Cine

David Bowie: finding fame

Hay mucha filmografía en torno a la figura de Bowie, pero poca hace tanto hincapié en el cúmulo de fracasos y vaivenes por los que tuvo que pasar el británico hasta alcanzar la fama. De hecho, esta cinta de la BBC relata el periodo iniciático de Bowie: desde sus inicios mod hasta la muerte de su alter ego, Ziggy Stardust; pasando por la mímica, la commedia dell’arte, la psicodelia y el rock, antes de posarse en el glam rock.

Resulta realmente chocante el cúmulo de críticas negativas que recibieron el primer Bowie, el Bowie mimo, el folk e incluso el irreverente rockero con vestidos de mujer. El rechazo no sólo tuvo lugar por parte de las discográficas, sino también por parte de la crítica, así como de otros músicos. Aún después del éxito de “Space Oddity” (1969), este ambicioso contador de historias no había conseguido encontrar su voz. En total, once años y siete álbumes de estudio tuvieron que tener lugar hasta que David Bowie emergió como estrella inamovible del panorama musical.

A nivel estrictamente cinematográfico, este documental recoge un extenso archivo audiovisual de gran valor acerca de la vida de David Jones en Brixton, su familia, todas las bandas que formó, las letras de sus primeros temas, actuaciones en directo, entrevistas con ex parejas y amigos e incluso su propia voz en off. Sin embargo, a pesar de lo interesante en el planteamiento del tema, la cinta tiene un ritmo muy irregular. Las penurias de Bowie en su ascenso como músico se suceden en una lenta agonía para llegar a un precipitado final que cierra en seco asumiendo el conocimiento absoluto del espectador sobre la obra del británico.

 

 

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.