Entrevista a Sergio C. Bravo de 100Lecciones.Org , excelente lugar donde podrás aprender a tocar guitarra, piano…

25 Abr 2021 | Entrevistas | 0 Comentarios

Mi experiencia personal ha sido la que me ha animado a realizar esta entrevista. Después de ir dando tumbos por La Red en busca de ayuda para poder empezar a lidiar con ese instrumento deseado desde hace tiempo sin tener ni idea de teoría musical ni nada por el estilo, y tras ir de un sitio a otro, picando de muchos sitios, la verdad es que han sido pocos los que han conseguido ayudarme y Sergio ha sido uno de ellos. Sergio, Carlos, Shavi, tienen ese don apreciado de saber transmitir sus conocimientos y desde aquí mi agradecimiento.

Sergio C. Bravo es nuestro protagonista de hoy. A través de su blog, canal de Youtube, de Telegram, pone a nuestra disposición sus conocimientos musicales para ayudarnos a adentrar en el apasionante mundo de la guitarra, del piano… Y es por eso que desde Rockthebesmusic nos hayamos sentado con él para conocerle un poco más, y de paso poder ayudar a alguno de los lectores que se puedan estar planteando aprender a tocar un instrumento.


1.-Sergio, háblanos un poco de ti. ¿Cuáles fueron tus inicios musicales y tu trayectoria posterior?

Yo empecé a aprender guitarra con un profesor particular cuando tenía unos 8 o 10 años, al principio con más ganas, como cualquier niño que empieza una actividad nueva, luego como algo más rutinario, pero como algo ya casi siempre constante a lo largo de mi niñez. A los 16 años más o menos me regalaron mi primera guitarra eléctrica, y al mismo tiempo algunos de mis amigos empezaron a aprender a tocar la guitarra, por lo que enseguida empezamos a formar nuestros primeros grupos. Y tocando en grupos es cuando te obligas a aprender canciones y a ensayar para que suenen bien al tocar con más gente, y cuando ya has aprendido varias canciones empiezas a componer las tuyas propias similares a las que te has aprendido…

Con el paso de los años, alguno de esos grupos se fue convirtiendo en un proyecto sólido, y el hecho de seguir activo componiendo canciones para el grupo fue lo que me llevó realmente a interesarme por el tema de la armonía y la teoría musical. Porque al principio uno compone las canciones copiando el estilo de las que ya te has aprendido, pero me di cuenta de que sabiendo algunas reglas básicas de armonía y teniendo nociones sobre composición se me facilitaba mucho el hecho de saber qué acordes podía utilizar y que acordes no, qué notas sonarían bien y qué notas no, qué escalas… Ya no componía las canciones tan a ciegas, tan a “prueba y error”, probando qué podía sonar bien o qué no, sino que ya empezaba a saber lo que hacía y a componer con un poco de criterio. También la curiosidad de saber por qué algunas de las cosas que componíamos sin tener ni idea sonaban tan bien, y otras no había forma de hacerlas sonar. De esta forma empecé a descubrir todo el mundo de la armonía y la teoría de la música, y la verdad es que cuanto más iba descubriendo, más me iba gustando.

En algunos periodos iba a clase con algún profesor de guitarra, en otros periodos aprendía de forma autodidacta, porque con el paso de los años me he trasladado a varias ciudades diferentes o simplemente porque en algunas épocas la economía no me ha permitido pagarme un profesor, pero ya fuese con profesor o sin él, me di cuenta de que el tema de estudiar la teoría musical me resultaba muy difícil. Para mí era difícil de plantear las dudas al profesor (o consultar en internet o en manuales de armonía), y para el profesor era difícil entender mis preguntas, y era difícil explicármelo. Y por supuesto, para mí era difícil entender la respuesta. Pero a medida que yo iba poco a poco comprendiendo, iba explicando los conceptos a mis amigos y compañeros de los grupos cuando componíamos algo, o me los explicaba a mí mismo aplicando todo lo que iba aprendiendo a las canciones nuevas que iba componiendo, o analizando canciones ya compuestas previamente para ver por qué sonaban bien.

Al ver lo mucho que me gustaba ver esto aplicado, y al ver que con el paso de los años mi nivel como guitarrista había subido bastante, me decidí a empezar a dar clases de guitarra, a buscar mis primeros alumnos, ya que me gustaba mucho enseñar y explicar todos estos temas. Paralelamente me di cuenta de que todo el tema de la armonía y la teoría musical es mucho más fácil de ver y de aplicar en el piano que en la guitarra, por lo que busqué un método de piano, pedí prestado un teclado, y empecé a aprender piano poco a poco.

Y así es como con el paso de los años he acabado dando clases tanto de guitarra como de piano, y por supuesto de armonía. La verdad es que me considero más profesor que guitarrista, me gusta más estar enseñando a otros, que tocar en un escenario. Enseñar es más relajado, es más cercano y lo disfruto más. Además, enseñando a nuevos alumnos me siento muy conectado con mis orígenes cuando yo empezaba a tocar la guitarra o el piano, y cuando me planteaba todas esas dudas sobre la teoría, y me trae siempre buenos recuerdos, me gusta mucho.

2.- Aquí somos muy amantes en las entrevistas en preguntar que grupos, músicos, han sido, o son, los que te han influenciado.

En mis inicios me gustaban mucho los Ramones y los Kiss, diría que las primeras canciones que aprendí con la guitarra eléctrica fueron de ellos, y las primeras canciones que compuse eran un poco una mezcla de esos dos estilos.
Pero como influencias más importantes a lo largo de mi vida, sin duda los guitarristas de Helloween. Es de donde más he aprendido, es lo que más me ha gustado escuchar siempre y es de donde más me he influenciado en cuanto a técnica y en cuanto a estilo, sobre todo en su primer disco. Y después, en menor medida, pero también hay que mencionar a Dave Mustaine de Megadeth, a Alexi Laiho de Children of Bodom, y en un estilo más rock clásico a Slash.

También me gustan mucho las guitarras y las armonías de Extremoduro, no puedo dejarlo sin mencionar, lo he escuchado mucho y me ha influenciado mucho a la hora de componer y de aprender guitarra.

3.-¿Qué sueles escuchar en estos momentos? ¿Por cierto, en que formato lo haces?

Me gusta mucho el rock ochentero, grupos como Guns and Roses, Motley Crue, ACDC, y el heavy metal clásico como Iron Maiden, Judas Priest, Black Sabbath… pero con la particularidad de que me suelen gustar mucho más los primeros discos, que suelen ser los que tienen sonido más maketero y de peor calidad, pero me parecen más auténticos. Diría que Helloween es mi grupo favorito de toda la vida, y actualmente tienen una producción increíble, pero no tengo muy escuchados los discos nuevos porque no me llaman tanto la atención, me sigue gustando mucho más el primer disco, donde cantaba el guitarrista con su voz horrible! Lo mismo me pasa con Iron Maiden, me gustan mucho más los primeros discos donde aún no tenían su cantante mítico y su sonido tan definido como al que estamos acostumbrados ahora. Metallica lo mismo: a día de hoy suenan muy profesionales, pero nada como su primer disco.

Y en que formato… actualmente escucho todo en youtube, sé que la calidad no es la mejor, pero es lo más cómodo. Siempre me ha gustado mucho el formato cinta de cassette, pero… lo veo poco práctico, a día de hoy lo más rápido y lo más cómodo es youtube.

3.1.- ¿Cuáles son tus discos preferidos?

Lo dicho, me gusta mucho ese primer disco de los Helloween, que se llama «Helloween» también, y el segundo que es el «Walls of Jericho», serán los discos que más he escuchado en mi vida. Me gustan mucho también el «Iron Maiden» y el «Killers», que son los dos primeros discos de Iron Maiden, el «Kill’em All» de Metallica… como puedes ver, son todo discos de los inicios de los grupos, con sonido no muy profesional. Todos estos discos los tenía grabados en cintas hace años, y los he escuchado miles de veces!

Me gusta ver como eran los grupos con pocos recursos y como salieron adelante, antes de ser los grupazos grandes y con mucho presupuesto que conocemos a día de hoy. Por supuesto también me gustan los discos posteriores, pero siempre me llaman mucho más la atención los primeros. Me gustan más por eso, porque me parecen más cercanos y mas auténticos, más música genuina de músicos jóvenes que están empezando y menos producción profesional. Suele pasar que esos primeros discos tienen un estilo diferente al resto de la discografía, menos pulido y más original.

Como excepción a esta regla, me gusta mucho el «Appetite for Destruction», que aún siendo el primer disco de Guns and Roses tiene un sonido muy pulido. Sin embargo hay por internet algunas grabaciones sueltas de ellos anteriores a ese primer disco, con sonido más tipo maketa, y esas canciones también las he escuchado mucho, me parecen muy auténticas.

4.-¿En qué momento te empiezas a plantear la posibilidad de la docencia? ¿Cómo surge la idea de 100Lecciones.Org?

Como he dicho antes, empecé a enseñar porque me gustaba mucho explicar y ver a la gente aprender, y la verdad es que empecé bastante joven. Yo siempre he estado estudiando o trabajando (en cosas no relacionadas con la música), y aparte de estudiar o trabajar, siempre buscaba alumnos a los que dar clase en mis ratos libres porque era lo que me gustaba realmente y así tenía un ingreso extra para pagar el alquiler. Con el paso de los años fui cada vez buscando menos trabajo y buscando más alumnos, hasta que llegó el día en el que dejé de trabajar en nada que no fuese dar clases.

Y la idea de 100 Lecciones surgió realmente por una alumna que tenía yo, hace ya muchos años. Es una historia larga, pero la cuestión es que esta alumna no aceptaba mis consejos como profesor porque decía que en youtube había un video de una persona tocando esa canción que ella estaba aprendiendo, y que era algo diferente a como yo se lo enseñaba. Ella consideraba el video de youtube como una verdad absoluta, como una autoridad, me decía que si ese video estaba ahí era porque estaba perfecto, que si estuviese mal no podría estar en youtube (eran los inicios de youtube), tal vez ella no comprendía que cualquiera puede grabarse y subir un video, sin importar que esté bien o mal grabado). Esto me hizo plantearme el hecho de ser yo quien grabase canciones para subirlas a youtube y tener yo esa “autoridad” a la hora de enseñar a futuros alumnos.

Después, indagando, descubrí el amplio mundo de los tutoriales, y me di cuenta de que la mayoría de los tutoriales que había en aquella época parecían estar hechos para alguien que ya sabe, pero realmente muy pocos enseñaban desde cero. Creo que el mayor problema de quienes enseñan (tanto guitarra como cualquier otra materia) suele ser la falta de empatía: muchas veces uno enseña lo que sabe como si el que está aprendiendo supiese lo mismo que él, sin darse cuenta de que tiene que explicar las cosas más en detalle, más desde el principio, o con un lenguaje menos técnico. Así que me planteé crear una serie de tutoriales, un curso de 100 videos, donde empezase a explicar la guitarra desde cero. Y el objetivo era que siguiendo esos 100 videos de principio a fin se pudiese aprender a tocar la guitarra desde un nivel cero hasta un nivel alto.

El hecho es que a medida que avanzaba el curso, el índice original de videos iba aumentando y evolucionando y cada vez necesitaba más videos, cien no eran suficientes. La verdad es que un instrumento no se aprende de principio a fin en un número limitado de lecciones. Siempre hay más cosas que aprender, más técnicas que practicar, que repasar, más detalles en los que profundizar… Al final el número 100 se quedó como algo simbólico, ya no eran 100 videos, eran muchos más.

Y viendo, con el paso de los años, que mi canal de youtube dedicado a la enseñanza de la guitarra iba creciendo y tenía buena aceptación, decidí crear un canal similar donde enseñar piano. Y para tener todos los videos bien ordenados y organizados en un mismo sitio creé la página web 100Lecciones.Org, a modo de índice donde poder buscar todas las lecciones y donde poder ir siguiendo los tutoriales uno a uno en una lista bien ordenada.

5.-¿Qué podemos encontrar en la web y el Canal de Youtube?

Lo que hay son varios cursos, o varias listas de tutoriales, tanto de guitarra y piano, que fueron los cursos originales, como otros cursos que he ido grabando más adelante (de batería, de ukelele, de guitarra eléctrica, etc).
La verdad es que actualmente ya no grabo tutoriales, puesto que me llevaba varios días de trabajo el hecho de preparar un video de 5 o 10 minutos, puesto que tenían mucha preparación y mucha edición. Actualmente lo que estoy haciendo es emitir clases en directo. Cada día me pongo delante de la cámara una hora, doy la clase en abierto para quien quiera asistir, y después la clase queda grabada y subida a youtube y a la página web. El hecho de hacer la clase en directo me lleva un tiempo de preparación, pero no necesito después todo ese tiempo de edición de video. La clase es emitida y así se queda, sin cortes y sin edición.

De esta forma, quien quiera mantenerse activo con la guitarra o con el piano tiene disponibles esas lecciones de una hora en video, donde cada día voy tratando un tema nuevo, como mejorar alguna técnica, aprender algunas canciones… siempre buscando variedad para aprender cosas nuevas y para que los alumnos no se aburran! Y en formato de clase de una hora completa, que me gusta más que los tutoriales.

6.-Tienes también un libro, “Armonía desde cero: Armonía y teoría musical para principiantes”, cómo surge la idea de lanzar un libro? ¿Qué podemos encontrar en él?

Creo que existe un abismo muy grande entre quien quiere aprender Armonía (es decir, el hecho de estudiar y comprender por qué unas notas van bien con otras, como se forman los acordes, como componer, etc) y los manuales de armonía, que suelen ser muy técnicos e incomprensibles para quien empieza desde cero. Y creo que hay una falta de material que se pueda comprender, es decir, hay una necesidad, por parte de quien quiere aprender, de encontrar un libro o un manual donde se explique todo realmente desde cero y de forma fácil de entender. Los manuales de armonía siempre son muy completos, pero son incomprensibles para quien no es experto en el tema. Yo digo que son “manuales de armonía”, pero nunca son “manuales para aprender armonía”. Y eso es lo que yo quería escribir, un “manual para aprender armonía”.

Como he comentado antes, el tema de la Armonía siempre me llamó mucho la atención, pero siempre me resultó muy difícil aprenderlo. Leí muchos manuales, pero todos con un lenguaje muy técnico que, como también he dicho antes, parecían estar escritos para quien ya sabe armonía, no para quien quiere aprender.

El hecho es que hace años, cuando empecé a grabar tutoriales de guitarra, y más adelante de piano, el tema de la Armonía me parecía un tema demasiado específico como para enseñar en tutoriales en video. Pensaba que guitarra o piano había mucha gente que quería aprender, por lo que los videos tendrían audiencia y serían de utilidad para el público, pero consideraba que el tema de la Armonía sería aburrido y haría que la gente huyese de mis videos. Por lo tanto me decidí a probar con el formato libro, como algo más específico (sólo para quien lo quisiera realmente y no para cualquier persona que estuviese viendo videos en youtube), y más adecuado para el tema, ya que hasta ese momento yo siempre había visto libros de armonía, pero no videos.

Lo fui escribiendo poco a poco a lo largo de varios años, pero no ha sido hasta que empecé a emitir las clases en directo cuando le di el empujón final y pude publicarlo. La verdad es que así como hace años pensaba que no era un tema adecuado para grabar en videos y que no tendría público, este último año me decidí a emitir lecciones de Armonía aparte de las lecciones de piano y guitarra, casi por gusto, por el simple hecho de querer hacerlo yo porque es un tema que me gusta mucho, y me sorprendió la buena acogida que han tenido estas lecciones. Estas lecciones de armonía que he estado emitiendo están basadas cada una en uno de los capítulos con los cuales yo había estructurado el libro, entonces a medida que emitía cada una de las lecciones revisaba el capítulo y le daba los últimos retoques, hasta que poco a poco fui pasando por todos los capítulos y terminando el libro.

Y mencionar que el libro está escrito, por supuesto, con un lenguaje amigable y sin tecnicismos, es un libro “desde cero”, tratando de solventar ese problema que veo que tienen todos los manuales de armonía, o cubriendo ese nicho de gente que quiere aprender desde cero y que no entiende lo que pone en los manuales más técnicos, como era mi caso cuando empezaba a aprender. Es el libro que me hubiera gustado leer a mi cuando aprendía, o al menos esa era mi idea cuando iba redactando cada uno de los capítulos. Explicado desde cero y no dando por sentado que el lector sabe lo mismo que yo, sino que empieza sin conocimientos previos y debe aprenderlo todo desde el inicio.

La verdad es que en cuanto emití la última lección del curso de Armonía y publiqué el libro, muchos de los asistentes a las clases lo compraron sin dudarlo, y creo que si no hubiese emitido esas lecciones en directo, el libro no habría tenido el éxito que ha tenido. Por lo tanto, las lecciones en directo de Armonía fueron un acierto, a pesar de que yo esperaba todo lo contrario cuando empecé.

7.-Y para finalizar, alguna cosa que haya quedado en el tintero y quieras comentar.

Suelo empezar y terminar las emisiones en directo agradeciendo mucho a los alumnos que ven las clases, a los que las apoyan económicamente, a los que participan activamente en el chat y en los comentarios, en los grupos de telegram y facebook… al final yo soy el profesor, pero hay toda una comunidad de alumnos que han creado unos grupos muy grandes, muy activos y colaborativos, y que me van dando feedback constantemente, y si sigo emitiendo estas lecciones en directo es gracias a que hay ahí un público que las está viendo y las está agradeciendo y valorando día a día.

Entonces, para finalizar, pues simplemente agradecer a todo este público que tengo el hecho de haberme ido llevando por este camino y de haber hecho crecer tanto este proyecto como lo han hecho. Lo digo mucho, pero es que no podría estar mas agradecido!

by: Rockthbestmusic

by: Rockthbestmusic

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest