Funky Ella es un sexteto con sede en París dirigido por el matrimonio formado por los músicos de jazz estadounidenses Leslie Lewis (voz) y Gerard Hagen (piano/arreglista). Ambos músicos han colaborado durante años y ahora han decidido lanzar su proyecto más personal: Funky Ella acompañados por Peter Giron al contrabajo, Nicolas Peslier a la gitarra, Mourad Benhamou a la batería y Jean Philippe Naeder a las percusiones. Usando arreglos que crean un telón de fondo único para Leslie, practicando un Jazz y R&B de primera a base de pasión y honestidad.
I put a spell on you es el primer trabajo de este sexteto en el que estos talentosos y experimentados músicos reinterpretan con nuevos arreglos sus canciones favoritas. No hay en la selección de temas grandes sorpresas, tenemos clásicos de la talla de I put a spell on you de Screamin’ Jay Hawkins o un par de temas inmortalizados por la gran Nina Simone como Sinnerman o Feelin’ good. Uuuuffff. Tampoco sorprende la elección de Come together de The Beatles ni el Have you seen the child de Al Jarreau aunque reconozco que sí me extrañó la aproximación al Halleluyah de Leonard Cohen o el To Love somebody de los Bee Gees. Nada nuevo para los aficionados en cuanto al repertorio, cierto, pero tampoco nada que objetarle si está ejecutado con este nivel de maestría.
De todo el disco lo primero que impresiona es la voz de Leslie Lewis, una de esas prodigiosas voces negras que saltan del Funky al Jazz o al R&B o incluso al Gospel con una facilidad pasmosa. Esas voces que te agarran y no te sueltan, que arrastran al oyente al tormento del desamor como que te lanzan a la gloria. El resto del grupo es también digno de admiración. Escuchar el solo de Peslier en I put a spell on you te deja la piel de gallina de igual manera que las teclas de Gerard Hagen elevan el Come together hasta el cielo. Del bajo de Giron solo puede decir que le dota de magia al conjunto mientras las percusiones de Benhammou y Naeder brilan especialmente en Sinnerman. Hay virtuosismo pero también sentimiento, cuando ambas cosas se conjuntan de esta manera a uno no le queda otra que quitarse el sombrero. Chapeau!
Este I put a spell on you de Funky Ella es un disco elegante y perfectamente ejecutado. Ideal para que los aficionados lo disfruten tranquilamente en su casa y para que las nuevas generaciones se inicien en los sinuosos y fascinantes caminos la música negra.
0 comentarios