe al “viralizarse” por las redes sociales. Y allí contemplamos como nadie cuestiona nada, dejándose llevar por el sentimiento frente a la razón. Lo cual da mucho miedo, más cuando lo vemos a diario con gente convertida en grupo, sin ideas propias, encumbrando villanos, políticos o periodistas sin más ideas que la ideología que les dictan sus líderes y que pueden defender una cosa o la contraria según quien la diga. Eso es lo que vemos en “Querido Evan Hansen”. Jóvenes sin criterio que convierten a un abusador y a un aislado social en sus referentes porque así lo han vendido. Creo que fue Sartre quien dijo que todo el mundo salvaría a un niño si viese que se está ahogando sin saber que ese crío puede ser el próximo Hitler.

Volviendo a la película en sí, dirige Stephen Chbosky, responsable de las estimables “Las ventajas de ser un marginado” (que ya trataba el problema de los centros escolares) y “Wonder” (sobre chicos inadaptados (en este caso por una deformación facial)), lo cual parece una buena opción “a priori” pero su realización, si bien es cierto que tiene ritmo y las dos horas de metraje no se hacen cuesta arriba, acaba resultando demasiado plana sin aportar frescura en todo momento, salvo la entrada en el gimnasio en el primer número musical que repite en estructura con la primera intervención del personaje de Alana. Y es una pena porque pudo haber jugado con los pasillos como estados mentales y no tanto primer plano de Ben Platt quien ya interpretó a Evan Hansen en el musical y tiene una voz adecuada pero, por desgracia, el tiempo pasa para todos y está más cercano de los treinta que de los veinte. Sucede como en la serie “Sensación de vivir” que en las últimas temporadas nadie podría creer que esos adultos estuviesen en el instituto. Aun así es disculpable pues imagino que no habría mejor elección de casting que el cantante original. Le acompañan las algo frías e inexpresivas Kaitlyn Dever y Amandla Stenberg y como madres “dos pesos pesados” como Amy Adams y Julianne Moore. La verdad que con esos mimbres daba para un mejor cesto. Una pena.

Querido Evan Hansen

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Remando como un solo hombre

Remando como un solo hombre

El cine de George Clooney como director es tremendamente irregular. Tiene un par de estimables cintas políticas como “Buenas noches y buena suerte” y “Los idus de marzo” (sin duda lo mejor en su trayectoria tras las cámaras) y otras tantas interesantes en su temática...

Tokyo Vice (2ª temporada)

Tokyo Vice (2ª temporada)

La primera temporada de "Tokyo vice" nos devolvía a la primera línea a un enorme director de cine de acción como Michael Mann (por lo menos en sus dos primeros episodios) antes del estreno de su irregular "Ferrari". En esta segunda entrega en el “país del sol...

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

Pin It on Pinterest