Nos adentramos en el MARUJA LIMÓN ROCK, un local de referencia en la ciudad badajocense de Mérida ubicado en el corazón de la misma, que ofrece tanto música Rock como gastronomía típica de la tierra y en mejores tiempos que los actuales, conciertos en directo como el que en su día se marcaron, además por una causa benéfica, los entrevistados y paisanos de este Rock Bar OMNIA TRANSIT.
Esta banda de Heavy Metal, que recibe dentro de estos parámetros musicales otras muchas influencias y que sin duda no sólo es un icono dentro de su provincia sino también a nivel nacional, parió su último trabajo de marcado carácter conceptual y de título «Examen de Conciencia» a finales del pasado año 2019, recorriendo con él debajo del brazo gran parte de la geografía española y desgranándolo en ciudades como Huelva, Sevilla, Toledo, Marinaleda o Madrid entre otras, hasta llegar a su presentación más sentimental el seis de marzo del presente año en su Badajoz natal bajo las luces de la Sala ATENEA y un sold out merecido, siendo este concierto el último antes de que se impusiera la situación sanitaria que tan lamentablemente ha afectado a todo el planeta y que también truncó los planes de estos cinco jinetes del Rock patrio que, entre otras cosas, tuvieron que anular una gira ya casi en ciernes con el guitarrista y compositor Paco Ventura, además de sufrir la paralización de otras realidades como el interés que comenzó a mostrar por su trabajo la discográfica independiente MALDITO RECORDS.
Con una dilatada carrera musical, prolífica también en cuanto a publicaciones se refiere con «Pasa el tiempo», una maqueta editada allá por el año 2009 y de la que se incluyeron algunos temas en su primer LP “¿Dónde está la dignidad? (2012), al que siguió “Las vueltas de la vida” (2015) que consta de catorce cortes y por último “Examen de conciencia” (2019) que cuenta con once temas, lo que sí nos dejaron claro los presentes José Fariña (Guitarra), Antonio Gutiérrez (Bajo) y Víctor González (Voz), hablando también en nombre de sus otros dos compañeros ausentes, Juanma Fariña (Batería) y Jorge Pacheco (Guitarra), es que hacen honor a la tierra de conquistadores en la que han nacido y que las expectativas se acaban cumpliendo con trabajo, esfuerzo y paciencia, aunque sea de otra manera a la planeada inicialmente, ya que OMNIA TRANSIT ha venido para quedarse como dejaron muy claro en el concierto que ofrecieron en Madrid en Febrero de este mismo año en la Sala BARRACUDAS junto a los también nacionales ÉVORA y al que tuvimos el placer de asistir para comprobar de primera mano la calidad tanto musical como personal de la banda, su disfrute en el escenario que también trasladan al público y todo ello aderezado con letras de tinte social y denuncia de coyunturas y estructuras ya cotidianas a cuya frecuencia no deberíamos habituarnos, sino más bien luchar para que sean erradicadas.
Actualmente la formación ha firmado relaciones con MPR Producktions & Management para realizar conciertos durante el año 2021 en la medida de lo posible y con total respeto a la situación que vivimos, pero sobre todo con la vista puesta en el 2022, lo que es sin duda toda una declaración de intenciones sobre la que preguntamos a los propios miembros del grupo en una entrevista personal donde nos hablaron de su pasado, presente y futuro.
Nos gustaría saber el motivo por el cual elegisteis como nombre OMNIA TRANSIT, su significado y si le podemos encontrar alguna relación con la frase también latina Carpe Diem.
Empezando por lo último -nos dice Víctor-, efectivamente Carpe Diem viene a completar o complementar a OMNIA TRANSIT en cuanto al significado se refiere, ya que nuestro nombre quiere decir algo así como «todo pasa» y con Carpe Diem se redondearía aportando un «disfruta el momento», y es que para ellos -nos confirman los tres-, se trata de eso, esa es la filosofía de la que parte la formación y con un nombre muy acertado que la define y que fue idea de José, contando con el beneplácito del resto de sus compañeros a quienes les pareció perfecto para abanderar el grupo pues además representa una doctrina que siguen manteniendo y que llevan muy a gala. El propio José nos hizo mención en este sentido a su logo, al explicarnos que se compone de un reloj de arena que simboliza el tiempo y sobre el que se sitúa un niño pequeño en la parte superior a modo de feto y en la parte inferior una calavera, definiendo gráficamente ese «todo pasa» del que antes nos hablaban.
¿Consideráis que el nombre es un handicap a la hora de que el público se acuerde del mismo?, es decir, ¿tal vez un nombre más sencillo sería más recordable o calaría mejor en la gente?
Nos han llamado de todo -refiere José-, como por ejemplo «los ovnis», comenta entre las risas de todos al escucharlo. Puede que sea algo complicado de recordar al principio e incluso también algo complicado en cuanto a la pronunciación se refiere, pero al final la gente se hace con él y además es el que identifica a la perfección la visión de la vida y de la ética del grupo. En este sentido, el propio Víctor nos cuenta como anécdota que cuando Jorge contactó con él para proponerle entrar a formar parte como vocalista en la banda y le dijo el nombre de la misma, él hizo una asociación de ideas y lo asemejó con un estilo sinfónico, pues consideró que el decantarse por una lengua muerta como el latín para elegir la denominación, encajaba perfectamente con este estilo y le evocó musicalmente hablando a gente como PINK FLOYD, algo que ya le encantó per se pues le apetecía la idea de coger contacto con música relacionada con este Rock más tranquilo, y por ello cuando llegó al local para conocer y escuchar a la banda, realmente se le rompió ese esquema mental que se había formado por el nombre de la misma al ver que el estilo no tenía nada que ver con el que él se había formado en su cabeza; una anécdota que según sus propias palabras para nada le quitó la ilusión de formar parte del proyecto y que sencillamente, y a colación de la pregunta, resultó interesante el ver como el nombre puede ser algo tan subjetivo en cada uno de nosotros y calar en cada persona de forma muy diferente pero no por ello llegar a ser un handicap.
¿Cómo definiríais vuestra línea musical, tal vez como Hard, Rock, Heavy o un Metal sencillo y clásico de estilo ochentero?
No somos partidarios de la etiquetas -nos dice Antonio-, nuestro estilo musical es muy variado y lo mismo podemos hacer una canción más rockera junto a otra más melódica e incluso en ocasiones tenemos algún toque Punk, por lo que en definitiva no tienen una misma línea todos los temas; a OMNIA TRANSIT no nos van a reconocer por tocar siempre lo mismo. No queremos encasillarnos -continúa Víctor– y tampoco definirnos, preferimos que lo haga la gente y que lo decidan quienes nos escuchan ya que además cada uno de nosotros, -comenta ahora José-, tiene gustos diferentes, todos ellos se meten en una batidora y el resultado es la esencia del grupo.
En cuanto a vuestros gustos musicales personales, ¿qué nos podéis decir?
Comienza Víctor a hablar inclinándose por el Glam Metal o el Hard Rock de los setenta y señalando como sus referentes a LED ZEPPELIN o DEEP PURPLE, también añade que por ejemplo su compañero José tiene un ramalazo más Punk o la preferencia de Pacheco por el Thrash Metal bebiendo de grupos como TESTAMENT, mientras que Antonio tira más por el Hard Rock o un Rock nacional, por lo que los gustos son bien diferentes entre ellos y en su caso, – nos sigue contando Víctor-, puede estar en casa escuchando a grupos como DISTURBED y cambiar a DIANA NAVARRO sin problema alguno, una variedad que se refleja en la banda –continúa explicando-, ya que versionamos tanto a TRIANA con el «Abre la Puerta» porque nos gusta el Rock Andaluz pero también nos gusta METALLICA y abarcamos todo ese espacio pues al fin y al cabo la música es un vehículo, como señala ahora José, ya que para nosotros lo importante es contar cosas y la música es el instrumento para decir algo con nuestras canciones, para dar fuerza a la letra aunque siempre dentro del Rock, y luego dependiendo de quién componga podrá salir más o menos cañera la melodía o más o menos directa la letra.
¿La totalidad de la banda es orihunda de Badajoz? ¿Nos podríais decir cuál es el año de formación de la misma, los orígenes de ésta y si fue vuestro primer grupo o ya veníais de otro u otros?
El grupo surgió en Badajoz -señala José-, todos somos de aquí y todos amigos de la infancia.
En cuanto a la fecha de formación de OMNIA TRANSIT, Víctor nos comenta entre risas que es un dato que tienen pendiente de revisión y de comprobar para situarlo con exactitud ya que la memoria es frágil y en ocasiones han señalado el 2008 como el año de sus orígenes, pero pensándolo bien cuentan con un año más de existencia y se remontan al 2007 o al menos a caballo entre ambas fechas; una vez hecha esta salvedad, lo que sin duda tienen muy claro los tres es que todo comenzó con unas cervezas en plan «podíamos hacer algo» y poco a poco con ideas cada vez más serias comenzaron a componer y a dar forma a la banda siempre teniendo un objetivo claro, el de divertirse y que la gente lo pasara bien disfrutando de su música.
En cuanto a si han formado parte de otras bandas, el primero que nos contesta es Antonio, diciéndonos que en su caso es la primera, a lo que bromeando Víctor añade que también es la última. El propio Antonio continúa diciéndonos que él comenzó a tocar el bajo cuando se unió a la formación y que literalmente empezó y aprendió con ellos, ya que cuando los conoció no tenían bajista y le «tocó a él».
Por su parte, José nos detalla como en su caso había tenido una banda con catorce años también en Badajoz llamada AURIN con la que hizo algunos conciertos por la zona, aunque no salió adelante. Posteriormente tuvo un conato de hacer algo con Pacheco, pero todo quedó en el aire durante unos años en los que se centró en su oposición hasta que surgió el proyecto de OMNIA TRANSIT.
Por último, Víctor nos dice entre risas que lleva a cuestas una amplia trayectoria que ya comenzó en el instituto con la formación de un grupo entre «colegas» compuesto por dos guitarras y un cantante para pasar más adelante a formar parte de bandas más asentadas como ÁNFORA o BESALÚ, con los que fue telonero de MAGO DE OZ, TIERRA SANTA o SARATOGA y continuar con otros proyectos como VANITY o JERICÓ, hasta integrarse definitivamente también en OMNIA TRANSIT.
¿Tenéis proyectos musicales paralelos o estáis centrados en OMNIA TRANSIT exclusivamente?
Casi al unísono nos dicen los tres que están totalmente centrados en su grupo y no contemplan la posibilidad de llevar a cabo proyectos paralelos. En concreto Víctor señala que la dedicación de todos con la banda es total y cada tiene una faceta, ya que mientras José hace labores de contacto para conciertos además de estar pendiente de las redes sociales, Antonio por ejemplo ejerce más funciones de Road Manager, encargándose de localizar los hoteles, organizar las rutas y de la intendencia en general, mientras que Jorge es quien lleva todo el tema de la grabación y audios, por lo que en general están los cinco implicados al completo con la banda. En este punto José recalca esta implicación señalando sobre todo que están cómodos juntos y a gusto con el proyecto, un logro que no sólo quieren mantener sino también hacerlo crecer.
¿Ahora mismo constituís una alineación consolidada?
Antonio convierte la pregunta en aseveración confirmando que llevan muchos años consolidados y sus compañeros coinciden en ello ya que sobre todo se consideran una familia. En este sentido Víctor comenta que son un grupo muy unido en el que todos opinan, todos son escuchados, no hay egocentrismos ni liderazgos y esto sin duda ayuda bastante a que la formación se asiente y avance de la mano. Es un «corral sin gallo» -comenta literalmente el cantante-, donde todo es democrático y sin notas discordantes que fomenten el egoísmo de decir que un tema, una melodía o una letra es exclusivamente de alguien en concreto, ya que todos tenemos ese respeto necesario por el trabajo que realizan los demás y aunque te pueda gustar más o menos, hay que pensar bien lo que propones modificar o cambiar teniendo siempre en cuenta que ha sido hecho así por un compañero y por algún motivo.
Al hilo de la pregunta, José nos explica como por ejemplo en su caso y en el del otro guitarrista Jorge, no existe ninguna disputa o rivalidad entre ellos en cuanto a ratios de solos, punteos o riffs y todo se basa en hablar entre ellos de lo que prefiere o no tocar cada uno sin mayores pretensiones. No tenemos cuota como PURPLE, -apunta Víctor– y efectivamente carecemos de esas vanidades porque por ejemplo en mi caso particular, nos refiere a modo de anécdota, en realidad soy bajista aunque siempre me haya tocado ejercer de cantante por accidente y por ello en ocasiones en escena noto que me falta algo, aunque sea para adornar, pero entre risas y a modo de broma sus compañeros le dicen que se olvide de panderetas o maracas porque ya tiene el micrófono, algo que asume con toda naturalidad y sobre todo con sentido del humor.
¿De qué hablan vuestras letras? Sabemos que soléis tratar temas de actualidad o problemática social.
Sobre todo, cuentan historias potentes porque esa es la tendencia natural de OMNIA TRANSIT -señala Antonio-, quien también nos dice que la mayoría de las canciones son reivindicativas y siempre tienen un trasfondo. Víctor por su parte nos comenta que son temas sobre cosas que por un motivo u otro te tocan y te llevan a escribir sobre ellas, como por ejemplo en «Dime dónde está ese cielo» de su último trabajo que surgió de un día en el que vio una noticia en la televisión que narraba la visita del entonces Papa Francisco a un campamento sirio y dos niños fueron los elegidos para ir al Vaticano a recibir una educación y mejor vida, siendo esa la actualidad cuando la noticia debería haberse centrado en el resto de niños que se quedaban allí en una situación de vida y de trabajo infrahumanas o como también señala José, que al ser profesor ha vivido muy de cerca y se ha tenido que involucrar en problemáticas sociales como son la anorexia o el bullying escolar, perfectamente descrito este último en su tema «No quiero» también perteneciente a su último trabajo, aunque siempre -nos reitera el guitarrista-, bajo la bandera de pasarlo bien, divertirse y llevarse la experiencia ya que entre sus objetivos no se encuentra para nada el hacerse famosos, pero al mismo tiempo contando algo que debe ser escuchado y sobre lo que se debe hacer una reflexión, ya que son temas tan elementales que si alguien los pone en duda es que realmente debería hacer un examen de conciencia.
Son momentos de crispación, nos dicen los tres, una crispación política y social en la que cada uno puede dar su opinión -señala ahora José-, pero sin faltar el respeto a los demás
Tal vez vuestro último trabajo «Examen de conciencia» no haya podido disfrutar mucho de los escenarios debido a la situación de pandemia, ¿tenéis en mente mantenerlo vivo para cuando se pueda tocar o estáis ya trabajando en nuevas ideas?
Es una situación complicada -nos dice Antonio– y es algo que debemos ir viendo poco a poco ya que consideramos que este disco ha salido tan redondo en todos los sentidos que sentimos la necesidad de rodarlo más porque hemos puesto mucho en él y sería una pena no poder seguir exprimiéndolo como se merece. Estamos muy contentos con los resultados, -continúa diciéndonos el bajista- y nos manifiesta que la idea es por lo menos seguir con él durante el 2021 y luego empezar a componer para mantenerse presentes en el panorama musical nacional, aunque sea sacando un disco con ocho temas que permita seguir tocando canciones del «Examen de Conciencia» junto con los de nueva creación.
Víctor ratifica a su compañero señalando que es un trabajo muy elaborado, ya que cuando se metieron a componerlo tras «Las vueltas de la vida», eran conscientes de que debían superar ese redondo que les abrió, por ejemplo, las puertas de Madrid y todos coinciden en que alcanzaron esta meta, algo de lo que se sienten muy satisfechos y orgullosos considerando además que el material tenía expectativas muy reales que para nada quieren dar por perdidas.
Habéis contado con la colaboración de grandes músicos de la escena nacional como son Óscar Sancho de LUJURIA, Txema y Abel de KALEAN, Manuel Escudero, David Évora o Ramón Lage (ex HUMAN y ex AVALANCH) entre otros), ¿qué os han aportado musicalmente hablando y en qué momento de la composición decidís contar con ellos?
El tema de las colaboraciones surge de la amistad y de querer compartir el trabajo con los compañeros de profesión, ya que se hizo con mucha ilusión y necesitábamos hacerlo así, -nos comenta Víctor-, por ello quisimos contar con la colaboración de otros músicos y amigos de una forma no impuesta por ejemplo por una productora, simplemente estábamos contentos con el trabajo y por ello llamamos a amigos con los que hay una buena relación y el resto vino rodado. José nos explica que en su caso, KALEAN es uno de sus grupos preferidos y además no los ha visto nunca en directo, por lo que inmediatamente pensó en ellos por ese motivo y además -continúa ahora el cantante-, es encontrarte con la posibilidad de que alguien te de una opinión diferente y otra versión de cómo ven ellos lo que tú haces o como lo perciben e incluso es una oportunidad de escuchar la forma en la que se llevan magistralmente tú canción a su terreno como hace Óscar Sancho cantando «Tu voz» o Ramón Lage en «Dime dónde está ese cielo», que lo cambio radical y enriquecedoramente.
Sois dados a incluir siempre versiones en vuestros conciertos, ¿son siempre los mismos temas o tenéis un repertorio?
José nos dice casi con resignación y a modo de broma que normalmente el encargado de hacer el Set List es él y luego lo pone en común para la opinión del resto, por lo que siempre puede haber cambios aunque hay canciones que nunca pueden faltar al menos en su tierra, nos comenta entre risas de los tres, pues ya casi es tradición que al final de los conciertos toquemos el popurrí de BARRICADA en el que versionamos cuatro temas de esta banda («Todos mirando», «Esta es una noche de Rock and Roll», «No hay tregua» y «En blanco y negro»), ya que -continúa-, además de que la gente te lo pide, si no lo haces es que no se ha acabado el concierto e incluso hemos llegado a quitar canciones propias del repertorio para tocar éstas.
En otras ocasiones -apunta Antonio-, hemos hecho versiones de temas que no han llegado a la gente pues incluso no sabían si eran nuestros o de otro grupo y los hemos jubilado directamente porque el público no reaccionaba con ellos y permanecía frío, precisamente todo lo contrario de lo que queremos con las versiones y que es animar a la gente además de pasarlo bien nosotros en el escenario, por lo que si no surten este efecto desaparecen del repertorio.
A modo de anécdota, Víctor nos comenta que a él personalmente le encanta el “Míster Crowley” de OZZY OSBOURNE, tema que versionaba en otro proyecto musical en el que estuvo pero que la gente no lo conocía bien y, de hecho, en una sala con un aforo de unas ochenta almas, nos comenta como empezaron a tocarlo y tan sólo una persona del público lo reconoció y por lo tanto, por muy bueno que sea y por mucho que a él le guste, te das cuenta de que tienes que quitarlo porque no funciona.
Concretamente en el caso de OMNIA TRANSIT, los tres nos comentan, por motivos relacionados con una mayor facilidad para ser cantado y coreado por la gente, decidieron sustituir «The Number of The Best» por el «Fear Of The Dark», ambos de los MAIDEN.
Debido a la situación sanitaria actual, hay muchas formaciones que están utilizando el streaming para seguir tocando y en contacto con el público, ¿habéis hecho alguno?
Nosotros -nos dice Víctor-, hemos hecho este verano algunas cosas en streaming pero sólo para Latinoamérica, como el Festival Circuito del Rock en Perú que era de carácter benéfico y también algunos festivales más para Argentina, Costa Rica o México, un total de cuatro o cinco aproximadamente centrados en estos países junto con una buena tanda de entrevistas para medios de allí y debemos decir, mejorando lo presente, que es gente que se mueve e involucra mucho, se interesan mucho por el Metal, siendo una escena muy activa la que plantean y en la que hemos estado encantados de participar porque además tienen la peculiaridad de que muchos componentes de bandas tienen su propia emisora en la que difunden los trabajos de otros grupos además de exponer el suyo propio y es bastante positivo y enriquecedor. No podemos olvidarnos -señala por último el cantante-, de gente que nos ha tratado tan bien como David Valencia de Colombia o Marcia López de Chile, aunque hay muchos más y aunque de momento no hemos podido pisar aquellas tierras nos encantaría poder hacerlo pronto.
¿Quién compone en OMNIA TRANSIT?
Pacheco es el que más gestiona las composiciones junto con José -nos comentan los tres-. Víctor por su parte nos dice que en su caso parte siempre de la melodía para luego meter las letras. Según sus propias palabras, graba la música que se le va ocurriendo y «chapurrea» palabras para acompañarla hasta que consigue esa base musical a la que luego incorpora las letras, ya que le es más fácil componer dando prioridad a la melodía mientras que por ejemplo José nos comenta que en su caso él va hilando casi al mismo tiempo ambas cosas y Antonio apunta que realmente e independientemente de la forma de componer de cada uno, todos llegan con ideas al local a las que van dando forma, arreglando y definiendo o desestimando si no cuadran.
Planes para el 2021.
Mejor para el 2022 -apunta el bajista- y basados en trabajar y trabajar con la intención de tocar todo lo que sea posible.
Nos despedimos de OMNIA TRANSIT entre bromas, risas y anécdotas varias, acompañándoles en este último deseo y agradeciéndoles tanto su tiempo como su música que esperamos poder disfrutar muy pronto con ellos de nuevo en los escenarios.
Fotografías cortesía de Miguel Ángel Príncipe
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