LAS CHICAS SON ROCKERAS : El Poder Femenino en la Música – Miguel Angel Bargueño

16 Dic 2019 | En Papel | 0 Comentarios

A principios de año se publicaba este libro de innegable atractivo temático evocado desde el título, que parecía seguir la estela de las recientes obras de carácter recopilatorio y algo oportunistas, pero que sorprende desde su primer capítulo ‘Es un Mundo de Hombres’.

Y aunque es cierto que la música -de puertas para afuera- ha tenido siempre el subtítulo resonante ‘this is a man’s world’ en cada rótulo de agradecimiento y en toda la mitificación creada alrededor de sus representantes, también siempre ha tenido un irrefutable complemento alimenticio en cada proceso de composición, grabación, postproducción.. que ha sido fruto del trabajo de alguna mujer.

El libro trata de hacer justicia aunando en sus 437 páginas multitud de nombres ,algunos de ellos no demasiado conocidos, de la industria de la música sin discriminar sectores.
Aquí encontramos reconocimiento explícito a productoras, mezcladoras, promotoras, fotógrafas, directoras, groupies – en el sentido menos peyorativo del término- y todo el entramado que respalda a una banda o solista.

El ensayo, al contrario que otras obras de autoría masculina, tiene un tono neutro y objetivo, construyendo toda su radiología a raíz de declaraciones documentadas y una investigación casi enciclopédica , a su vez , de lectura rápida y ágil, que entremezcla efemérides, anécdotas y datos musicales sin demasiados tecnicismos.

Aspectos formales aparte y por muy complicado que parezca establecer límites entre géneros musicales, consigue una cobertura transversal perfectamente contextualizada en términos cronológicos, yendo desde la música negra, las primeras discográficas, los primeros sellos independientes , la radio, después la televisión, la hegemonía que vivió la MTV, el necesario surgimiento de la canción activista, las cantautoras, la rabia y sublevación de las primeras mujeres en el punk y el rock alternativo … hasta la masificación del pop, la cultura del videoclip, el empoderamiento de las divas actuales pasando por la coronación de muchas de nuestras ídolos de la música ,sin olvidar proyectos de corta duración, one hit wonders, o estrellas estrelladas.

Un capítulo en el que nos podemos encontrar fácilmente, lejos de anglicismos, es el de ‘Las Mujeres en el Rock Español’’. Retrato de nuestra historia propia, con nuestras propias divas, con nuestras propias luchadoras que consiguieron elevar nuestro bagaje musical hasta un nivel internacionalmente relevante.

Sin tratarse de ninguna hagiografía ,ni incluir un análisis socio-cultural pedante, la temática central del libro es la industria musical. Más concretamente la justicia poética que merecen las mujeres pertenecientes a cada ola, cada moda y cada género que han sido , en muchas ocasiones, desprovistas de su propia autoría, de su propia autonomía musical e incluso de reconocimiento, siendo suplantada su firma por la de alguna personalidad masculina. 

Esta narrada lucha femenina ,a veces no visible para muchos, no encuentra un cierre en el final porque es algo latente cuya única conclusión es el propio título de su epílogo ‘’Futuro de Color Violeta’’ ,un augurio esperanzador para el sector femenino en la música .

Reseña por Rocio Alvarez de Red Crimson Shamrock

by:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Quino Inédito – Quino (Editorial Lumen)

Quino Inédito – Quino (Editorial Lumen)

Si tomamos la idea del punk, la raíz de su filosofía, bajo la premisa de aquello que se sitúa en contra del sistema, no hace falta de estridencia y el ruido, en muchos casos, para llegar a confluir en este movimiento. Aprovechando las efemérides de su personaje más...

Ramificados neuronalmente hacia el absurdo

Ramificados neuronalmente hacia el absurdo

Imagina la vida sin el hombre; ninguna especie en movimiento. Las estrellas penden del vacío emitiendo la luz de su silencio; las flores se aferran a la tierra dejando el aroma de su pensamiento; el mar sin memoria, el viento sin discurso. Solo las hojas con su...

Poemas Traducidos: Otra primavera – Kenneth Rexroth

Poemas Traducidos: Otra primavera – Kenneth Rexroth

Hoy es el día de la poesía, y curiosamente coincide con el comienzo de la primavera. Algo que simboliza los nuevos comienzos, los resurgires. Y para celebrarlo en esta revista, os traigo un bello poema de esos que ya no se hacen sobre la naturaleza. Sobre la...

42 Feria del libro GRANADA – Programa Educativo

42 Feria del libro GRANADA – Programa Educativo

Casi una veintena de instituciones y empresas privadas se han unido con el objetivo de crear un repertorio diverso de acciones educativas en la próxima edición de la Feria del Libro de Granada, destacando la ciencia y la igualdad como temáticas principales para este...

recuerdo de una soledad futura

recuerdo de una soledad futura

La soledad es un existir sin existir, el ensayo de la muerte; ser, sin buscar a nadie ya. Ignorar a cualquier ser humano; dar solo los buenos días falsamente. La Tierra, entonces, se vuelve un parque de atracciones cuando no hay nadie pero sin el desmedido entusiasmo...

Pin It on Pinterest