Aprovechando la ‘Oleada Stoner’ nº 180 ha llegado el momento de divagar y soñar despierto con la noticia que, para quien suscribe, es el bombazo en lo que llevamos de siglo si exceptuamos el comeback de Redd Kross y Alice in Chains que también significaron un jodido shock para mí en el presente milenio. Ya me conocéis.
Pues bien, sí!, podría parecer una ensoñación, una exageración de la realidad provocada por la sobredosis de sonidos desérticos a la que gustosamente me someto con frecuencia… ¡pero no!, el comeback de KYUSS podría ser una realidad si las dos facciones separadas de los de Palm Desert se ponen de acuerdo. Salta que sigo soñando despierto…
Puede ser que ‘…el Circo retorne a la Ciudad…’…
La noticia no es una novedad de estos últimos días, de hecho Josh Homme lanzó el pelotazo a mitad de julio para una entrevista a FFC Free Radio y al foro de Kyuss World con motivo del 25º Aniversario de …And the Circus Leaves Town (1995):
«Han existido momentos en los que he pensado que no podía acabar todo de esta manera. Que la única forma real en la que podíamos finalizar esto sería con directos«, detalla ‘Baby Duck’. «Por el hecho que pervirtiesen la puntuación, y que se cargasen el ala de este bello dragón creado como escultura de hielo, la única forma de volver a poner la jodida ala de vuelta pasaría por hacer eso [tocar de nuevo]. He pensado en esto, especialmente a lo largo de estos últimos años. En hacer algo especial, e incluso llegar a maquillar ese error de Brant y John. Tocar y dar todo el dinero. Como, tocar para los fans – cubriendo todos los costes vendiendo entradas a cinco dólares. Encontrar una manera de que ese sea el signo de puntuación con el que finalizar la frase de esta banda. Porque esto nunca fue por la pasta. Nunca lo fue. Nunca fue sobre la fama, y me quedé muy triste cuando comprobé que ese fue el movimiento que ellos hicieron«.
Si bien es cierto que llegué a odiar a Homme cuando emprendió acciones legales junto a Scott Reeder contra John Garcia y Brant Bjork por resucitar el legado de Kyuss en 2012 bajo el epígrafe ‘Kyuss Lives’, con el tiempo me he reconciliado con el caprichoso pelirrojo, su discografía con QOTSA me sigue gustando, no termina de ‘venderse’ al mainstream y sigue haciendo lo que le viene en gana pero bueno, aquí venimos a hablar de la relación con su criatura desértica que desató un movimiento que aún a día de hoy sigue vivo y he de decir que, en el fondo, tiene su parte de razón al sentirse ‘herido’ y traicionado hace casi una década. No estoy de acuerdo pero, si esto es verdad, le respeto…
En las declaraciones de más arriba se nota que no es una decisión precipitada, ha reflexionado sobre los motivos de querer cerrar lo que nunca quedó bien cerrado y sobre lo que Kyuss sigue suponiendo para Josh pues deja los intereses económicos y la pasta de lado al querer hacerlo por y para los fans, cubriendo gastos, cobrando tickets tan sólo a cinco dólares y volviendo a tocar aquellas míticas canciones de aquella mítica trilogía de la banda.
Veremos qué opinan John Garcia y Brant Bjork (a día de hoy no se han manifestado al respecto), ambos están relativamente cómodos y estables con sus vidas, el primero con sus labores veterinarias y su dedicación absoluta a su familia y el segundo con una discografía generosa en publicaciones y mutante en términos estilísticos aunque, fijaos lo que os digo, no creo que le hiciesen ascos si ‘acatan’ las condiciones de Homme y esto se reduce a una gira de reunión y poco más cuando el jodido COVID salga de nuestras vidas. Descarto un nuevo disco si esto ocurre, vaya por delante…
En fin, que la exclusiva está lanzada esperando que cojan el testigo quien ya sabéis. Me pongo muy nervioso sólo de pensarlo, Kyuss significan muy mucho para mí, me marcaron y lo siguen haciendo aún a día de hoy, por lo que el sólo hecho de visualizarlos encima de un escenario en 2020 hace que se me erice la piel como hacía mucho tiempo que no me pasaba…
0 comentarios