Los años 90 se caracterizaron sobre todo por su autenticidad, llevada hasta las últimas consecuencias. Esta autenticidad era el sello de esta generación que estalló en esa sociedad que empezaba a hacerse gris poco a poco. Suede, Nirvana, Pearl Jam, Blur, The Verve, Oasis, The Smashing Pumpkins… No me imagino a ninguno de los componentes de estas formaciones copiando a nadie. Otra cosa son las influencias. No sé si el rock ha muerto, puesto que las circunstancias sociales y ambientales que rodeaban a estos músicos eran únicas. Quizá fueron los últimos coletazos del rock más genuíno, los últimos espasmos del rigor mortis.

Y todo esto viene a colación del supuesto plagio de Radiohead a The Hollies, concretamente a la canción Creep. 

 

 

También a título introductorio, diría que en el arte, el buen arte, las circunstancias que se dan antes de parir una buena obra son similares, parecidas. Creep es la obra cumbre de Radiohead, lo que significa ausencia, disconformidad, estar al margen de la vida, desesperación, hiperconsciencia de uno mismo y entonces es cuando salen las joyas como Creep. Las mejores canciones salen en las peores condiciones anímicas….y no me creo que Thom Yorke haya copiado nada mientras estaba viviendo lo que supondría su canción Creep.

Thom Yorke se caracteriza por meterse en cualquier zona a experimentar, sin conocer incluso dónde se mete. No es un artista cómodo. Su música es totalmente experimental. Algo que todavía me hace dudar más de que ni se le ocurra plagiar a alguien porque es una constante en su vida. No va con su seña de identidad. Él, parece que inicia la canción como un cuadro, un boceto que no sabes a dónde te lleva, hasta que en medio de la canción, se entremete la melodía central. Así es cómo veo yo el arte de Thom Yorke.

Además, ni siquiera ellos tenían claro, como sucede a todos los artistas, el éxito que podría conllevar esa canción. Uno no piensa en dinero en esas circunstancias. Copiar, requiere mente fría, insensible ante uno mismo y ante los demás compañeros de trabajo.

La primera reacción que tuve, por instinto y por mis básicos, pero firmes conocimientos sobre el núcleo de lo que conlleva la creación de una buena obra de arte, fue de incomodidad. Escuché la canción de The Hollies, y al principio uno escucha una aproximación a la canción de Radiohead. Algo que se puede dar perfectamente en la música. Pero esa aproximación, no supone algo idéntico en su composición. La canción de The Hollies, se acerca y aleja de Creep claramente, pero no son la misma. Si fuese un plagio, estaríamos ante lo mismo. En mi humilde opinión, no estamos ante lo mismo. ¿Un plagio en los noventa? no me lo creo ni del revés.

 

 

 

by: Angel

by: Angel

Melómano desde antes de nacer, me divierto traduciendo canciones y poesía. Me gusta escribir. Soy un eterno aprendiz y bebo de casi todos estilos musicales, pero con el buen rock alternativo me derrito.

13 Comentarios

  1. Luis Cifer

    Yo adoro a Radiohead (casi siempre, cada vez menos) pero estas dos canciones tiene partes muy parecidas. Demasiado parecidas.

    Responder
    • Ángel

      La parte más parecida, es la de los coros de Thom Yorke,
      con el principio de la de The Hollies. ¿Jugársela en unos coros?
      Umm…mi corazón me dice que no. Me pasa como con The Verve.

      Gracias por comentar compi

      Ángel

      Responder
    • Ángel

      Me sé los acordes de G’n’R de memoria también y sí, hay cierto halo
      de Sweet Child Of Mine, pero desde mi punto de vista,
      también son dos canciones que se acercan pero no se tocan,
      para mí no es plagio.

      un abracico

      Ángel

      Responder
  2. Laurent

    Muchos músicos dicen que a veces plagia sin darse ni cuenta, miles de melodías les rondan por la cabeza, y aveces creen que una que tienen en mente es suya cuando es una que su cerebro a guardado en algún lado escondido para soltarla en el momento mas inoportuno.
    Este caso en concreto del Creep de Radiohead, no lo conocía y tampoco veo plagio descarado, y como bien dices no imagino a la mente atormentada de Thom cayendo en semejante tropiezo. Otros si que son muy descarados. Quincy Jones genio entre los genios, productor y fabricante de melodías como pocos, no se corto a la hora de declarar que su antiguo amigo con el que trabajo y llevo a la fama Michael Jackson (“robó un montón de cosas”); como por ejemplo esa parte del “State of Independence” de Donna Summer para “Billie Jean” y/o esa copia de la canción “I Cigni di Bakala” de Al Bano, descarada y rebautizada “Will you be here?’”. Jackson era uno de los mayores plagiadores, les discute a sus fans. Aquí en España , Amaral plagiando a Pj Harvey con “Te necesito” y “That Was My Veil”, los infumables Hombres G plagiando a los Beach Boys…Etc
    Por eso lo de que en los no se plagio me parece una afirmación demasiada arriesgada, prube de ello es la de Blur y su tema M.O.R que va mas alla de la simple inspiración con el “Boys Keep Swinging” de Bowie, o Coldplay plagiando a una artista en las antípodas de su estilo musical…Por ello sin extenderme mas, el plagio es algo muy practicado, desde que los Beatles plagiaron a Chuck Berry con su “Come Togheter” y/o Led Zeppelin a Spirit para sacar su “Stairway to Heaven”…¿La pregunta es ha sido intencionado o no?

    Responder
    • Ángel

      Te doy la razón en lo de la intención, por ahí voy yo también. Son influencias, es distinto y es decente nombrarlas o hacerlas patentes, es humilde, ya lo decía el chivo Ezra Pound.

      En cuanto a los noventa…no me he referido a todos los estilos, únicamente al grunge y el brit pop fuera de nuestras fronteras. Eran unos movimientos con un alma muy especial. Me he dejado a los Manic Street Preachers, Cramberries, Rem, y más….Coldplay los considero más de la era del nuevo siglo. Son de los pocos que han sobrevivido de la primera década del siglo.

      Gracias por tu comentario Master, es muy instructivo.

      abrazo

      Ángel

      Responder
  3. bernardo

    Los 90 ëpoca sin plagios no estoy de acuerdo como no lo estoy si se dijera de los 80, 70 , 60 …y sucesivamente hablando . El ser humano es ladino así que tiende a enriquecerse a base de aprovecharse unos de otros. En el mundo musical con el paso de las décadas y la aparición de artistas , estilos y canciones lo nuevo y original empieza a ser una utopía ( al menos dentro del rock ) por lo que en los 90 es más detectable que existan más influencias de antaño y obviamente caraduras que se nutren de lo ajeno pues cada vez hay menos ámbito de la originalidad. El Brit pop inglés no es más que la puesta al día del swinging London 60’s algunos con más originalidad ( Blur … ) y otros plagiadores natos ( Oasis ) mucho más interesante y novedosa es el sonido de Manchester que muere a primeros de los 90 ( con esos grupos happy como Happy Mondays y Cia ) en términos de originalidad , entre comillas . Es dificil calibrar la originalidad en los USA en los 90 por cuanto ese país siempre ha sido más guardian de lo conservador o mejor dicho clásico, el famoso grunge del primer lustro de los 90 no era más que regresar al hard rock 70’s con distorsiones y pedales para ensuciar los temas pero si puedo considerar que es último gran momento del rock and roll como guia juvenil dando la talla ante el avance imparable de la Nación Negra que pronto tomo la delantera en la mass media y popularidad hasta esta década dónde ha perdido la batalla ante la invasión latina y el vocoder. Esta es mi visión de los 90 , la última decada del rock, si hay más o menos plagio creo que más pero más no intencionado que buscado sencillamente por una cuestión de paso del tiempo y que hay más grupos que en décadas anteriores por el más fácil acceso a los instrumentos o medios de hacer música y de su publicidad . Los 2000 pues … lo mismo pero ampliado en número de gente

    Responder
    • Ángel

      Muy interesante, es una visión externa y global del problema. Pero yo voy al núcleo, a verlo desde dentro, y en particular de esos dos estilos de los años noventa. Quizá el título por ser tan genérico induce a entender otra cosa.

      Con respecto a Oasis, Bernardo…Ellos nunca han ocultado su predilección por The Beatles…sus numerosos covers lo demuestran y no se ocultan de ello. Yo no lo veo plagio, sino reconocer de dónde vienes sin tapujos. Todas sus letras están bañadas de detalles bitelianos, pero lo dicho, no lo esconden ni lo han escondido nunca, eso les honra.

      Un abrazo Master

      Ángel

      Responder
  4. Luis Cifer

    Una cosa es una influencia y otra usar los mismos acordes en el mismo orden… que en Don’t look back in anger no se cortaron en usar los mismos acordes que Imagine y tan panchos. Puede ser legal pero del homenaje a plagio descarado y reconocido hay un estrecho camino.

    Responder
    • Ángel

      Tienes razón…pero quizá como no se han escondido de sus influencias,
      no se ha considerado plagio…Siempre han hecho covers de Beatles, hasta
      la saciedad. Y es patente su influencia…no reniegan de ella, al contrario.

      Creo que es todo un logro haber triunfado tanto a la sombra de una banda
      tan grande como los Beatles.

      Ángel

      Responder
    • Ángel

      Tenemos que aclarar si podemos, estos tres conceptos…

      Influencia, homenaje y plagio:

      a ver si se anima alguien…

      Ángel

      Responder
  5. César

    Como ya te comenté en su momento, podría extenderme aquí poniéndote mil y un ejemplos de casi-plagios, las bandas estoy de acuerdo como dice el Máster que les rondan mil y una melodías, riffs, fraseos y que muchos de ellos pueden ser inconscientes y darse cuenta con la composición acabada, pero otros muchos son intencionados bien por tributo/homenaje (podría ser el ‘solo’ de Kirk Hammet de «For Whom The Bell Talls» copiando nota por nota el de «Fairies Wear Boots» de Sabbath) o bien para ‘remozar’ una melodía molona que puede funcionar con el sonido de uno mismo si cambia lo suficiente para no caer en el plagio y, en consecuencia del litigio legal, caso de la mismísima «Surfin’ USA» con respecto a «Sweet Little Sixteen», el «Ice Ice Baby» de Vanilla Ice con respecto al «Under Pressure» de Queen/Bowie, el «I Just Wanna Something To Do» sospechosamente ‘insertado’ en el riff del archiconocido «Get It On» de Turbonegro, o el mil veces comentado «Bittersweet Symphony» de The Verve para fusilar (porque esto sí es fusilar) el «The Last Time» stoniano. En fin, que sí, que Garbage nunca han ocultado su ramalazo Blondie, que Uzzhuaïa tienen su eterno toque The Cult y que Söber son la réplica de Tool en la Piel de Toro pero hay casos y casos y en concreto algunos flagrantes que han llevado hasta el límite justo para evitar royalties.

    Y no, Creep no me parece un plagio de la de The Hollies… porque sabe quedarse al límite para no serlo…

    Responder
    • Ángel

      Gracias por tu visión de la jugada Master…

      La verdad es que no he seguido de cerca muchos plagios,
      pero algunos me llegan a tocar la fibra…Al fin y al cabo,
      la traducción te permite acercarte al artista, a su ser, a sus
      circunstancias. Quizá esto me quita objetividad, porque siempre
      he defendido al que sufre. En este caso, no soy un die hard fan de
      Radiohead, no me gusta todo lo que hacen, ni todo lo que hace
      Tom Yorke soy capaz de asimilarlo. Pero lo que sí te digo y puede
      que me repita, es que las primeras obras de los grupos, esas obras
      que los catapultan a la fama, están rodeadas de unas circunstancias
      que se dan fuera de la sociedad. En un aislamiento temporal, que quizá
      sea lo que las propicia. Y me extraña mucho que alguien
      como Tom Yorke , haya dejado de lado su sentimiento, para pensar
      fríamente en copiar a alguien. Me cuesta creer esa intencionalidad
      en una situación como esa.

      Mirando sólo y objetivamente el tema musical, hay un fraseo que coincide
      con Creep, si lo interpretas al piano, es lo mismo. Pero más parece un punto
      de coincidencia en la órbita de dos melodías, que seguro estaban rodeadas
      de circunstancias diferentes.

      Gracias por tu pupílica aportación

      Ángel

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Quino Inédito – Quino (Editorial Lumen)

Quino Inédito – Quino (Editorial Lumen)

Si tomamos la idea del punk, la raíz de su filosofía, bajo la premisa de aquello que se sitúa en contra del sistema, no hace falta de estridencia y el ruido, en muchos casos, para llegar a confluir en este movimiento. Aprovechando las efemérides de su personaje más...

Ramificados neuronalmente hacia el absurdo

Ramificados neuronalmente hacia el absurdo

Imagina la vida sin el hombre; ninguna especie en movimiento. Las estrellas penden del vacío emitiendo la luz de su silencio; las flores se aferran a la tierra dejando el aroma de su pensamiento; el mar sin memoria, el viento sin discurso. Solo las hojas con su...

42 Feria del libro GRANADA – Programa Educativo

42 Feria del libro GRANADA – Programa Educativo

Casi una veintena de instituciones y empresas privadas se han unido con el objetivo de crear un repertorio diverso de acciones educativas en la próxima edición de la Feria del Libro de Granada, destacando la ciencia y la igualdad como temáticas principales para este...

recuerdo de una soledad futura

recuerdo de una soledad futura

La soledad es un existir sin existir, el ensayo de la muerte; ser, sin buscar a nadie ya. Ignorar a cualquier ser humano; dar solo los buenos días falsamente. La Tierra, entonces, se vuelve un parque de atracciones cuando no hay nadie pero sin el desmedido entusiasmo...

Amy Winehouse. De su puño y letra

Amy Winehouse. De su puño y letra

Tal como informan desde Libros del Kultrum: SINOPSIS Mucho se ha hablado de Amy Winehouse desde su trágica muerte a los 27 años. Pero ¿quién era la verdadera Amy? Amy Winehouse, de su puño y letra pone de relieve y celebra su talento y su ingenio como cantautora, pero...

Pin It on Pinterest