Maravilloso este «Of Toads, foxes and wolves» de los barceloneses Plomo editado por La Familia Revolución. Diversas conjeturas se dan forma en esta grabación. Una banda forjada durante años en el underground barcelonés y no solo en él. Canciones compuestas hace tiempo que por fin cobran vida a través de los altavoces, la mejor manera de que la música vea recompensada su magia. Su sonido deudor del mejor hard rock setentero, con influencias recogidas también de la época anterior y ese toque de personalidad impregnado para no ser una mera copia más de tiempos pasados. Proto heavy o heavy psych, que me gusta mas, por ser o intentar ser capaz de meter una etiqueta que funcione de guía. «Angel of starvation» es la primera canción en sonar en este vinilo de cuidadísima presentación y fabulosa portada. Riff inicial con ese tiempo a lo Black Sabbath (vale, a mí todo me recuerda a Iommi, cosas de fan fatal) para dar paso a ese sonido psicodélico del órgano y la calidez de la voz de Sara Morla. Manera deslumbrante de comenzar. La instrumental «Felix the toad» es la siguiente en sonar, un nebuloso viaje de ida y vuelta que hubiese casado perfectamente como canción inicial de este disco y presentación introductoria.
 
«Under the earth» rememora momentos más progresivos, con incluso guiños a Jethro Tull y el fabuloso juego vocal de Sara tanto cuando nos ofrece líneas más melódicas como cuando se deja llevar hacia terrenos más doom. Por cierto, desde ya, me declaro fan de las guitarras que mete en este disco Alfonso Cameno, sin dejar de elogiar el grandísimo trabajo de Quim García al bajo y Jake Klambur a la batería. «Let me in» pone punto final a la cara A como una especie de maravilloso resumen de las influencias de Plomo,  esa impronta sesentera que imprime Sara a la voz para luego desmarcarse con la misma facilidad  por territorios mas propios del hard rock y el camino del blues de sonido lento y mastodónico que adoptan musicalmente sin abandonar los elementos progresivos.  La cara B se abre con «Don’t fear the Wolf», el bajo de Quim asumiendo todo el protagonismo como Sherpa que nos guía por el sendero que van creando con sus acordes introduciéndonos voluntariamente en un fantástico aquelarre de occult rock. 
 
Plomo pueden presumir sin ponerse colorados de ser capaz de presentarnos diversos registros sin perecer en el intento, sino más bien, saliendo triunfante de ello. Claro ejemplo es «Lord hunter of souls» con la que se meten de cabeza en una historia propia del folk, creando una preciosa e intensa canción con una base rítmica simplemente espectacular. «Fox in a Cage» te sumerge en una ensoñación propia de sonidos de los sesentas en la Costa Oeste norteamericana, un viaje acompañado de acido y experiencias litúrgicas salpicada de elementos hard. Precisamente, se endurecen con «Shipwrecked babies» donde ese riff se impone a fuego, sacando a relucir su faceta más potente y heredada del primigenio hard rock, poniendo punto y final al disco. Sé me hace complicado reconocer que este «Of toads, Foxes And Wolves» sea el legado de una banda que ya no está entre nosotros y me recuerda lo injusto que es este jodido mundo del rock. En estos días en los que adoramos a manos abiertas todo el retro hard rock que nos viene desde fuera, no podemos obviar que Plomo están a la altura –  e incluso por encima – de muchos de ellos. Un disco que merece la pena tener, tanto por la maravillosa carpeta y por supuesto, por su estratosférico conjunto  de canciones.
by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema se presenta con su primer single, “Oscura Luz”

Brétema es un nuevo proyecto de Hard Rock formado por Pacho Brea (Ankhara) a la voz, José Rubio (Trilogy, Warcry, Nova Era, Ronnie Romero, Evil Hunter) a la guitarra junto a Robert Beade (Evil Hunter), Juanjo Cobacho (Medina Azahara) al bajo, y Joaquín Arellano 'El...

Kabrönes en el Piorno Rock del 2024

Kabrönes en el Piorno Rock del 2024

El apasionado festival de rock granadino, Piorno Rock, que cumple con esta próxima edición 18 años, pretende celebrar esta mayoría de edad a lo grande, confirmando la participación de estos míticos músicos que se reunieron el año pasado bajo el nombre de Kabrönes....

Pin It on Pinterest