Un obligado entre las reseñas de discos más eléctricos y/o desérticos para cubrir desde esta casa el flamante nuevo single de una artista a la que adoro y de la que he tenido el honor de ser su profesor en su ya lejana etapa en un instituto de Alcora (Castellón). Pero, a pesar de ubicarla en su localidad natal, la grandísima Nadia Sheikh siempre ha sido una compositora de altos vuelos y de grandes objetivos, lleva ya unos cuantos años instalada en Londres, pelándose el culo por garitos y festivales de la pérfida Albión sacrificando horas de sueño, con trabajos digamos, ‘alimenticios’, para poder gestionarse, auto-promocionarse y llevar adelante su carrera musical, su sueño desde que era practicamente una niña.
La Sheikh, coronada como una de las primeras Criaturas Salvajes en aquel ‘blog prohibido’ y extinto, no para, ha cogido la dinámica de sacar más o menos dos singles por año (dependiendo de presupuesto) encadenando una serie de temas de muy diverso calado y sonoridad empezando con aquel guitarrero «Flip The Coin» (2017), pasar a la ahogada nostalgia de «Going Down» (2018), explosionar nuestros sentidos con el increíble tirón del ultra-catchy «Toxic» (2019) y regalarnos su clase y emotividad al piano con «The Wire» (2019). Pues bien, desde el pasado viernes, 15 de noviembre, estamos de enhorabuena porque ya tenemos la nueva composición de Nadia.
Salta, ‘Rompe’ y ‘Siéntete Libre’… Con estos verbos y con esa sensación de sentirse atrapada en lo que nunca se quiere ser y en lo que se teme, se cimenta la lírica de «Break Free» para romper con lo que limita y lo que oprime el alma rompiendo con todo y sintiendo la libertad como liberación de malas situaciones y actitudes odiosas. Es obvio que con esta temática, la canción no iba a ser luminosa y happy que digamos, musicalmente es una canción con un sentido dramático muy marcado, powerpop más cerca del pop por esta vez, con un comienzo oscuro en acústico, de fraseos quasi claustrofóbicos que van virando hacia la luz, hacia el optimismo de ver el final del túnel dándote cuenta de lo realmente importante. La banda está excelsa, sonido limpio, sección rítmica de lujo, punteos, arreglos, texturas sonoras,… destacando el ya no tan nuevo fichaje a la guitarra solista de Lorenzo Pasarella que se luce y conduce el tema junto a la Sheikh con sus excelentes punteos y el brutal ‘solo’ que factura cuando el tema coge impulso e intensidad para acabar de ‘romperse y sentirse libre’.
Y ahora, después de hablar de sensaciones personales y de todo lo que transmite un tema tan bueno como éste, datos obligados como que lo vuelve a producir Nigel Walker (Pereza, El Canto del Loco,…), que el certero álbum cover es de la artista Amy Sheppard y que la distribución corre a cargo de AWAL, cogiendo las riendas de la promoción en redes, etc,… la propia SHEIKH. Por cierto, la artista se encuentra trabajando nuevos temas en estos momentos con Jamie Morrison, batería de Stereophonics. Toda una garantía para con lo que está por llegar.
Por último, Nadia nos deleitará con una mini-gira por España esta misma semana comenzando por Madrid el 21 de noviembre, jueves, en la sala Costello; en Valencia el 22-N en el Espai Octubre y cerrar el 23 en casa en la sala Because de Castellón.
No creo que necesitéis más detalles, dilatad vuestros pabellones auditivos y abrid vuestra alma ‘libre’…
0 comentarios