Llevo ya practicamente un mes deborando el flamante nuevo disco de Monster Magnet titulado A Better Dystopia (2021) y publicado a través del sello Napalm Records. No estamos delante de un disco de composiciones nuevas, dicho por el propio Spacelord: «…no estaba preparado en el confinamiento de la pasada primavera de 2020 para componer un disco con canciones nuevas y llevaba rondándome en la cabeza un disco de versiones desde hacía años por lo que el encierro me permitió hacer realidad este proyecto…«. Pero con Dave Wyndorf y sus secuaces nada es previsible y facilón y, en lugar de tirar por covers setenteras y hitazos hard rockers vintage conocidos por todos, el líder del Monstruo Magnético se ha decantado por abrir la Caja de Pandora, tirar de su inabarcable colección ‘de culto’ de discos 60’s/70’s y traerse su instransferible e inusual banda sonora, esa que muy porobablemente llevó en la cabeza en los 70’s nuestro protagonista…
Súbete a la ‘Moto Vampiro’ pues la esquizoide lisergia comienza ya mismo!!!…
Y así es, el de New Yersey ha decidido traerse bandas muy pero que muy poco conocidas y olvidadas en el túnel del tiempo incluso para expertos en la materia en donde unicamente podrían destacarse como más conocidas los siempre omnipresentes Hawkwind («Born To Go») pero también Macabre/Pentagram («Be Forewarned») y los popes garageros Pretty Things («Death»). Lo asombroso y jodidamente bueno de este disco es la brutal cohesión entre los temas teniendo en cuenta que las bandas elegidas vienen tanto del proto metal, como de la psicodelia, garage, el space rock y el doom… ¡¡¡si hasta da la impresión de que es un disco con composiciones nuevas del bueno de Wyndorf!!!, y esta es la gran baza con la que juega el Spacelord ya que te olvidas completamente (bueno, más o menos…) de establecer la comparaciones de turno con las originales, además de comprobar de donde viene la génesis real y verdadera de Monster Magnet definitivamente. Me voy a ahorrar el hacer referencia constante a las bandas escogidas en cada tema pero aquí se dan cita grandes desconocidos como ‘el locutor de la psicodelia’, Dave Diamond, en la ‘Intro’ hablada inicial, Dust, Poobah, The Scientist, Josefus, J.D. Blackfoot, Jerusalem, Morgen, Cave men y, curiosamente, los contemporáneos garageros británicos (para un servidor desconocidos) Table Scraps con su hitazo de culto, «Motorcycle (Straight To Hell)», convertido en el trallazo más furioso y directo a la yugular del album de los Magnet. Por el camino, bueno, me vuelven loquísimo «It Trash», otro corte sin rodeos ni hostias, el poderío de «Learning To Die» con un trabajo instrumental de la banda A-CO-JO-NAN-TE (aquí no sólo brilla Wyndorf…), «Situation» y esa garage psicodelia con armónica incorporada, el extraño (pero atractivo) «Epitaph For A Head», el cavernícola «Solid Gold Hell», los aires surf rockabilly doom de «Be Forewarned» o la pasada de vueltas «Mr. Destroyer» que me ha hecho descubrir a lo más que interesantes Poobah. Me dejo temas que justificar, y no porque sean, ¡ni mucho menos!, los mas flojos, es que uno no quiere agobiar. Este disco entra SÓLO y uno es un mero transmisor de energía cósmica en el inabarcable universo de uno de mis rockeros favoritos de todos los tiempos…
Mención especial deseo hacer al album cover y los clips publicados, obra del artista de Cleveland Joe Tait con esa saturación de imágenes y colores que son tan adecuados para una música tan ácida y enferma como ésta…
0 comentarios