¿Qué son 10 años para un grupo? Para algunos es más de lo que dura su carrera pero para otros sólo es una corta etapa. Y todo ese tiempo ha transcurrido desde la última entrega de Obús, 10 largos años en los que la banda no se ha bajado de los escenarios, pasando por salas, festivales e incluso fiestas patronales. Con paradas para descansar, por supuesto, y volviendo más y más fuertes. Lo que no se puede discutir es la esencia, su sonido, quizá a veces machacón.
Hoy nos encontramos en las tiendas, virtuales y físicas, «Con un Par». Doce cañonazos al más puro estilo Obús. Y es a lo que suena, pues parece que, aunque las producciones mejoran con la tecnología, el sonido propio de la banda no se ve afectado.
«Sangre de Rock & Roll» es su primer sencillo. Una canción para la fiesta, para alzar los cuernos al viento y para introducirnos en el disco. A destacar «Whisky con Hielo», posible segundo sencillo, que nos recuerda a esos Obús del principio de su carrera. «Años 80», donde los seguidores habituales se encontraran con un pequeño dejavú. «Incombustibles», en la que el conjunto se define a sí mismo y «Viajando con la Muerte», ese lado humano en el cuál el cuarteto denuncia una situación de alarma humanitaria que se produce lamentablemente casi a diario en nuestras costas. Cuenta con un libreto con un formato de cómic futurista, trabajando de nuevo con Peer Music como discográfica. Paco Laguna y Fortu Sánchez se reparten la autoría de los temas. Estribillos pegadizos para cantar, riffs de guitarra para mover la cabeza, letras gamberras sobre historias del día a día, de barrio, de rebelión, de nostalgia e incluso una balada con orquestación sobre tragedias de actualidad. Heavy metal sin paliativos, sin complicaciones. Si eres fan de esta banda este disco no te va a decepcionar. Si aun no los has oído nunca, que puede ser a pesar de sus casi 40 años de carrera, puedes descubrirlos con este disco y tirar para atrás. Pronto les tendremos frente a nosotros dispuestos a sudar y dar caña. Y alguna de estas canciones será coreada por su público y por cualquiera que se los encuentre delante, de eso no hay duda.
0 comentarios