Os vuelvo a ‘entrecomillar’ la fecha de edición de la última ‘Oleada Stoner’ de esta nueva triada de marzo pues la banda que hoy nos ocupa, los yankees de Port Orchard MOS GENERATOR, liderados por el inefable Tony Reed, se ha sacado de la manga hace unas semanas una joyita oculta de muchos quilates compuesta en 2007 y que tenían completamente descatalogada. Vuelvo a mencionar a Mr. Karlam, del blog ‘STAGE III’, pues vuelve a ser él el que me pone sobre la pista y me pica (como siempre hace) la curiosidad por comprobar en qué consiste este curioso artefacto de los de Washington. Salta y déjate hipnotizar por la vibración del ‘Generador‘…
La estela de ‘La Linterna’ te muestra el camino…
Y bien, The Lantern (2021) consiste en el relanzamiento de su EP de 2007, titulado en su momento Tales From The Vault, al que se le ha cambiado el nombre, han mejorado las mezclas y le han cambiado el artwork. Las cinco canciones de que se compone el EP fueron registradas en mayo del citado año contando tan sólo con uno o dos días para arreglos y ensayos siendo grabadas en su local un día después y en riguroso directo. Según Reed, las circunstancias de esta grabación hacen de este EP algo muy especial pues se nota una expontaneidad y una crudeza que nunca ha sentido en ningún disco de Mos Generator. Y no es para menos, la atmósfera es bien parecida casi a un live album, sin arreglos innecesarios, sin pistas grabadas por separado, con la banda tocando en crudo y desplegando todo su sentimiento desert rock con la pureza de este formato. «Dyin’ Blues» abre a fuerza de stoner blues con unos coros cercanos a las armonías vocales de Alice In Chains. «In The Upper Room» toma como base un esqueleto de blues psicodelia hasta que el fuzz y los pasajes prog rock van marcando el paso. «The Lantern» es el tema estrella del trabajo, un puto hit desértico de riff stoner vintage con un groove brutal y un estribillo muy catchy. «Nightwolf» deja de lado un poco el desierto para dejarnos en mitad de los 70’s en un corte que apesta a U.F.O. y KISS. ¡Qué clase se gastan estos tipos!. The Lantern se cierra con «O’cataa», atmósferas relajadas para empezar mostrando la faceta soulera de Tony, para luego virar a densidades ‘grungies’ nuevamente cercanas a las oscuras texturas de Cantrell & Staley. The Lantern, un auténtico e inesperado tesoro que por fin hemos descubierto. Recomendable 100%…
0 comentarios