SAUROM es un grupo español de Rock que regala a su estilo influencias Folk y Celtas cargadas de la más pura música tradicional, junto con el Metal más auténtico, para dar cobijo a unas letras que cuentan principalmente con una inspiración literaria basada en leyendas, poemas, romances y cuentos que la banda, a través de metáforas, se preocupa por convertir en mensajes con un trasfondo crítico, cultural y social que en ocasiones han acabado formando parte de auténticos discos conceptuales. 

La formación comenzó su andadura musical allá por septiembre de 1996 en San Fernando (Cádiz) con Narciso Lara y José Luis Godoy como principales miembros fundadores, los cuales fueron completando poco a poco la alineación original y así, entre dicho mes y el de diciembre de ese mismo año, dieron forma a su primera maqueta de título La Cripta Del Duende.

Los directos de SAUROM se caracterizan por desplegarse en ellos un elaborado espectáculo donde les acompañan en el escenario bailarinas, tragafuegos, gigantes y cabezudos que además se van alternando con un impresionante montaje de pirotecnia muy esperado y aplaudido siempre por el público. 

Tras una dilatada carrera discográfica, nos centramos en su último trabajo publicado en 2020 y que lleva por título Música, un redondo de quince cortes que se sitúa como el décimo álbum de la banda en estudio y el cual desarrollan con la plenitud de una formación ya más que consolidada compuesta por: 

Antonio Ruíz (Batería y Percusión)

Narciso Lara (Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica y voz)

Raúl Rueda (Guitarra Solista, Guitarra Rítmica, Guitarra Acústica, Mandolina, Banjo, Laúd y Sitar)

José Antonio Gallardo (Bajo)

Miguel Ángel Franco (Voz, Coros y en los directos Guitarra Acústica y Violín)

Santiago Luis Carrasco (Teclados, Piano, Acordeón, Tin Whistle, Keytar, Clarinete, Samplers y Coros)

Nos acercamos al castizo barrio madrileño de La Latina para entrevistar, en la no menos castiza cervecería rockera El Mono Bikers & Beer Bar, a Santiago Luis Carrasco (Santi), quien lleva militando en SAUROM desde el año 2005.

Háblanos de tus comienzos en el mundo de la música.

Realmente fueron de lo más sencillo ya que comencé en mi pueblo que se llama Jimera de Líbar, en Málaga. A mí desde pequeño me han llamado mucho la atención las bandas de música y en Jimera había una Banda Municipal en la que tocaba, entre otros, un hombre ya fallecido llamado Bernardo, gracias al cual empecé a adentrarme en el mundo de la música con unos ocho o nueve años. Más adelante mi padre me animó a matricularme en el Conservatorio para aprender piano y le hice caso, todo esto mientras seguía en la banda de música del pueblo donde ya había empezado también a tocar el clarinete, en este caso gracias al también ya fallecido Pepito. Posteriormente entré a formar parte de la Banda de la Cruz Roja de San Fernando en Cádiz, luego en la de música de Chiclana de la Frontera, más tarde en la Banda Municipal de San Fernando (Cádiz)y por último en la de Infantería de Marina de Madrid, donde llevo once años. 

¿Cuáles son tus Influencias musicales?

Lo que más me gusta es el estilo Sinfónico tipo NIGHWISH y el Rock Sinfónico en general como el que hacen AVANTASIA, OPERA MAGNA,de los que además soy muy amigo, o también KAMELOT. De los ochenta, el grupo con el que más disfruto ahora mismo es EUROPE, siempre los he visto un «rollito» muy americano y pienso que tal vez no han sido más grandes porque tuvieron un parón de veinte años, si no hubiera sido así, estarían perfectamente a la altura de BON JOVI. 

Por mi edad mis influencias en general son de EUROPE en adelante, de finales de la década de los ochenta. También escucho mucho a los tunecinos MYRATH, que hacen un Metal Oriental enfocado al Hard Rock, aunque actualmente estoy muy centrado en un grupo llamado RED que tienen una versión muy interesante de la cantante australiana SIA y la verdad es que me encantan y no paro de escucharlos. Ya en el ámbito nacional, te puedo mencionar a grupos como LOS SUAVES, EXTREMODURO o BARRICADA. 

¿Cómo recuerdas tu entrada en SAUROM?

La recuerdo como algo espectacular y con una historia detrás muy divertida y llena de anécdotas. Yo era compañero de Narci en el Conservatorio, coincidíamos en clase de Armonía y por aquel entonces yo había finalizado una relación sentimental, algo que me había afectado bastante, por lo que Narci me propuso irnos de fiesta los dos juntos con el profesor de la asignatura, al que le «fundimos» la tarjeta bancaria en copas y nos dejó la materia para septiembre -nos cuenta Santi entre risas- Después de la famosa noche, Narci me dijo que la teclista del grupo Ana Crismán, a la que desde aquí quiero enviar un beso enorme deseándole todo lo mejor, dejaba la banda y me hicieron una prueba, citándome para una segunda audición otra tarde que coincidió con las Fiestas de Carnaval en San Fernando y a la que me presenté borracho y disfrazado, a pesar de lo cual la clavé, entrando a formar parte de SAUROM -nos cuenta de nuevo entre risas- Por eso siempre digo que mi entrada fue espectacular. 

¿Cómo ha sido la composición del disco y qué obstáculos os habéis encontrado?

El obstáculo principal ha sido sin duda la Pandemia porque nos cogió sin terminar el trabajo. Es cierto que teníamos ya prácticamente todo grabado, exceptuando algunos flecos que faltaban por completar, pero al menos ya estaba la grabación cerrada en más de un 90%. Lo peor vino a la hora de mezclar y masterizar, ya que al final las mezclas las tuvimos que hacer cada uno desde nuestra casa y contactando con los técnicos gracias a las nuevas tecnologías para depurar el material, escuchando tanto ellos como nosotros lo mismo a través de unos cascos para poder dar forma al trabajo, y sobre todo lo escuchábamos en varios modelos de auriculares para que el sonido fuera de calidad llegase por donde llegase, quedara una mezcla en condiciones al probarla en varios tipos de soporte y fuera buena en todos los ámbitos. 

Después de este largo tiempo de espera hasta la publicación del disco, ¿Cómo te sientes con la repercusión del mismo?

Pues curiosamente ha sido el disco que más se ha vendido en las tiendas en comparación con otros trabajos. Te puedo decir que ha sido un «boom», algo que no nos esperábamos y con una preventa excelente, lo que podemos llamar un «pelotazo» y estamos muy contentos con el éxito que ha cosechado. También es cierto que hemos hecho una promoción diferente y totalmente novedosa en nuestro país, nos hemos reinventando al ver que los medios más comerciales no se interesaban mucho por el Rock y hemos apostado por avanzar cada mes un videoclip durante seis meses, algo que no habíamos hecho nunca y que ha sido muy acertado porque ha hecho aumentar tanto las visualizaciones como las reproducciones, y en definitiva ha sido un sistema que ha funcionado bastante bien;  es mejor dosificar el material y la gente va mostrando el interés por el mismo. 

Sin duda hoy en día no sólo hay que contar con las nuevas tecnologías, también hay que exprimirlas pues son imprescindibles y es posible hacer con ellas muy buenas promociones. 

¿Quién ha sido el encargado de realizar la enigmática portada del disco?

Daniel López es el artista artífice de la misma y además ya ha realizado otras portadas para SAUROM. Él ha estado a cargo de la creación y de la creatividad de la portada de Música con todo ese mundo fantástico que en ella se plasma mediante enigmáticas pinceladas, enlazando perfectamente con lo que desarrolla musicalmente el disco en su interior. Hay un video muy interesante que recomiendo y en el que Daniel explica tanto la elaboración como el significado de la misma: https://youtu.be/nlyT1VjKN6M

¿Dónde habéis grabado el disco?

El disco ha sido grabado en los estudios de Javier Rondán, que es nuestro propio técnico de sonido y se llaman Audiorama Estudio, ubicados en la localidad gaditana de Puerto Real. 

¿Con qué sonidos nuevos habéis experimentado en este último trabajo?

En mi caso concreto me he centrado y he experimentado principalmente a nivel orquestal, en las orquestaciones. El trabajar en una banda de música y aunque no es lo mismo que SAUROM, me ha ayudado mucho a la hora de desarrollar y aportar ideas, centrándome mucho en la labor que realiza y cómo la realiza cada instrumento dentro de la banda militar y a raíz de fijarme en ello con detalle me puse a componer por ejemplo el tema de «El Lazarillo De Tormes», cuya música hice yo en su mayor parte aunque contando también con la ayuda de Narciso, de quien es la letra, pero las orquestaciones y toda la melodía vocal es mía. Por otro lado, y aunque con menos profundidad, he buceado también en sonidos electrónicos para crear un ambiente muy atmosférico que apliqué al tema «3,2,1 … ¡La Tierra!».

¿Cómo conseguís evolucionar cada disco y que suene diferente?

No es que cada disco suene diferente, es que aprendemos un poquito más con cada uno de los que vamos haciendo y partiendo de ahí intentamos trabajar y progresar en el siguiente. Es algo que no sólo nos ha ocurrido con Música que es el último, es una dinámica que nos gusta practicar y llevar a cabo en todos los trabajos. Si la gente escucha cada maqueta se dará cuenta que suenan a «crudo», digamos que sin pulir del todo, pues con esa base fundamental vamos evolucionando los temas poco a poco cogiendo elementos nuevos que van haciendo que las canciones funcionen mejor hasta llegar a una edición redonda y definitiva. 

Vuestros directos cuentan con un show muy elaborado, ¿consideráis imprescindible compaginar la música con el espectáculo en los conciertos? 

Nosotros consideramos el show como una parte importante de la promoción de SAUROM. Queremos que el público que nos ha visto arrastre a nuevo público diciéndoles cosas como «tienes que ver a estos tíos que llevan un espectáculo buenísimo». Evidentemente la música tiene que ser de calidad, pero creemos que es también muy importante llevar un montaje atractivo que en nuestro caso se basa en altas dosis de pirotecnia junto con un teatro en escena que acoge a bailarinas, tragafuegos, gigantes, cabezudos y otros personajes que van interactuando entre ellos, con las canciones y con nosotros mismos, aportando visualidad escénica además de ser un complemento que añade un plus a los directos. 

SAUROM no tiene una promoción de Cuarenta Principales o de Cadena Cien y nos vamos dando a conocer en gran parte por los shows de nuestros conciertos en los que también vendemos imagen y por ello nos gusta que sean espectaculares, unidos a buenas composiciones musicales que muevan el «boca a boca» y cuando alguien que no nos conozca vaya a un concierto nuestro se lleve el espectáculo como parte del recuerdo. Si no llevásemos los efectos que llevamos, es posible que al Festival Leyendas del Rock no hubiésemos ido tantos años. 

Recuerdo especialmente -nos comenta Santi a modo de anécdota-, el Leyendas del 2014 en el que, por un fallo nuestro en la pirotecnia, se quemó el escenario grande y menos mal que éramos el último grupo porque el puente de luces resultó realmente dañado y desde aquí aprovecho la ocasión para pedir disculpas por el incidente, pero bueno, es lo que puede ocurrir en ocasiones muy puntuales cuando llevas este tipo de montaje. 

¿Cuál es tu disco preferido de SAUROM?

El que mejor suena para mí es el reciente Música pero no es mi favorito. Mi disco preferido y no sé muy bien el motivo, igual es por añoranza y recuerdos especiales de una época en la que yo no estaba aún en el grupo y tal vez por la ilusión que tenía por entrar lo escuchaba una y otra vez, lo cierto es que a Legado de Juglares le tengo mucho cariño y respeto; además, me lo «machaque» para entrar en SAUROM y como al final lo conseguí y entré con tantas ganas, pues es el disco que más me hace «tilín». 

En realidad, todos son como tus hijos, pero al que te he dicho le tengo un cariño brutal y sé que hay discos mejores pero sin duda ese es el que más me gusta, aunque también tengo debilidad por El Guardián De Las Melodías Perdidas, que es el primer disco de la banda. 

Háblanos de cómo surge la canción «El Queso Rodante», el hacer de ella precisamente un videoclip y la historia del rodaje del mismo. 

Comenzaré diciendo que no me vino mal la carrera detrás del queso porque había cogido algo de peso -nos comenta primero entre risas- y bueno, la verdad es que se trata de una historia que desarrolla en imágenes una tradición irlandesa consistente en hacer rodar un queso por una montaña cuesta abajo y los participantes tienen que correr detrás de él para atraparlo. Nosotros hemos enfocado la historia en el videoclip con un cierto toque de humor y en cuanto a la letra como una metáfora del valor.

Lo cierto es que el rodaje fue muy divertido y una auténtica locura. Los componentes de la banda interpretamos a unos granjeros y luego estaban los caballeros medievales, que son un grupo de amigos pertenecientes a una asociación de Cádiz que hacen este tipo de performance además de otras exhibiciones de época y que acabaron en el video dándose de palos entre ellos por el queso; hasta yo mismo me “vine arriba” tirando el acordeón al barro para correr detrás, que luego estuve ni se sabe el tiempo limpiándolo. Realmente pasamos un día estupendo de campo desde por la mañana hasta por la tarde cerca de un pueblecito gaditano llamado Prado del Rey y todos detrás de un queso que era en realidad una rueda tuneada, aunque el que nos estamos comiendo al final del videoclip sí que es auténtico, para quien se anime a verlo completo: https://youtu.be/vBnvKczPgUM

Planes de futuro.

Sinceramente no lo sé y pienso que ahora mismo todos los grupos estamos en la misma situación, sin saber lo que vamos a hacer.

Espero que para el próximo 2022 podamos empezar con giras porque tenemos muchas ganas al llevar demasiado tiempo sin trabajar, exceptuando el Z! LIVE ROCK FEST para el que nos llamaron prácticamente de un día para otro y al ser tan rápido ni tuvimos tiempo de preparar nuestro montaje de efectos, por eso nuestras esperanzas están prácticamente puestas en el año que viene. 

Nos despedimos de Santi agradeciéndole su amabilidad, el tiempo que nos ha dedicado con su especial simpatía y con los mejores deseos para una banda que si algo ha demostrado es que veinticinco años sobre los escenarios no son nada y que la creatividad y la buena música se mantienen en SAUROM más vivas que nunca.

 
 
by: miguel

by: miguel

Mixólogo vocacional y aprendiz de guitarra. Barista, cortador de jamón aficionado, catador de jamón profesional, maestro tirador de cerveza y aunque amante de las artesanas tengo grupo sanguíneo Mahou+. Enamorado de la fotografía con dedicación casi full time mientras escucho Heavy Metal de antes, de ahora y del que está por llegar. Voy por la vida sin prejuicios y siempre que puedo con un gin-tonic en la mano para tomar las mejores decisiones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest